“Gigantes de la industria”: la historia del capitalismo moderno en una serie televisiva

24/05/2013 - 12:00 am
Foto: Especial
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Ciudad de México, 24 may (SinEmbargo).- En un mundo donde las finanzas y la especulación inmobiliaria deciden los destinos de millones de personas, el valor de la industria cobra un matiz casi anacrónico.

Sin embargo, las sociedades modernas están edificadas con el concepto de construir objetos y edificios que facilitaron la vida comunitaria a lo largo de la historia y labraron el sentido del trabajo, hoy un bien escaso y devaluado.

Las súper potencias como Estados Unidos no se hicieron grandes sólo merced a la Bolsa de Valores, sino también a las empresas que dieron forma al sueño americano apostando por la innovación y la tecnología.

Así lo demuestra la nueva serie de History Channel, Gigantes de la industria, un programa apasionante de ocho horas que da cuenta de la vida y obra de personajes que han pasado a la historia como símbolos de un capitalismo productivo, entre ellos Cornelius Vanderbilt, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, J.P. Morgan y Henry Ford.

La serie, que se estrenará el próximo domingo 26 de mayo, narra cómo estos cinco hombres le dieron forma al Estados Unidos que conocemos, transformándolo en la nación más poderosa del mundo en un lapso de 50 años y cómo sus acciones impactaron en la vida de la gente.

FERROCARRILES, TRENES, PETRÓLEO Y AUTOMÓVILES

Vanderbilt fue uno de los primeros en ver cómo los ferrocarriles podrían cambiar el transporte, creando el modelo de nuestros ferrocarriles modernos. Carnegie creó el proceso para la producción masiva de acero, lo que permitió que los grandes edificios se convirtieran en una realidad. Rockefeller descubrió una forma de refinar el petróleo que estableció el estándar mundial en la materia. Morgan le dio paso al sistema financiero moderno, mientras que Ford logró convertir el coche en algo accesible a las masas.

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Gigantes de la industria es la historia del crecimiento masivo estadounidense, en el transcurso de la historia. Estos hombres crearon fuentes de trabajo, establecieron políticas económicas, impusieron y quitaron gobiernos, organizaron guerras y ocasionaron crisis como la Gran Depresión de 1930.

Entrevistas exclusivas con gigantes empresariales como Steve Case, Mark Cuban, Donny Deutsch, Carly Fiorina, Alan Greenspan, Dick Parsons, Ron Perelman, T. Boone Pickens, Charles Schwab, Jack Welch and Steve Wozniak, aportan una valiosa perspectiva al recuento de estos acontecimientos.

Domingo 26 de mayo

UNA GUERRA NUEVA / EL PETRÓLEO

En una cruzada por reconstruir una nación destruida por la Guerra de Secesión, Cornelius Vanderbilt es el primero en ver la necesidad de unión y así recuperar su posición en el mundo.  Vende su empresa de transporte para invertir todo en el ferrocarril, seguro de que era la mejor estrategia para conectar el Este y el Oeste de los Estados Unidos. Mientras que el kerosene ilumina las noches del país, la demanda de petróleo alcanza su pico más alto y Vanderbilt contacta a un joven petrolero emprendedor de Ohio, John Rockefeller, para desarrollar un combustible eficaz para sus trenes.

Domingo 2 de junio

ANTES DEL ACERO, UNA INUNDACIÓN MORTAL

Andrew Carnegie emigró desde Escocia a los Estados Unidos y muy joven comenzó a trabajar. A sus 30 años, ya dueño de un negocio propio, es contratado por Tom Scott para construir un puente sobre el  río Mississippi, parte del proyecto para conectar las costas Este y Oeste del país. Carnegie accede, pero no cree que los materiales disponibles puedan resistir el proyecto.

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La solución viene con el acero, pero antes que Carnegie logre el potencial de este material de construcción, Scott fallece, humillado por su fracaso ante el oleoducto que construye John Rockefeller. Carnegie promete vengarse de Rockefeller y contrata a Henry Frick, un personaje de moralidad dudosa para ayudarlo a superar a Rockefeller y así cumplir la venganza.

La sociedad es prometedora pero Carnegie no sabe que Frick está muy lejos de tener la capacidad para llevar adelante la obra. Frick recorta presupuestos y rápidamente los dos hombres son responsables por la inundación de Johnstown, que cobra más de 2000 vidas.

Domingo 9 de junio

Y SE HIZO LA LUZ

Mientras Carnegie y Rockefeller continúan su batalla. JP Morgan aparece en escena y establece un banco en Nueva York con un solo propósito: impulsar los avances tecnológicos de los Estados Unidos. Morgan invierte por primera vez, apoyando el nuevo invento de Thomas Edison: La luz  eléctrica. Con capital de Morgan, se crea la Compañía Eléctrica Edison y comienza a conectar energía eléctrica a los hogares de Nueva York. Aparece Nikola Tesla, con una tecnología diferente, y nace una gran rivalidad.  Eventualmente prevalece la tecnología de Tesla con su teoría de Corriente Alternativa (CA), la que se convierte en el estándar. Morgan despide a Edison y cambia el nombre de la compañía, que se convierte en la todavía poderosa General Electric.

Domingo 16 de junio

EL AUTO FORD Y LA CORRUPCIÓN

Vanderbilt, Rockefeller, Carnegie y Morgan trabajaron libremente durante décadas, hasta que la política comienza a ejercer un férreo control sobre la actividad privada. Los empresarios, algunos de ellos enemigos entre sí, se unen para forjar un plan y comprar las “decisiones” de la Casa Blanca, donando lo que sería en moneda actual unos 30 millones de dólares al Gobernador de Ohio, William McKinley, quien devuelve favores revocando las regulaciones oficiales. Morgan y Carnegie crean la empresa U.S. Steel (Aceros), mientras que Rockefeller toma el control del 90% de petróleos de Estados Unidos. Un joven ingeniero llamado Henry Ford trabaja en un invento: un auto de gasolina, accesible para la clase media. Consigue un patrocinio y desarrolla la novedosa línea de ensamblaje. McKinley es asesinado y su vicepresidente Theodore Roosevelt toma el mando del país. Rockefeller es llevado a juicio por delitos con el fisco  y provoca la quiebra de su compañía, la Standard Oil. JP Morgan, ayuda a establecer la Reserva Federal y se convierte en el padre del capitalismo moderno. Carnegie, marcado aún por la culpa ante el desastre de Johnstown, regala gran parte de su fortuna.

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