Policías de América acuerdan que OEA instruya a 340 agentes en Brasil

24/04/2015 - 9:20 pm

Lima, 24 abr (EFE).- Los jefes policiales de América acordaron hoy en la II Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Sobre Gestión de Policía, clausurada hoy en Trujillo (Perú), realizar en Brasil una capacitación a 340 agentes de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron fuentes oficiales.

La instrucción de los policías se realizará en el segundo semestre de 2015 en el marco de la Red Interamericana de Profesionalización y Desarrollo de la Policía, liderada por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA, informó el Ministerio peruano del Interior en un comunicado.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior de Perú, Mauro Medina, destacó el acuerdo de esa instrucción conjunta como el principal avance respecto a la primera reunión celebrada en México.

Medina también resaltó que los jefes policiales fijaron las pautas para poner en marcha la certificación de un sistema de gestión de excelencia del trabajo policial, que permitirá “una competencia sana entre las Policías” por desarrollar una mejor gestión en todas las áreas de seguridad.

El funcionario peruano valoró además el compromiso adoptado de realizar un seminario y un taller regional, “en los que se crearán espacios de discusión para problemas específicos en materia de seguridad de los distintos países”.

Durante la reunión también se debatió la propuesta de contar con una Policía hemisférica para el continente americano, que pueda estar integrada por todos los países de la región, con el objetivo de aunar experiencias y lograr una formación uniforme.

Otro tema de conversación fue la incorporación de más mujeres a los cuerpos de policía, donde destacó Nicaragua, con un 32 por ciento de agentes femeninas en ese país.

También se trató una propuesta para variar la legislación de algunos países para facilitar la captura de delincuentes requeridos por la justicia de otros países.

La directora de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, valoró “el fuerte compromiso de trabajar en conjunto para enfrentar el crimen organizado, la inseguridad, el fortalecimiento de la cooperación regional y, principalmente, la prevención del delito y el crimen”.

El director de Seguridad Ciudadana de Colombia, Jorge Nieto Rojas, detalló que en su país se ha implementado un “plan de choque” que hace un diagnóstico de las modalidades delictivas con el objetivo de aplicar estrategias efectivas que se inician con la prevención y el fomento de la denuncia ciudadana.

Por su parte, el comisario general comandante de la Policía de Paraguay, Francisco Almarenga, señaló que entre las “grandes coincidencias” que han encontrado los jefes policiales están las referidas a la forma de abordar la lucha contra los delitos cibernéticos, el narcotráfico y la trata de personas.

Los jefes policiales de 22 de los 34 países miembros de la OEA analizaron desde el jueves en Trujillo las formas de fortalecer la cooperación en el hemisferio para combatir la violencia y la criminalidad.

La reunión fue inaugurada por Mauro Medina y contó también con la participación de Paulina Duarte, así como de observadores de España y Francia y representantes de la Cruz Roja Internacional.

La II Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario Sobre Gestión de la Policía fue un encuentro previo a la V Reunión de Ministros de Estado en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), que se celebrará en noviembre en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video