Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

ENTREVISTA: Según Ismael Serrano, los músicos españoles no lograron construir un discurso de cara a la crisis

24/05/2013 - 1:30 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 may (Sin Embargo).- Según el cantautor español Ismael Serrano, de visita en nuestro país para presentar su reciente disco Todo empieza y acaba en ti (Universal Music), los músicos españoles no han logrado construir un discurso colectivo de cara a la crisis.

En ese sentido, en un país donde hay más de cinco millones de parados y el gobierno conservador encabezado por Mariano Rajoy no acierta con una solución, en donde la primera respuesta ha sido recortar el presupuesto para la cultura e imponer el IVA a los espectáculos, el autor de “Papá cuéntame otra vez”, siente envidia de sus compañeros del cine, que han hecho de la protesta contra la situación su discurso gremial.

Nacido el 9 de marzo de 1974 en Madrid, Ismael sintió el llamado de la música a edad temprana y ha hecho de la canción de autor su testimonio artístico.

En 1997, editó su primer álbum, Atrapados en Azul y canciones como la mencionada “Papá cuéntame otra vez”, “Vértigo” y “Dónde estarás”, entre otras, le dieron un estatus de privilegio entre los jóvenes escuchas de la época.

Comprometido con causas sociales como las de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y el Movimiento Zapatista de México, Serrano ha sido siempre un artista que no se ha callado frente al racismo y la xenofobia.

En 1998, dio a conocer el álbum La Memoria de los Peces y en el 2000, Los Paraísos Desiertos, del que sobresale la canción postulada a los premios Goya, “KM 0”.

En el 2002, editó La Traición de Wendy, un disco ecléctico con sonidos del Medio Oriente, de África del Norte y hasta una bossa nova en la hermosa “Pájaros en la cabeza”.

El quinto disco de Ismael Serrano se grabó en directo durante dos actuaciones en el Teatro Lope de Vega, en la Gran Vía madrileña y fue lanzado en el 2003 bajo el título de Principio de Incertidumbre. Después de finalizar su gira de apoyo a esta producción, el artista español fue nombrado Embajador de la Fundación Nelson Mandela.

Naves Ardiendo Más Allá de Orión (2005), es su sexto álbum, calificado como su mejor trabajo hasta esa fecha.

A finales de 2006 Ismael Serrano recibió 6 discos de platino y 4 de oro por las ventas totales de sus seis álbumes en España y Latinoamérica y, para celebrar sus 10 años de carrera, Universal Music edita El viaje de Rosetta (2006), una antología con sus 22 sencillos y un álbum integrado por colaboraciones con otros artistas, dos canciones que compuso especialmente para la película “El corazón de Jesús”, etc.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Sueños de un Hombre Despierto fue su séptimo disco y Un lugar soñado es el octavo álbum, grabado en directo durante dos actuaciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

En 2010 dio a conocer Acuérdate de Vivir, mediante un concierto a través de Facebook y, por primera vez en España, vía iPhone.

TODO EMPIEZA Y TODO ACABA EN TI

En mayo del 2012, Ismael Serrano edita Todo Empieza y Todo Acaba en Ti, su décimo trabajo y consigue el primer lugar de ventas en España.

Se trata de lo que el propio artista ha calificado como “un nuevo comienzo en su carrera” y en el que resume sus influencias musicales, desde las de los trovadores españoles como Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, hasta la de la nueva canción de autor anglosajona (Damien Rice y Glen Hansard), pasando por la rica paleta de las músicas latinoamericanas.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Firme en una propuesta estética personal, que no va en correspondencia con ninguna moda, Ismael ha mantenido lo que él llama “una relación equilibrada” con la industria musical, aunque reconoce –en entrevista exclusiva con SinEmbargo- que si no se ha prodigado más por México, ha sido precisamente porque no ha encontrado “la complicidad que hace falta con la disquera”.

“No siempre estás en sus prioridades”, ironiza, al tiempo que admite que “siempre me he sentido respetado desde el punto de vista artístico, a la hora de hacer mis discos, de realizar mis producciones. Lo que es cierto es que la vida de los discos se acorta y que la industria musical ha perdido una mirada a largo plazo que creo hace falta para justipreciar realmente la obra de un artista”.

–      ¿Es este disco, efectivamente, un empezar de nuevo?

–      Sí, es más una cuestión de voluntad que un hecho en sí mismo, porque no es un trabajo rupturista con respecto a los anteriores, sino más bien un punto y aparte en mi carrera. Creo que el disco que viene es decisivo para mí, lo tengo que tomar con calma, pensar muy bien cómo y con quién lo hago. En cuanto a Todo empieza y acaba en ti, está hecho con un nuevo equipo de producción y corresponde a un momento en el que estoy alerta, para no caer en una zona de confort o estancarme.

–      Si con “Papá cuéntame otra vez” describías la situación española de la época, ¿te haces cargo de lo que pasa en tu país con este nuevo trabajo?

–      Sí, sobre todo hay una canción que se llama “Despierta” y que en el disco la canto con Silvio Rodríguez. Es un llamado a salir del letargo o cuanto menos a abandonar la resignación con que se asiste a todo lo que viene ocurriendo en España. La crisis financiera ha revelado un déficit democrático profundo en el sistema. La ciudadanía anda paralizada porque cree que ha perdido capacidad para influir en la realidad. Se habla mucho del fin de la transición que inició en los ’70 y que nos dio un modelo político que ahora está muriendo. Es tiempo de que las nuevas generaciones escriban su propio relato. Nosotros, los cuarentones, pertenecemos a una generación que no ha sabido escribir su relato.

–      Lo que pasa que fue una generación, la de ustedes, que atravesó muchas transformaciones, la movida, el estado de bienestar, la caída estrepitosa de ese estado…

–      Sí, pero también pasa que lo que sucede ahora era perfectamente previsible entonces. Era evidente que cuando la riqueza financiera está muy por encima de la productiva, tarde o temprano va a caer. Vivíamos en un espejismo y eso era muy visible.

–      ¿Qué más hay en el disco?

–      La canción que da título al álbum es una rotunda declaración de amor, que lo que viene a decir, precisamente, es que cuando uno está enamorado hay que asumir todos los riesgos que ello conlleva y me parece que ese mensaje es extensible a todos los ámbitos de la vida, huir del inmovilismo. Hay una canción que se llama “Mañanas porteñas en Madrid”, que habla de un inmigrante argentino en España. Por efecto de la situación política y social se ha quedado un poco obsoleta, porque ahora son los españoles los que se van a Argentina. El otro día salió una estadística que indicaba que había emigrado a Alemania tanta gente como en el 73.

–      También grabaste “Muchacha ojos de papel”, de Luis Alberto Spinetta…

–      Bueno, se corresponde con la intensa relación de amor que tengo con el público argentino desde 1997 y además del homenaje a Spinetta, me interesaba ese tema porque es muy “beatle”, a diferencia de la tradición del rock argentino que es más bien “stone”.

–      ¿Cómo ves tu carrera en este momento que dices es trascendente, porque se viene en cambio?

–      La veo como una carrera natural de un artista que siempre ha apelado al sentido artesanal del oficio. Después de 15 años, que parece que fue ayer, creo que mi trabajo ha estado lleno de privilegios y de cosas buenas. Vivir de la música me hace sentir un tipo realmente afortunado.

Ismael Serrano presentará su reciente álbum Todo empieza y todo acaba en ti en el escenario del Plaza Condesa el próximo domingo 26 de mayo a las 19:00 horas.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video