Economía

España cerca al dueño de OHL: lo investigará por corrupción que involucra su escandalosa sucursal en México

24/04/2017 - 9:48 am

El dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y Eduardo Zaplana, ex Ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar, son investigados por presunta corrupción en la llamada “Operación Lezo”. El pasado miércoles 19 de abril se giró la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero. 

En concreto, González pudo haber recibido 1.4 millones de euros de una cuenta en Suiza de OHL México a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero. Es decir, un sistema idéntico al que utilizó la constructora en México para conseguir contratos en el Estado de México y que presuntamente está en fase de investigación por la justicia.

Madrid, 24 abr (EFE).- Un juez español imputó hoy al empresario Juan Miguel Villar Mir, propietario de la multinacional OHL, en el caso de corrupción que tiene como eje la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, por el que hay varios detenidos, entre ellos el expresidente regional de Madrid, Ignacio González.

El juez Eloy Velasco ya actuó la semana contra el yerno de Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, quien ha sido puesto en libertad el pasado fin de semana tras abonar una fianza de 100 mil euros.

El magistrado sospecha que la multinacional española pudo haber entregado 1.4 millones de euros a Ignacio González en concepto de comisión por la adjudicación de una obra de infraestructuras.

Tanto González como fuentes de OHL han negado esa hipótesis del pago de comisiones.

Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL. Foto: EFE

El juez Velasco impulsa la llamada “Operación Lezo”, que tiene como eje las actividades supuestamente ilegales de la empresas Canal de Isabel II en varios países latinoamericanos y que ha supuesto la detención de una docena de personas.

La mayor parte de los detenidos están en prisión sin fianza, como González y su “hombre fuerte” en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, quien presidió la empresa Inassa, filial del Canal.

A través de esa empresa, Rodríguez Sobrino realizó inversiones y adquisiciones que ahora están en el punto de mira de los investigadores por supuestas irregularidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas