7 TIPOS DE FAMILIAS EN MÉXICO QUE PREVALECERÁN

24/05/2014 - 12:00 am
FOTO: DAVID POLO / CUARTOSCURO.COM
FOTO: DAVID POLO / CUARTOSCURO.COM

Se espera que para el año 2050, uno de cada tres hogares estará compuesto por una sola persona, y en la actualidad no hay políticas sociales que consideren este fenómeno a futuro. Así lo aclaró Heriberto López Romo, director de Instituto de Investigaciones Sociales, egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, durante la inauguración de la Muestra interactiva “Ni tan raros: modelo de familia para armar”, en la Universidad Iberoamericana.

Dicha exposición está dividida en dos partes: por un lado, presenta piezas museográficas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Ibero, al Museo Soumaya, a la colección de Rodrigo Rivero Lake y una obra que forma parte de la Fundación Jumex.

Entre las piezas, se incluye un busto en marfil de la Sagrada Familia del siglo XVIII, propiedad de la colección Rivero Lake; un óleo sobre tela de 1806, que representa el árbol genealógico del capitán de granaderos, Manuel Solar, perteneciente al museo Soumaya; y una fotografía de Porfirio Díaz y su familia, propiedad de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero.

En la segunda sección se encuentra un mapa conceptual conformado a partir de la investigación Ilustración de las familias en México, llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones Sociales, el cual ofrece un panorama de los once tipos de familia considerados en la investigación.

De acuerdo con López Romo, quien coordinó el equipo encargado de realizar la investigación, existen once tipos distintos de familia en nuestro país, en contraposición a los cinco tipos establecidos por el censo de 2010. El investigador aseguró que menos de la mitad de las familias mexicanas encajan en el modelo tradicional de familia –un núcleo de padre, madre e hijos–, y prevalecen otras composiciones, algunas de las cuales serán más comunes en las próximas décadas.

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

7 tipos de familia comunes

Los modelos de familia en crecimiento son:

01_num Familia de parejas jóvenes sin hijos. Ahora las parejas deciden disfrutar más de su relación y no se complican pensando en la paternidad.

02_num Familia de padres de 60 años. O de mayor edad cuyos hijos han cambiado de hogar, o mejor llamado el “nido vacío”.

03_num Familia reconstituida. Esta prevalece, está conformada por padres divorciados o separados, con hijos en uniones anteriores, debido a las tasas crecientes de divorcio. Se calcula que en nuestro país ocurren 16 divorcios por cada cien matrimonios; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.8 por ciento de los hogares se conforman por familias reconstituidas.  Este sigue prevaleciendo.

04_num Familia de padres del mismo sexo. En cuanto a estos hogares, el porcentaje se ubica en 0.6 por ciento.

FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOCURO.COM
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOCURO.COM

05_num Familia unipersonal. Es decir, aquél en el que habita una sola persona, uno de cada diez hogares en México está conformado por un indivudo, y, de acuerdo con un pronóstico conservador, el número de personas que viven solas aumentará considerablemente en las próximas tres décadas.

06_num Familia uniparental. Ésta en particular, la encabezada por una madre sin padre, es considerada como el segundo tipo de familia en el país, al constituir 16 por ciento de los hogares encuestados.

07_num Familia extensa. Este modelo tiende a decrecer,  aseguró López Romo, pues es el de la estructura de parentesco de varias generaciones que cohabitan en un mismo hogar, la cual, en la década de los 80, correspondía a 20 por ciento de las familias, y que hoy se ubica en un 12 por ciento.

Nota: La exposición es un esfuerzo conjunto de la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Sociales. La curaduría corrió a cargo de Carlos Villanueva y Marlene Chaput.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas