Delegado de la Semarnat implicado con proyecto de Dragon Mart renuncia por “motivos personales”

24/04/2015 - 9:56 pm

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Raúl Omar González Castilla, delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), renunció a su cargo “por motivos personales”. Sin embargo, él es uno de los implicados de darle luz verde al proyecto Dragon Mart en ese estado, que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en enero pasado.

A través de un comunicado, el ex funcionario dijo que su renuncia formal fue a partir del 1 de abril y que hará una “breve pausa en su desempeño profesional”. Dijo que actualmente está valorando una importante propuesta para un nuevo cargo.

Anteriormente fungió como Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Apenas en febrero pasado, la Profepa pidió al Órgano Interno de Control de la Semarnat que investigue y suspenda temporalmente a los servidores públicos de su Delegación Federal en el estado de Quintana Roo que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto Dragon Mart Cancún.

La dependencia pidió por separado al Gobierno de Roberto Borge Angulo en Quintana Roo y al de Paul Michel Carrillo en el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra el destino turístico de Cancún, que revisen de manera exhaustiva todas y cada una de las autorizaciones otorgadas a Dragon Mart Cancún, “a fin de constatar su legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes”.

Los permisos de impacto ambiental y forestal siempre fueron la sospecha. El pasado 26 de enero, la Profepa clausuró las obras del proyecto Dragon Mart por daño ambiental en la zona.

En el 2012, González Castilla ocupaba la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo, y se deslindó de otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) estatal al proyecto.

Desde el principio, éste permiso no se le debió otorgar porque en el predio El Tucán, de 562 hectáreas de extensión donde se pretendía construir el centro comercial, había vegetación forestal, que es de jurisdicción federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas