Los conflictos internos del PAN y el PRD allanan el camino del PRI rumbo a la elección del 7 de julio

24/05/2013 - 12:06 am

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Con las elecciones locales en 14 entidades del país en puerta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) enfrentan severas crisis al interior de sus fuerzas políticas que, de acuerdo con diversas analistas, dejan el camino libre al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el próximo 7 de julio, fecha en la habrá comicios electorales en 14 estados de la República Mexicana.

Los blanquiazules afrontan altercados entre sus militantes. El ejemplo más claro de su “fractura” interna transcurrió esta semana, luego de que el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, removió a Ernesto Cordero Arroyo como líder de la bancada en el Senado de la República. En respuesta, miembros del grupo calderonista mostraron su apoyo a Cordero Arroyo y reprocharon la sustitución el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público.

El 20 de mayo, Gustavo Madero decía que su partido tenía tres tareas que hacer con el Revolucionario Institucional: colaborar, con el Pacto por México; denunciar las trapacerías electorales priistas, como ocurrió en Veracruz; y competir en las próximas elecciones.

Esta última tarea está en riesgo a causa de la crisis que enfrentan los panistas por la decisión de Madero de sustituir a Ernesto Cordero por un hombre de todas sus confianzas, Jorge Luis Preciado, pero que no cuenta ni con la aprobación de los propios senadores maderistas.

La fractura que actualmente sufre el Partido Acción Nacional hará que ese instituto político pierda capacidad electoral rumbo a las elecciones del 7 de julio, indicó el especialista en partidos políticos, José Antonio Crespo.

Por su parte, la pelea del Sol Azteca más allá de enfocarse a las campañas políticas para los próximos comicios y “frenar al PRI” –que de acuerdo con su estrategia electoral, es el objetivo principal del partido-, está dada entre los mismos perredistas.

DIVISIÓN EN EL PAN 

Los efectos de la división en el que se encuentra sumido el PAN, entre calderonistas y maderistas, repercutirán en el trabajo electoral previo a los comicios, y en la defensa posterior de los resultados, prevé por su parte el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), Edgar Cortez.

Asimismo, la división desprestigia a los representantes de Acción Nacional, dice.

“Estas situaciones de divisiones y ambigüedad contribuyen al desprestigio de los partidos, lo que el ciudadano ve es a un grupo que va no tras los ideales, sino que va por sus propios intereses y estas diferencias contribuyen al desprestigio del partido”, critica Cortez.

La medición de efectos resulta compleja al tratarse de procesos locales y no una elección presidencial, considera por su parte el director de GEA-ISA Ricardo de la Peña. En los procesos locales inciden factores más cotidianos y propios del sitio, explica. Empero, sí pueden registrarse efectos en cuanto a financiamientos que favorezcan a candidatos de un grupo y perjudiquen a otros.

En un escenario así, el beneficiario de la división es el PRI.

Con este nombramiento de perfil bajo –de Jorge Luis Preciado en la bancada del Senado–, Madero cometió un error, opina el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), José Antonio Crespo.

El analista político dice que si bien Cordero se equivocó también al desafiar a Madero y presentar su propia iniciativa política electoral, Madero ahondó las diferencias al designar a Preciado, y prevé que los senadores panistas ahora tomen decisiones “por la libre”.

“La capacidad de negociación de Madero se reduce y ya no hay expectativa de lograr votos, con Cordero se asumían (los calderonistas), pero ahora estos se irán por otro lado y van a hacer a un lado el Pacto por México”.

CRISIS EN EL PRD

El lunes pasado un grupo de militantes provenientes de Veracruz y Puebla llegó y se plantó frente a la sede nacional perredista, ubicada en la avenida Benjamín Franklin del Distrito Federal, para demostrar su inconformidad por las candidaturas de alcaldes y diputados en esas localidades. Al día siguiente las acciones de los inconformes llegaron a más: tomaron las instalaciones y prohibieron el paso a los miembros de la Comisión Política Nacional y del Secretariado Nacional.

De acuerdo con Usiel Marcos Guzmán –uno de los manifestantes–, en Puebla hay irregularidades en el nombramiento de candidatos a algunas alcaldías y en Veracruz el perredismo local está contaminado por operadores políticos del Gobernador priista Javier Duarte, a través de un comité del PRD liderado por Sergio Rodríguez, quien fue hasta hace poco Director del Servicio Nacional del Empleo en el gobierno estatal.

Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, aseguró en entrevista con SinEmbargo que la dirigencia nacional presidida por el también miembro de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano Grijalva, reconoce a Rodríguez como líder estatal en Veracruz.

El perredista dijo desconocer el pasado político del dirigente estatal en el gabinete de Javier Duarte y calificó como un “montaje” de sus adversarios políticos la protesta de los militantes de Veracruz. Mientras, los inconformes que mantenían cerrado el paso a la sede nacional, rechazaron la acusación dijeron que el problema de las candidaturas en Veracruz es grave, pues el PRD local se entregó por completo al PRI de Duarte a través de candidatos débiles, con pocas posibilidades de ganar.

POLÉMICAS ALIANZAS

En este mes también se agravó el problema político del partido, en el estado de Chihuahua, con la decisión del Comité del PRD local de postular candidatos comunes con el PRI ante la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar una alianza.

Después de que el Tribunal fallara a favor de la Comisión Política Nacional (CPN) del Sol Azteca, que negó tajantemente la coalición del partido con el PRI en el estado norteño, los dirigentes estatales de ambos partidos acudieron al Instituto Estatal Electoral (IEE) para registrar Candidaturas Comunes para siete municipios y un Distrito local.

Ambas fuerzas políticas irán juntas en la capital del estado y en los municipios de Parral, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Uruachi, Valle del Rosario y Carichí, así como en el Distrito 01 de Nuevo Casas Grandes.

Por esta decisión, el domingo pasado varios fundadores del PRD de Chihuahua renunciaron al partido en protesta por el camino que la dirigencia estatal liderada por Jesús Manual Márquez, perfiló para la fuerza política en las elecciones de este año.

Algunos de los perredistas que abandonaron al Sol Azteca Víctor Orozco Orozco, ex presidente del Comité Directivo Estatal; Gustavo de la Rosa Hikerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Alma Gómez Caballero; Gabino Gómez y Luz Estela Castro.

En una carta pública los ex perredistas expresaron: “No tenemos espacio en el partido, flagelado además por la corrupción, la empleomanía, el nepotismo, el desvío de los fondos fiscales y el desinterés por todas las formas de convivencia colectiva”.

Jesús Ortega de Nueva Izquierda reprobó la actitud de la dirigencia estatal del partido en Chihuahua y dijo que la Comisión Política no avala, ni avalará una alianza con el PRI.

Ortega indicó que será la Comisión la encargada de convencer a los perredistas norteños de abandonar la decisión de ir en candidaturas comunes con el PRI, pues contraviene la línea estratégica del partido.

Pero Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del PRD dijo que legalmente es difícil frenar la decisión que tomaron en Chihuahua.

Es decir, ir con el PRI queda totalmente en manos de los perredistas de ese estado, sin que el Consejo Político pueda hacer mucho.

“Lo que yo entiendo es que esa figura es para ir a nivel local con un candidato y la Comisión Política podría buscar por ahí algo en la Ley, pero prácticamente lo que queda por hacer es convencer a los compañeros del gran daño que le harán al partido”, dijo Contreras.

El Secretario de Alianzas indicó que tras la postura del PRD en Chihuahua está varios líderes nacionales de las distintas corrientes. “Hay dirigentes nacionales que están apoyando y haciendo esto en aquel estado, no sólo los perredistas locales. Hay de la mayoría de las corrientes”, subrayó.

CAMINO A LAS ELECCIONES

Los pleitos internos del PRD entonces, ponen en peligro lograr el acariciado 18% de la votación el próximo 7 de julio, según ha dicho en reiteradas ocasiones Contreras Luna.

Las pugnas y las coaliciones fallidas con el Partido Acción Nacional (PAN) en más de 60% de los estados donde habrá elecciones, que derrumbaron por completo la estrategia de alianzas del PRD a través de la cual planteaban lograr “frenar al PRI”, tienen al partido en la “cuerda floja” y en peligro de no llegar ni al 15% de la votación.

La meta mínima de votos que el Sol Azteca planteó para julio fue de 18%, luego que en 2010 el partido alcanzó 24% de las preferencias electorales.

Pero el PRD sólo logró alianzas electorales con el PAN en Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Las coaliciones PRD-PAN en Veracruz, Quintana Roo Hidalgo, Coahuila, Durango y Chihuahua no se concretaron. Si el PRD cae por debajo de 15% de la votación en julio, el partido se colocará a los niveles que alcanzaba en la década de los 90, de acuerdo con su Secretario de Alianzas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas