Author image

Redacción/SinEmbargo

24/04/2017 - 6:43 am

Elecciones / Lo que Morena se llevó

Coahuila, Nayariy y el Estado de México son tres entidades en las cuales los distintos partidos políticos han comenzado la contienda por la preferencia del electorado para el próximo 4 julio. Sin embargo, lo que también ha comenzado es la serie de ataques con el fin de desprestigiar a los diferentes miembros de cada partido.

Elecciones 
Coahuila, Nayarit y el Estado de México son tres entidades en las cuales los distintos partidos políticos han comenzado la contienda por la preferencia del electorado para el próximo 4 julio. Sin embargo, lo que también ha comenzado es la serie de ataques con el fin de desprestigiar a los diferentes miembros de cada partido. Respecto a lo que sucede en el estado de Coahuila, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “conforme se acerca el próximo 4 de junio, la elección en Coahuila se confirma cada vez más como plebiscito sobre los 12 años de los Moreira, la dinastía que convirtió al estado norteño en una herencia familiar, al mismo tiempo que ellos le heredaban al estado no sólo una deuda histórica y millonaria, sino también la violencia del narcotráfico y graves denuncias de corrupción en sus dos administraciones […]. Y si ya el apellido dominaba las campañas, ayer para atizarle a los Moreira, Andrés Manuel López Obrador exhibió un documento de la PGR con el que acusa al ex Presidente Felipe Calderón de exonerar en 2012 a Humberto Moreira […]. Falta ver ahora qué responde Humberto Moreira, quien está metido de lleno no sólo en su campaña como Diputado local sino también apoyando con todo la operación de la estructura priísta-moreirista en el estado. Porque en la guerra por Coahuila, los hermanos Moreira han vuelto a trabajar juntos ante la amenaza real de que llegara la alternancia a su estado. Aquí le comentamos que fue directamente el Presidente Peña Nieto quien a través de uno de sus operadores les mandó el mensaje a los hermanos: ‘O ganan la elección o van a ir por ustedes. Si pierden, los dos van a ir a la cárcel’. Esa advertencia y el instinto político de supervivencia hizo a Rubén y a Humberto olvidarse por ahora de sus fuertes diferencias familiares de los últimos años en las que mucho tuvo que ver, dicen cercanos, la esposa del actual Gobernador y Diputada hidalguense, Carolina Viggiano, a quien Humberto acusa de haber sembrado la discordia entre ambos […]. Falta ver si el voto de los coahuilenses es por el ‘Sí’, en cuyo caso continuaría la dinastía con el priísta Riquelme, o por el ‘No’, en cuyo caso vendría la alternancia por primera vez en ese estado. ¿Moreira o no Moreira? Ese el dilema”.

Quien también habla sobre lo relacionado con Moreira, es el periodista Julio Hernández López, quien en La Jornada, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer una copia certificada de la resolución de la agencia del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinó el 22 de octubre de 2012 […] el ‘no ejercicio de la acción penal’, en definitiva, en la indagatoria abierta contra Humberto Moreira Valdés y dos personas más, respecto de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Respecto de esas pruebas de que extendió un perdón judicial al primer Gobernador Moreira, Calderón ha respondido de manera tambaleante: ‘Ni ordené ni autoricé exoneración de quien ha hecho tanto daño a Coahuila. El documento que se menciona carecería totalmente de validez’. ¿Carecería? ¿El simple uso de un condicional verbal permite deshacer una prueba jurídica concreta? ¿Basta decir que no se ordenó ni se autorizó un acto jurídico tan delicado, tan trascendente? Doble moral, en realidad. Memoria convenientemente fallida. Estigma imborrable. De un golpe, la Marina dejó sin cabezas visibles a dos de las principales organizaciones criminales, en sus expresiones locales, de una de las plazas más calientes del país, Reynosa. La reacción de los grupos del crimen organizado (el ‘cártel del Golfo’ y ‘Los Zetas’, vieja escuela, en ese ámbito municipal tamaulipeco) fue devastadora: hubo cuando menos 32 bloqueos viales violentos; incendios de vehículos, tiendas y locales comerciales; tiroteos y, sobre todo, la afectación directa a centenares de miles de habitantes, que no pudieron llegar a sus trabajos o regresar de ellos a sus hogares, ni moverse, en general, con seguridad, y una extendida convicción de peligro inminente que durante tres días paralizó a esa ciudad fronteriza, incluso con una virtual declaración de toque de queda, mediante un semáforo rojo decretado por la autoridad municipal”.

En tanto, en el Estado de México cada vez se alzan más las voces que denuncias la compra del voto, pues En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “tres estampas de una elección miserable y tienen que ver con la explotación de las miserias de la gente. Si la democracia tiene fallas, los comicios de junio en el Estado de México las condensan todas […]. Primera estampa: […] en el hospital general de Valle de Bravo […] frente a la puerta de cristal de la sala de urgencias hay un cartelito que da aviso sobre la insuficiencia de material médico que padece el hospital. Añade que la farmacia ubicada frente al estacionamiento abre las veinticuatro horas para abastecer a los necesitados. Gran negocio el de esa farmacia que subsidia a ese hospital público. Pésimo hospital público que no tiene para gasas ni jeringas […]. Segunda estampa: por tercera ocasión consecutiva en nueve años el centro de Valle de Bravo está estrenando adoquines. Cada vez que llega un Presidente municipal se vuelve prioritario cambiar las piedras de la plaza principal y agrandar las banquetas aledañas. No es que el mobiliario urbano anterior estuviera en mal estado, el tema es que cada vez que cambian de adoquín hay una autoridad y un constructor que hacen negocio. […]. La obra pública no se prioriza en función del conjunto de necesidades sino de la oportunidad que brinda para cometer actos de corrupción […]. Tercera estampa: Juan Tola cumplió a penas los 18 años así que tenía pensado votar por primera vez este verano en las elecciones para Gobernador del Estado de México. Sin embargo, hace un par de semanas dos ‘promotores del voto’ llegaron a tocar la puerta de su casa para proponerle un negocio. Le ofrecieron dos mil pesos a cambio de que les rentara su nueva credencial de elector. ‘¿Para qué la quieren?’, preguntó el reciente ciudadano. ‘Ese no es asunto tuyo’, respondieron los visitantes. ‘¿Quieres o no quieres los dos mil pesos?’ […]. Juan vive en una comunidad pequeña del municipio así que rápido se enteró de que a muchos vecinos les habían ofrecido antes el mismo trato: ‘rentar la credencial a cambio de dos mil pesos’ […]. La casilla donde iba a votar Juan suele tener representantes de una sola fuerza política y los funcionarios electorales no son ciudadanos en los que pueda confiarse”.

La situación en el estado de Nayarit es abordada en el diario Reforma, por su columna de trascendidos Templo Mayor, donde se asegura que: “tras 20 días de campaña en Nayarit, pareciera que el dinero se valora según el candidato. Por ejemplo, Antonio Echevarría, abanderado de la alianza PAN, PRD, PT y PRS, se ha convertido en el blanco favorito de sus contendientes. ¿Por qué le tiran? Básicamente por ser empresario y provenir de una familia rica. En el otro extremo está el controvertido Hilario Ramírez ‘Layín’, el ex alcalde de San Blas que ‘robó poquito’. Su campaña para Gobernador se basa en ir soltando billetes por todos lados, y a nadie parece preocuparle esa fortuna. Y mientras las autoridades voltean para otro lado ante el misterioso financiamiento de Ramírez, éste sigue gastando sin siquiera guardar las formas”.

Lo que Morena se llevó
Morena se ha vuelto popular por restar a los demás partidos políticos, hablando tanto de simpatizantes como de legisladores que deciden abandonar a su partido original para unirse a las filas del partido liderado por AMLO. Al respecto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “si alguien pensaba que Morena sólo estaba llevando a sus filas a perredistas y priístas, ayer quedó demostrado que no, que ese partido va también por panistas. En una ‘macro reunión’ de mujeres con Delfina Gómez, abanderada de Morena al gobierno del Estado de México, se le sumaron formalmente Gabriela Gamboa, ex Diputada del PAN de la zona de Metepec, y Mónica Fragoso, ex candidata panista a Presidenta municipal de Toluca. Ambas representan, nos dicen, dos bajas sensibles para Acción Nacional y para la candidata mexiquense Josefina Vázquez Mota, pues el discurso de Fragoso fue, precisamente, que en las filas panistas una mujer no tiene voz y sólo las quieren por sus votos”.

Por su parte, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el pleito continúa entre Alejandra Barrales, lideresa del Partido de la Revolución Democrática, y Luis Miguel Barbosa, ahora en las filas de Morena, pues resulta que Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, hizo lo propio y entregó 11 peticiones a la Junta de Coordinación Política para que le asignen, enre otras cosas, más vehículos, viajes, empleados, oficinas, un aumento de 100 mil pesos al salario de cinco colaboradores, y hasta las plazas que hoy ocupan el equipo de Barbosa. Además de solicitar ser parte del grupo que decide la forma en que se gastan los tres mil millones de pesos anuales del presupuesto del Senado. ¡A Bartlett le brillan los ojos!, y Barrales debe estar que trina, porque su partido cada día pierde más”.

No es “pago” pero sí pérdida
El muro fronterizo entre México y Estados Unidos continúa siento tema de discusión. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “lo de que México ‘pagará de alguna forma…’ es una barbaridad, no tanto por la ofensa y amenaza implícitas a la soberanía y la dignidad nacionales, sino porque tan estulta idea no aplica en absoluto en el muro que obsesiona a Trump: un acreedor solamente puede cobrarle a un deudor lo convenido y que en derecho corresponda. ¿En qué documento consta esa deuda? […]. Tuitero compulsivo, Trump neceó ayer: ‘Con el tiempo, en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos’. Sí, Chucha. Otra cosa es que miles de mexicanos terminarán, eso sí, no pagando sino perdiendo, como de hecho ya sucede con la inhibición trumpiana de nuevas inversiones estadunidenses y los efectos empobrecedores de su política migratoria contra los paisanos perseguidos en EU y sus familias en México”.

Reforma PGR
En tanto, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “sorprendió que la Secretaría de Gobernación participe hoy en el foro que organiza la oposición en el Senado para discutir las reformas a la PGR antes de elegir al fiscal anticorrupción. De última hora se integró al subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, que debatirá con especialistas como Ana Laura Magaolini, Juan Pardinas, Fernando Gómez Mont, María Elena Morera y Alejandro Hope, entre otros”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video