El mexicano Alonso Arreola y el catalán Carles Benavent: dos bajistas honran el legado de Paco de Lucía

24/05/2014 - 1:30 am
Alonso Arreola y Carles Benavent durante la conferencia ofrecida por ambos en Cancún. Foto: Especial

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Con historias, edades y orígenes diferentes, el bajista mexicano Alonso Arreola y su colega el catalán Carles Benavent coincidieron en Cancún para honrar la memoria del recientemente fallecido genio de la guitarra Paco de Lucía.

Ambos formaron parte del Oasis Jazz U Latin Fusion 2014, que en su tercera edición y con la participación además del cubano Paquito D’Rivera y el venezolano Oscar D’León, evocó la figura del natural de Algeciras en 1947, muerto el 25 de febrero pasado en Playa del Carmen, frente al mar que tanto amaba.

El departamento de prensa comandado por Ariadna Reyes y Oscar Adad –Intervalo Comunicación- tuvo la feliz idea de juntar a Arreola con Benavent, en lo que se constituyó sin quererlo en una charla laudatoria a un instrumento de gran predicamento en el mundo del jazz, el bajo.

“Bueno, el bajo es un instrumento que parece que no está pero si lo quitas sí que notarás su falta. El bajo sostiene la banda. Siempre digo que es como la portera del edificio, se entera de todo, de la armonía, del ritmo, controla todos los elementos”, dijo con voz suave el instrumentista nacido en Barcelona en 1954.

“Siempre cuento que comencé a tocar el bajo porque quería tocar la guitarra. Lo elegí porque tenía menos cuerdas y luego me fue gustando, aunque tocando con la púa, buscando el lugar de los guitarristas”, agregó Benavent, un artista fundamental en la carrera profesional de Paco de Lucía, de cuyo grupo comenzó a formar parte en 1980.

Precisamente, a ese amigo le está componiendo dos obras y por él ofreció un concierto este viernes en Cancún, junto a Roger Blavia en la percusión y Roger Mas en el piano.

Carles Benavent, un artista prodigioso en Cancún. Foto: Intervalo Comunicación
Carles Benavent, un artista prodigioso en Cancún. Foto: Intervalo Comunicación

“Una música alegre, sin nostalgia ni tristeza, pues eso no le hubiera gustado a Paco. Estamos aquí, haciendo vida normal, como si él estuviera aquí”, afirmó Benavent, quien estuvo en octubre pasado en la casa que De Lucía tenía en Mallorca, grabando un tema para su último disco y hablando de la posibilidad de reencontrarse en el escenario.

A propósito de la escena del jazz en España, que tuvo una década de gloria en los primeros años del siglo, Benavent admitió que está parada como casi todo en España, país que atraviesa una grave crisis económica y social desde hace tiempo.

CORTITO Y RABIOSO

Hoy, sábado, el mexicano Alonso Arreola cierra el festival con una propuesta titulada “Cortito y rabioso”, en busca de “tener otra conversación con Paco de Lucía”, según dijo el también escritor y periodista, quien en la conferencia se mostró visiblemente emocionado por compartir espacio y reflexiones con el maestro Carles Benavent.

“Teníamos amigos en común y las pocas veces que me encontré con él fueron diálogos maravillosos. Lo que hice fue buscar frases suyas y el concierto consistirá en hablar con él, mezclando mi música con mis respuestas”, dijo el nieto del escritor Juan José Arreola, alrededor del cual prepara un espectáculo que tendrá lugar en agosto en el Teatro Degollado.

Alonso, que pronto iniciará una gira por Portugal y otra por Sudamérica junto al poeta Mardonio Carballo y su hermano, el baterista José María Arreola, eligió el bajo como instrumento para su expresión musical “sobre todo por sus posibilidades más primitivas”, dijo ante la prensa acreditada en Cancún.

“Una idea que siempre me ha interesado es la de la música africana y sus patrones rítmicos y repetitivos, que llevan al trance. Una especie de conexión con el Más Allá que se lo atribuyo en gran medida al bajo”, dijo.

JUAN JOSÉ ARREOLA, EL OLVIDADO

A propósito de la obra de su abuelo, destacada la semana pasada por José de la Colina, flamante Premio Villaurrutia, Alonso consideró que los elogios de “Pepe” se deben precisamente “a que mucha gente ha olvidado a Juan José Arreola”.

“Fue una obra breve pero trascendental, creo. Como no fue una literatura de largo aliento, eso hace que se diluya un poquito en el tiempo, pero son momentos, esto cambiará y pronto habrá un nuevo auge” del autor jalisciense de Bestiario, Confabulario y Varia Invención, entre otros.

Regresando a Paco de Lucía, la gran figura convocante en este histórico encuentro musical, Benavent contó que cuando se incorporó al grupo de Paco de Lucía fue un poco resistido.

“Recuerdo que en un concierto en Portugal alguien del público grito: ¡Paco, saca al de la guitarra china! Desde entonces, cuando me presentaba, Paco decía: Carles Benavent, en guitarra china”, dijo.

Alonso Arreola, un concierto "Cortito y rabioso" para dialogar con Paco de Lucía. Foto: Cortesía
Alonso Arreola, un concierto “Cortito y rabioso” para dialogar con Paco de Lucía. Foto: Cortesía

Poco a poco, el bajo del célebre instrumentista catalán, quien ha tocado con Chick Corea y grabado un tema con el mismísimo Camarón de la Isla fue encontrando su lugar en la música del autor de “Entre dos aguas” y durante un buen tramo se enriquecieron mutuamente, recorriendo escenarios de todo el mundo.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video