Economía Hoy

Mexicanos arriesgan sus finanzas por su bajo nivel de contratación de seguros: experto

24/04/2017 - 7:58 pm

Para el nuevo Director de Grupo AXA , la razón que explica que los mexicanos tengan un nivel tan bajo de contratación de seguros radica en que generalmente se apoya en su familia y su comunidad. “Los mexicanos son muy solidarios entre sí mismos y la familia; piensan que si ocurre algo tendrán ese apoyo, lo cual de por sí es bueno y es bonito, pero obviamente hay situaciones en las que eso no es suficiente”.

En México el 70% de los automóviles circulan sin un seguro y solo 9 millones de mexicanos tienen un seguro de gastos médicos mayores Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 24 de abril (EconomíaHoy).- Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo, pero en México parece que la gente tiene más confianza en las redes de apoyo tradicionales que en los beneficios que puede dar un seguro, ya sea de vida, de gastos médicos mayores o de automóvil, en detrimento de sus finanzas personales.

En entrevista para EconomíaHoy, Daniel Bandle, recién estrenado director para México de Grupo AXA, señaló que en México hay un potencial “muy muy importante para que más mexicanos se aseguren”.

Como ejemplo, recordó que el 70 por ciento de los automóviles que circulan no tienen un seguro, pese a que la ley ya requiere que todos los vehículos lo tengan.

“Esto no está bien para el país porque los autos causan accidentes, lesiones corporales o materiales, y si no hay seguro las víctimas sufren todavía más. Es importante para la sociedad que las empresas y los ciudadanos estén asegurados”.

El rezago de aseguramiento de los mexicanos también es alarmante en cuanto a pólizas de gastos médicos mayores. Solo 9 millones de mexicanos cuentan con un seguro de este tipo, equivalente aproximadamente el 7 por ciento de la población.

De acuerdo con el Inegi el 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país labora en el sector informal, por lo cual no cuenta con cobertura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, y se encuentra totalmente vulnerable a que en caso de una enfermedad grave o accidente sus finanzas se vean severamente comprometidas.

De acuerdo con el propio IMSS, un día de internamiento de un paciente en terapia intensiva en un hospital de segundo nivel tiene un costo de 34,509 pesos (según precios de 2017); una intervención quirúrgica en un hospital de tercer nivel cuesta 34,643 pesos; y por una sola sesión de quimioterapia se paga 4,911 pesos.

Según cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, hace 15 años la atención a un paciente con parada súbita cardíaca podía llegar a costar 1 mil dólares; hoy el precio ha subido y cuando implica transporte en ambulancias especializadas (helicópteros o botes) puede alcanzar los 3 mil  dólares.

Un seguro de gastos médicos mayores “obviamente es un seguro que no es accesible para la población con ingresos bajos”, dijo Bandle. “Pero nuestro objetivo es hacerlo mucho más accesible para todas las poblaciones”.

Para el ejecutivo, la razón que explica que los mexicanos tengan un nivel tan bajo de contratación de seguros radica en que generalmente se apoya en su familia y su comunidad. “Los mexicanos son muy solidarios entre sí mismos y la familia; piensan que si ocurre algo tendrán ese apoyo, lo cual de por sí es bueno y es bonito, pero obviamente hay situaciones en las que eso no es suficiente”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas