The Economist y Financial Times critican a Hacienda y ponen en duda el proyecto económico de Peña Nieto

24/05/2014 - 12:05 am
La economía en México no avanza. Foto: Cuartoscuro
La economía en México no avanza. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).–  Dos de los tres más importantes medios de economía en el mundo, el diario Financial Times y la revista The Economist, criticaron ayer la conducción de la política económica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los constantes yerros en sus previsiones de crecimiento que, afirman, siembran la duda entre los inversionistas nacionales y extranjeros sobre las promesas del Presidente Enrique Peña Nieto de llevar al país a una “transformación”.

El otro medio que completa esta triada, The Wall Street Journal, no publicó comentarios respecto a la debilidad del crecimiento económico en México, pues no publica edición en viernes y en su sitio de Internet apenas apareció una breve nota sobre el ajuste al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, anunciado ayer por la SHCP.

México, informó la dependencia hacendaria, no crecerá 3.9 por ciento como había previsto, sino un 2.7 por ciento. Así lo afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, en ausencia del titular Luis Videgaray Caso.

Las criticas contra el encargado de la economía del país y su equipo han ido subiendo de tono en los últimos meses debido a los varios ajustes que han tenido que hacer en las previsiones económicas. Ayer, The Economist y Financial Times publicaron análisis pesimistas y críticos sobre las decisiones que se han tomado en el actual sexenio.

“En lo que va del año, el gobierno de México se ha parecido a uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país. Se ha mantenido obstinadamente en un 3.9 por ciento como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”, expuso The Economist.

Por su parte,  el Financial Times detalló que aún con el aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que lo llevó a su peor tasa de crecimiento anual.

También especialistas económicos y financieros del sector privado, y políticos de oposición, consideraron que la economía está estancada –por eso las previsiones, alegres a principios del primero y segundo años de Enrique Peña Nieto, se han tenido que corregir– y pegará con mayor impacto en el empleo.

“El ajuste de la economía, al afectar a los empleos, trae como consecuencia que el consumo interno baje, y entonces se vuelve un ciclo a la baja”, afirmó el asesor económico de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Marco Durán Ruvalcaba.

Por su parte, Raymundo Tenorio  Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, dijo que la nueva expectativa de crecimiento significa la caída de 260 mil empleos.

Los recientes recortes de analistas, bancos, instituciones internacionales y del Banco de México (Banxico) muestran que el equipo económico dirigido por Luis Videgaray se equivocó en sus cifras y estrategia por segundo año consecutivo, consideraron expertos en economía y finanzas.

El subsecretario de Hacienda, Aportela Rodríguez, dio a conocer que en el primer trimestre del año se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y atribuyó dicho resultado “en parte” a lo ocurrido en Estados Unidos por un clima “extremadamente malo”, y al menor consumo tras la entrada en vigor de nuevos impuestos aprobados en la Reforma Fiscal.

Sin embargo, destacó, hay elementos que “ratifican el mayor dinamismo que se espera en la economía mexicana del segundo al cuarto trimestre de 2014″, entre ellos las perspectivas favorables de la producción industrial en EU, que deberán reflejarse en un “mayor dinamismo de las exportaciones mexicanas”.

VIDEGARAY ES POCO REALISTA

Durante la mañana de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó –de acuerdo con su reporte trimestral–, que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año pasado. Pero, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), ese indicador sólo aumentó 0.28 por ciento, respecto al trimestre inmediato anterior.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publicó que en el primer trimestre de 2014, la cuenta corriente de la balanza de pagos de México registró un déficit de cuatro mil 533 millones de dólares, cifra inferior a los 7 mil 711 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año previo.

El analista Durán Ruvalcaba explicó que para mantener para mantener el 2.7 de crecimiento proyectado por la Secretaría de Hacienda, la economía tendría que tener un crecimiento sostenido de 3 por ciento durante el tercer y cuarto trimestres de lo que resta del año, lo que se ve difícil, porque Estados Unidos tiene tendencia a la desaceleración y por la propia debilidad interna mexicana.

En cuatro años, en el  2013 y 2014 es cuando se registraron los menores crecimientos del PIB durante el primer trimestre. “En 2011 fue de 4.5 por ciento; en 2012 de 4.9 por ciento. El año pasado de 0.6 por ciento y este de 1.8 por ciento. “Muy lejos de lo que se ha crecido en otros años”, afirmó.

El Secretario de Hacienda justificó que “vamos por buen camino”. Horas después de los anuncios, afirmó que la economía nacional ya ha comenzado a tener una recuperación gradual y sostenida en lo que va del año.

“Esperamos que en la segunda parte de la administración pueda alcanzarse una tasa sostenida de alrededor de 5 por ciento de crecimiento anual”, planteó.

Respecto a las aseveraciones Videgaray Caso, el analista Tenorio Aguilar afirmó que no es una actitud realista.

“Es una actitud bien intencionada, pero poco realista, sobre todo porque también no se reconoce que el impacto de la reforma fiscal es terrible: se le quitó ingreso disponible a las empresas y a las personas de manera muy agresiva y él debió advertir lo que sucedería porque cualquier escuela de economía, aun marxista, prevé que un incremento en impuestos, le quita ingresos a personas y a empresas, y haber asegurado el año pasado que no sería así, me parece que es una falta de seriedad científica”, dijo.

Contra toda lógica, dijo The Economist, las reformas de Peña Nieto parecen pesar sobre el crecimiento a corto plazo, incluso si prometen beneficios eventuales. “Tomen los impuestos. La reforma fiscal ha elevado el impuesto sobre la renta, que afecta a las personas acomodadas. La política también ha herido de manera desproporcionada a los pobres a través de un gravamen contra la obesidad sobre los refrescos y aperitivos. Jonathan Heath, economista, lo expresa así: ‘El gobierno está gastando más, pero tomó ese dinero de los hogares’”.

“Los mexicanos tienen una buena razón para ser escépticos. En el primer año del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando lanzó una impresionante ola de reformas constitucionales, la economía creció un magro 1.1 por ciento. Su gobierno anunció un nuevo impulso para el crecimiento de este año con más gasto deficitario. Efectivamente, el gasto público aumentó un 13.2 por ciento en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2013. Pero ha habido una caída en la construcción, incluidos los proyectos de infraestructura grandiosas que supuestamente se detonarían con dinero público. Incluso los funcionarios del gobierno parecen desconcertados por el tiempo que está tomando en registrarse el gasto”, publicó The Economist.

Las políticas económicas de México, concluyó el Times, lo siguen manteniendo “atado a la suerte” de su vecino del norte, y la velocidad de su recuperación ha quedado dependiente de la rapidez del crecimiento de Estados Unidos.

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda.  Foto: Cuartoscuro
Analistas, políticos y medios de comunicación critican la conducción de la política económica por parte de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

EMPLEO, EL MÁS AFECTADO

La baja de las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, que pasó de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento, pegará principalmente a la generación de empleos, consideró el ex asesor económico de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Marco Durán Ruvalcaba.

Para un país que requiere un millón 200 mil empleos anuales para la planta laboral de jóvenes que se incorpora al mercado, cada medio punto porcentual significan 500 mil trabajos menos.

El año pasado se crearon 489 mil empleos, por lo que no se alcanzó a cubrir la demanda laboral.

“Es un ciclo. Si tienes trabajo tienes ingresos, y si los tienes compras, y entonces las empresas tienen para producir, pero si no, entonces se cae el ciclo”, dijo.

Todo pasa por la ocupación económica, detalló el Mmaestro en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Entonces lo que vas a dejar de generar son empleos, si recortas la expectativa es porque ves que hay menos inversiones, con base a lo que vimos con el reporte del Inegi, hay debilidad de ciertos sectores, está el de la construcción, aunque ya viene saliendo, aún sigue en crisis; el sector secundario también, que es la industria de los automóviles, los televisores, la maquila, entonces la economía sigue débil”, explicó.

Tenorio Aguilar, agregó por su parte, que de las 810 mil plazas que se proyectaron para este año, sólo se generarán alrededor de 520 mil, mientras que la cantidad de mexicanos de la economía informal crecerá a los casi 30 millones.

Si a este panorama se le suma una inyección de gasto público deficitaria, como hasta el momento, las finanzas públicas del país no concluirán sanas el 2014.

“Me parece que esta actitud de impulsar optimismo, es porque hemos tocado fondo. En este mes de mayo vamos a tocar el fondo de la alberca,  pero cuánto tiempo; hasta que la clase política se dedique hacer sus parte de mandar señales a las leyes de telecomunicaciones y energía, que haga que los inversores privados le metan dinero a  la economía”, explicó.

“México lo que requiere no es reajuste de cifras, es un ajuste de modelo macro estabilizador de apertura global”, finalizó.

Con información de Shaila Rosagel y Marco Antonio Martínez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas