El Senador Lozano empuja las reformas, el hermano y amigos las disfrutan; todos celebran

24/04/2015 - 4:01 pm
El Senador Lozano y el Secretario de Comunicaciones y Transportes acudieron a un coctail de celebración. Foto vía Twitter: @JLozanoA
El Senador Javier Lozano y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz, acudieron a la celebración de la apertura del despacho de consultoría global DLA Piper-Gallástegui Lozano. Foto vía Twitter: @JLozanoA

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– No pasaron ni 24 horas de la presentación oficial del nuevo despacho de consultoría global DLA Piper-Gallástegui Lozano cuando sus integrantes, entre ellos el Embajador estadounidense Jeffrey Davidow y el ex Presidente José María Aznar, se fueron a celebrar la fusión de las firmas con funcionarios mexicanos clave en la contratación de negocios.

Entre ellos estuvo el Senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, un activo promotor de las reformas en Telecomunicaciones y Energía y, además, hermano del socio fundador de la firma festejada, el también abogado Gerardo Lozano Alarcón.

Horas antes, en un salón del Hotel Four Season, los socios del despacho habían hecho el anuncio oficial de la fusión de las dos consultoras que ahora, dicen, buscan tomar provecho de los “cientos de oportunidades de negocios” que abren en México las reformas aprobadas y cabildeadas, precisamente, por el Senador Lozano.

“Nadie puede poner en tela de juicio la capacidad de interacción no sólo en sus respectivos países sino a nivel mundial que han tenido y que hoy siguen teniendo figuras de primer orden, como son el ex Presidente Aznar o el Embajador Davidow”, dijo Gallástegui en la conferencia, cuando se le preguntó qué tanto aportaba a la firma contar con la sociedad de políticos en sus negocios.

El coctel con el que se celebró la fusión entre DLP Piper y Gallástegui y Lozano se realizó la noche del jueves en Polanco, y fue ampliamente documentado por la revista Quién, que hace unas horas colocó 46 fotografías sobre el evento en su portal de internet.

“Coctel para celebrar la unión de DLA Piper con Gallástegui y Lozano. Polanco. El despacho de abogados mexicano Gallástegui y Lozano, y la firma internacional DLA Piper celebran la unión de sus fuerzas con la creación de una nueva firma de servicios jurídicos en México”, dice la introducción a la galería fotográfica.

El Senador Javier Lozano, también ex Secretario del Trabajo con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y conocido por su apoyo la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aparece en al menos cuatro imágenes; en una de ellas, sentado en una mesa “reservada” junto al ex Presidente español Aznar y el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Ruiz Esparza.

PROMO_LOZANO

Otro ex funcionario presente fue Bruno Ferrar García de Alba, ex Secretario de Economía en el sexenio de Calderón. Davidow aparece en un par de imágenes más.

El tema de los potenciales conflictos de interés que implica el tránsito entre el sector privado y el público de varios tomadores de decisiones con acceso a información privilegiada fue desestimado tanto por Davidow como por Aznar, ambos cuestionados por SinEmbargo al término de la conferencia de prensa.

“Creo que es natural que personas que han experimentado mucho en el mundo puedan utilizar su conocimiento en la ayuda de empresas”, dijo Davidow en breve conversación. Aznar, por su parte, simplemente declinó responder y abandonó la sala del hotel Four Seasons en el que se organizó el encuentro con los medios.

El tema, sin embargo, no ha pasado desapercibido en el país. En 2010, Gerardo Lozano Alarcón fue señalado por el supuesto uso de información confidencial del Gobierno mexicano para que la empresa Intermix, de la que era socio, le ganara a Petróleos Mexicanos la marca “Pemex” para comercializar cualquier tipo de producto en Estados Unidos. Antes también se le denunció por beneficiarse del 2000 al 2004 con contratos con Petróleos Mexicanos, mismos que se reactivaron en 2007 y 2008 cuando su hermano Javier era Secretario del Trabajo en el Gobierno de Calderón Hinojosa.

“La suma a los esfuerzos de la firma son precisamente la de obtener de ellos (Aznar y Davidow) de manera cotidiana sus contribuciones, consejos, ideas, su visión que desde luego es global y que además conocen, porque lo sabemos todos, también mucho acerca del mercado mexicano”, dijo también Gallástegui en su respuesta.

“Los dos han tenido una intervención preponderante y sustancial con temas que se sitúan en el país. De manera que diría que el beneficio de contar con figuras como estas es simple y sencillamente el de poder enriquecer la calidad de la prestación de nuestros servicios”, agregó.

Davidow, Embajador de Estados Unidos en México entre con Bill Clinton, también vincula al nuevo despacho con otra red de intereses económicos

Davidow fue Embajador de Estados Unidos en México entre 1998 y 2002 y, de 1991 a 1996, en Venezuela. En 2001 fue noticia por sus cuestionamientos a la resistencia del gobierno federal mexicano para apoyar la invasión a Irak. Antes, fue agente del servicio exterior de Estados Unidos en Guatemala y, durante el golpe militar de Augusto Pinochet, desempeñó el mismo cargo en Chile.

Reportes de prensa lo han identificado también como uno de los principales promotores de la actual reforma energética mexicana. En este país, su nombre aparece además en el consejo de administración de Infraestructura Energética Nova, o Ienova, encabezada por el ex secretario de comunicaciones y transportes de Ernesto Zedillo, Carlos Ruiz Sacristán.

Ienova, a su vez, es la filial mexicana de la empresa californiana Sempra Energy, en la cual participa el también ex secretario de Energía y Comunicaciones, Luis Téllez, cuyo intenso tránsito entre el sector público y el privado lo ha convertido, según analistas, en un emblema del conflicto de interés entre la clase política nacional e internacional.

“En este caso, mire, yo no he estado en el Gobierno por más casi 15 años (…) Obviamente, hay que evitar conflictos de interés; pero, en mi caso, yo no tengo interés específico en una empresa u otra, yo trabajo en la cuestión de la geopolítica, y si hay empresas que quieren interés en eso…”, dijo Davidow en breve conversación.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas