Economía
Economía Hoy

Pemex reserva hasta 2021 los detalles de las negociaciones realizadas con Odebrecht: Reforma

24/04/2018 - 9:05 am

De acuerdo con el diario Reforma, Pemex resolvió en su décima sesión extraordinaria que, a partir del 15 de marzo de 2018, la información del acta de adjudicación a Odebrecht será reservada hasta el año 2021. En esa sesión se detallaron los motivos de la contratación y el total de funcionarios involucrados.

Ciudad de México, 24 de abril (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó hasta el 2021 la información de las negociaciones llevadas a cabo con Odebrecht, empresa a la que se le otorgó un contrato por 1,811 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, la petrolera mexicana resolvió en su décima sesión extraordinaria que, a partir del 15 de marzo de 2018, la información del acta de adjudicación a Odebrecht del 18 de diciembre de 2013 será reservada hasta el año 2021. En esa sesión se detallaron los motivos de la contratación y el total de funcionarios involucrados.

El contrato otorgado a Odebrecht fue para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo que, mediante convenios modificatorios, se elevó a 2 mil 315 millones de pesos.

La petrolera brasileña aceptó que pagó sobornos en México por 10.5 millones de dólares para obtener contratos de Pemex y dos de sus directivos señalaron al ex director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya, de ser el receptor de manera ilegal de ese dinero.

El diario señaló que solicitó a Pemex, vía transparencia, una copia del acta de la sesión 12/2013 de fecha 18 de diciembre del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.

La respuesta por parte de la petrolera fue que “el mencionado documento tiene relación con la carpeta de investigación que llevan a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), razón por la cual de proporcionarse dicho instrumento causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Función Pública, contenidas en la carpeta de investigación que a la fecha se encuentra en trámite”.

Por su parte, Odebrecht acusó a la SFP de no aceptar su ofrecimiento de colaborar para esclarecer los hechos de corrupción en los que se implicaron sus directivos.

“La SFP, en junio de 2017, decidió rechazar la solicitud de cooperación de la empresa por considerar que no existían ‘elementos de juicio y/o de convicción suficientes que permitieran presumir una probable infracción a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas'”, señaló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video