Congresos del Estado de México, Hidalgo y Chiapas ratifican la Reforma Anticorrupción

24/04/2015 - 3:43 pm

México, 24 Abr (Notimex).- Tres congresos estatales ratificaron ya la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca prevenir, investigar y sancionar hechos de corrupción que se den en los tres niveles de gobierno.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que fue aprobado por el Congreso de la Unión, se turnó a los congresos estatales para su ratificación, por tratarse de una reforma constitucional.

Así, las legislaturas del Estado de México, Hidalgo y Chiapas ya ratificaron la reforma y se espera que en los próximos días haga lo mismo el resto de los congresos estatales, pues se tiene el consenso de todas las fuerza políticas.

Los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD y PAN en dichas entidades, destacaron la trascendencia de esta reforma para fortalecer la vida democrática del país.

La reforma establece al Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Da mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación, al eliminarse el principio de anualidad, por lo que el organismo podrá auditar en tiempo real fondos y fideicomisos, no sólo públicos sino también privados, que manejen recursos federales.

Se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y los servidores públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses, ante las autoridades competentes y en los términos que determinen las leyes aplicables, como herramienta para prevenir el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito de funcionarios, familiares y amigos.

Asimismo, el Senado tendrá la facultad de ratificar el nombramiento del secretario de la Función Pública, que tiene como fin garantizar la imparcialidad de esa institución, que tiene a su cargo los procesos de control y fiscalización del gobierno federal.

Estas acciones manifiestan la voluntad inédita para transparentar al poder público, aseveró en su oportunidad el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Resaltó el firme compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción, “que es un lastre que lastima a todos los mexicanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video