PERIÓDICO CENTRAL

Universitarios poblanos crean Paragraph, una aplicación para intercambiar libros

24/04/2017 - 2:10 pm

La aplicación te informa qué personas están cerca de ti y cuentan con el libro para que se intercambie personalmente. Será a mediados de este cuando la aplicación “Paragraph” esté disponible en el mercado

“Paragraph” saldrá al mercado a mediados de este 2017. Foto: PeriódicoCentral

Por Jesús Viñas

Ciudad de México, 24 de abril (SInEmbargo/PeriódicoCentral).- Estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), crearon una aplicación para que personas puedan intercambiar libros personalmente y ayudar a que se fomente el hábito de la lectura entre los mexicanos.

La aplicación que lleva por nombre Paragraph saldrá al mercado a mediados de este 2017 e informa al usuario qué personas están cerca con el libro que necesita. Cuenta con una ventana de chat para así entrar en contacto con el propietario y se pueda llevar acabo el intercambio.

Luis Conde Rodríguez, Isaías Carrera Ventura, Alejandro Jiménez Ortega y José Felipe Prudente Flores, éste último egresado de la facultad de Arquitectura, fueron los estudiantes que impulsaron este proyecto que obtuvo el segundo lugar en el Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles (Tuapp), celebrado en el estado de Aguascalientes, el año pasado.

En entrevista con Central, Isaías Carrera comentó que la creación de esta app surgió luego de que al viajar al extranjero, terminó de leer el libro con el que viajaba y tenía la necesidad de buscar otra obra para intercambiar.

Relató que fue en agosto de 2016 cuando en conjunto con sus compañeros lograron la primera edición de Paragaph, nombre que surgió sin algún interés en particular.

Surge por continuar leyendo, en un viaje por el extranjero se me terminó un libro y buscaba encontrar otro. Consideré que sería bueno intercambiar libros, comentó.

App busca que millennials lean

Por su parte, Luis Conde dijo que aunque existen aplicaciones parecidas, lo que hace diferente a Paragraph es que el usuario encuentra libros de manera fácil y cerca del lugar en el que se encuentre.

Además, señaló que está enfocada principalmente para que los millennials en México lean libros de su interés, y así se quita la etiqueta de que el país no es lector.

Hemos hecho ciertos análisis. Hay aplicaciones parecidas pero no es lo mismo. Lo que hace Paragraph es encontrar libros de manera fácil y cerca de donde estás. Nunca dejarte de actualizar. Al principio teníamos ciertas dudas de la app porque la gente en México no lee. Está enfocada a los millennials y creemos que puede triunfar la aplicación, dijo.

Luis Conde dijo que aunque esta herramienta “eficaz” aún no está para el público en general, buscan que pueda haber convenios con librerías para que los usuarios que intercambien obras puedan encontrarse en dichos sitios.

Además, comentó la aplicación no se limitará solamente a México sino también buscan trascender en otros países.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video