EL “NIÑO VERDE”: BUENO PARA EL ESCÁNDALO Y MALO PARA LEGISLAR

24/05/2014 - 12:04 am

El trabajo político de Jorge Emilio González Martínez nunca ha sido tema de primeras planas. Incluso su desempeño como ambientalista al frente del PVEM fue cuestionado tras promover la pena capital de secuestradores. El “Niño Verde” más bien se ha caracterizado por sus escándalos y los saltos que ha dado de cámara en cámara para obtener siempre una curul y promover iniciativas, ésas sí “recicladas”, pero no por su carácter ecológico, sino porque con pequeños cambios, el Senador justifica su labor legislativa. Jorge Emilio “es un buen ejemplo de la desigualdad que hay en el país. Él tiene muchos privilegios heredados”, consideran especialistas.

Foto: Cuartoscuro
Los escándalos del Niño Verde llenan su curriculum, muy por encima de su trabajo como político o en defensa del medio ambiente. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Senador Jorge Emilio González Martínez, conocido como “El Niño Verde”, es uno de los personajes políticos más conocidos entre la ciudadanía mexicana, pero no por buenas razones. Especialistas consultados por SinEmbargo coinciden en señalar que su trabajo político o legislativo nunca ha sido tema de primeras planas, por el contrario, su vida pública, sus escándalos y excesos son los que han definido su perfil ante la sociedad.

Obtuvo su fama a partir de ser protagonista de casos de corrupción, despilfarro de dinero público, por conducir en estado de ebriedad y hasta por verse involucrado en el suicidio de una joven de origen búlgaro, en un departamento exclusivo en el piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún, Quintana Roo, propiedad que se adjudicó al Senador del Verde.

“Él es un personaje del espectáculo público, más que sobresalir desde el punto de vista de la política”, aseguró María Eugenia Valdés Vega, profesora investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I).

“La palabra que define muy bien a personaje, es ‘escándalo’. Siempre lo rodea le escándalo, hasta en el día de su boda [el pasado sábado 17 de mayo con la joven María Couttolenc, 20 años menor que él]”, agregó.

El ex presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) heredó su posición en la política de su padre Jorge González Torres.

Para Nicolás Loza, doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México, éste es el ejemplo, y quizá el más significativo, de “lo que produce” la política mexicana: la transmisión del poder a segundas y hasta terceras generaciones, con privilegios implícitos, en un país de más de 60 millones de pobres y donde nueve millones de personas ganan sólo tres salarios mínimos al día.

“Para mí este Senador es un buen ejemplo de la desigualdad que hay en el país, de los importante que puede ser heredar privilegios. Él tiene muchos privilegios heredados, en un país donde no solo los políticos, sino muchos otros individuos heredan privilegios”, afirmó el también profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Para los académicos, ex una caso más de “legisladores chapulínes”; es decir, aquellos que buscan siempre un escaño en el Congreso de la Unión. Desde 1994 a la fecha solo en el periodo de 2009 a 2012 no ocupó alguna curul o escaño del Poder Legislativo. Sin embargo, en ese periodo de “descanso legislativo mantuvo su posición como líder nacional del Verde Ecologista.

Sin embargo su desempeño como legislador ambientalista ha sido cuestionado. Incluso el carácter “verde” de su partido fue puesto en entredicho tras promover la pena capital a secuestradores.

En una revisión de su trabajo como Senador se puede observar que al legislador le gusta reciclar temas para elaborar sus iniciativas.  También es común la práctica de presentar iniciativas en bloque sobre una misma ley pero con ligeras variaciones, esto con el propósito de incrementar la cantidad de propuestas presentadas.

Muchas iniciativas, poco contenido.

“Bien haríamos en dejar de llamarlo ‘Niño Verde’, porque de niño ya no tiene nada y juzgarlo más como un personaje de la política, en función de su desempeño como legislador, como dirigente político, y de la calidad de la vida interna y democrática de sus propio partido político”, afirmó el académico Nicolás Loza.

Como Senador de la República, Jorge Emilio González percibe una dieta mensual de 117 mil pesos, más prestaciones. Los beneficios adicionales incluyen seguro de vida institucional, equivalente a 40 meses de dieta bruta; seguro de gastos médicos mayores, de mil 500 salarios mínimos; seguro de separación individualizado (beneficio colateral del seguro de vida institucional, constituido por aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta del Senador y por un tanto igual del Senado).

Asimismo tiene derecho a una gratificación de fin de año, equivalente a 40 días de la percepción mensual, apoyos para traslado a su entidad federativa, asistencia legislativa y atención ciudadana. Estos últimos montos no están especificados en el Manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando.

“Al contrario de su vida personal que ha sido muy glamorosa y llena de escándalos, su vida profesional no la presume mucho, quizá porque no hay nada que presumir”, afirmó la especialista de la UAM Iztapalapa.

Para el doctor Loza, el “Niño Verde” es un legislador que no es diferente a otros que se eternizan en el Congreso. Para el experto, debe haber, por lo menos, profesionales que están en esa situación, debe haber unos 100 o 150 que pasando de congresos locales al federal, y de allí al Senado de la República.

“Me parece que también este Senador se ha convertido en una suerte de chivo expiatorio, lo que usted me dice [que es un legislador chapulín] sí es cierto, pero yo le preguntaría ¿cuántos no lo son? Sin embargo, él se convierte en el centro de la crítica, lo mismo sobre los privilegios. Vea usted cómo están las nóminas de los partidos políticos de los tres partidos políticos principales, sobre los hijos de políticos con amplia trayectoria”, afirmó el especialista de la Flacso.

* * *

Desde 1994 ha sido legislador en el Congreso de la Unión. Foto: Cuartoscuro
Desde 1994 ha sido legislador en el Congreso de la Unión. Foto: Cuartoscuro

Jorge Emilio González Martínez nació el 16 de abril de 1972, en la Ciudad de México. Estudió Administración de Empresas, en la Universidad del Valle de México. Cursó un diplomado en Ecología, Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, en la Universidad Iberoamericana.

Es hijo de Jorge González Torres, político que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente fue fundador y presidente durante una década del Partido Verde Ecologista de México; es nieto del ex Gobernador de Tamaulipas, ex precandidato presidencial y dos veces Secretario de Estado, Emilio Martínez Manatou.

El “Niño Verde” también es sobrino de Víctor González Torres, fundador y dueño de Farmacias de Similares, mejor conocido como el “Doctor Simi”, el mismo personaje que en el año 2006 se postuló como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Como integrante del Poder Legislativo se ha caracterizado por “saltar” de una cámara a otra desde 1994. Jorge Emilio ha sido Asambleísta del Distrito Federal, dos veces Diputado federal y dos veces Senador de la República.

  • Diputado Federal a la LX Legislatura (2006-2009).
  • Senador de la República a las LVIII y LIX Legislaturas (2000-2006).
  • Diputado Federal a la LVII Legislatura (1997-2000).
  • Representante a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997).
  • Senador de la República en funciones a las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018).

Jorge Emilio inició su actividad política como secretario de Acción Electoral del PVEM en el Distrito Federal en el año de 1993, cuando su padre, Jorge González Torres, todavía era la cabeza del partido. Un año después, fue coordinador electoral para las campañas de 1994 en la Ciudad de México.

Se desempeñó como representante en la Asamblea del Distrito Federal, de allí saltó a la Cámara de Diputados, donde fue nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM. En su primera aparición en la Cámara de Diputados ocupó durante seis meses la presidencia de la Comisión de régimen interno y concertación política, lo que hoy se conoce como Junta de Coordinación Política.

En 2001, sucedió a su padre Jorge González Torres, como presidente nacional del PVEM después de haber sido electo en la Asamblea Nacional, donde compitió contra Guadalupe García Noriega, en un proceso señalado como una simulación.

Tras la elección García Noriega fue Diputada local, coordinadora de la bancada en la Asamblea Legislativa y Presidenta del PVEM en el Distrito Federal. En 2006 fue Diputada federal por el Verde.

Jorge Emilio se desempeñó como líder nacional del partido familiar durante diez años, cargo que dejó en septiembre de 2011.

Todavía siendo presidente del partido, ocupó por segunda ocasión una curul como Diputado federal electo en la LX Legislatura, del 2006 al 2009. Allí fue nombrado secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En el año 2012 encabezó la fórmula de candidatos de la coalición PRI-PVEM al Senado por el estado de Quintana Roo, por la coalición “Compromiso por México”, la misma que llevó al PRI de regreso a Los Pinos.

Su nominación como candidato senatorial fue cuestionada por priistas locales, que se quejaron de que el “Niño Verde” tenía poco tiempo de vivir en el estado. Los priistas fueron obligados a aceptar la postulación del aliado incondicional de Peña Nieto.

No obstante los escándalos y el poco arraigo entre la población, Jorge Emilio González alcanzó la senaduría con más votos que los que alcanzó Enrique Peña Nieto en la entidad, gracias a una estrategia enfocada en la entrega de “despensas verdes”.

El actual Senador, es coordinador de la bancada, por lo que no tiene participación en ninguna comisión legislativa.

EL VERDE EN EL CONGRESO

Aunque muy pocas veces se ha visto a Jorge Emilio González Martínez en la tribuna del Senado, debatir desde su escaño o por lo menos permanecer hasta el final de las sesiones, el sistema de servicios parlamentarios de la Cámara Alta tiene un registro casi perfecto de asistencias del Senador del Verde a las reuniones del Pleno.

De las 135 sesiones ordinarias que se han realizado hasta el 30 de abril de 2014 en el Senado de la República, Jorge Emilio González ha asistido a 113 de ellas, lo que representa el 83 por ciento de presencia.

No tiene registro de ausencias porque las 21 veces que no se presentó a trabajar pudo justificar sus faltas. Asimismo, presentó una justificación de inasistencia por trabajo en comisión legislativa.

Desde el inicio de la legislatura, el Senador del Verde se asumió como aliado incondicional del PRI en el Congreso. Ha respaldado en todas las votaciones que le interesan al partido tricolor.

Así fue el 13 de noviembre de 2012, cuando se discutió en el Senado las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo contenidas en la Reforma Laboral. Enmienda que permitió legalizar diversas ramas del outsourcing, flexibilización de la contratación laboral y mayores garantías para la iniciativa privada tras el despido de sus empleados.

Junto con la bancada que lidera, votó a favor el nombramiento de Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República; ratificó la estrategia Nacional de Energía en marzo de este año;

El Senador votó de forma positiva la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear una “súper” Secretaría de Gobernación, así como en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y 2014.

Misma historia en las reformas educativa y en telecomunicaciones emanadas del Pacto por México. En ambas modificaciones constitucionales.

Sin embargo, estuvo ausente durante la votación del dictamen de las comisiones unidas de energía y de estudios legislativos, para reformar la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

LÍDER DE TELEBANCADA

Siempre cercano al PRI. Foto: Cuartoscuro
El “Niño Verde”, un político siempre cercano al PRI. Foto: Cuartoscuro

Actualmente, Jorge Emilio González es coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Senado, que integra a cuatro legisladores vinculados a las empresas Televisa y Televisión Azteca, por lo que recibió el sobrenombre de “tele-bancada”.

Esta relación con los grandes monopolios de los medios de comunicación, la cual no es cuestionable desde el punto de vista político, lo es a partir de que impide a estas empresas criticar o señalar deficiencias en el trabajo legislativo de estos legisladores. Lo cual, según los especialistas, ha beneficiado directamente a los integrantes del Partido Verde, principalmente a Jorge Emilio González.

Este aspecto quedaría demostrado en el año de 2004, cuando el “niño verde” fue protagonista del primer videoescándalo presentado en la pantalla chica. El entonces Senador (en su primer periodo), presidente de su partido y de 32 años, apareció pidiendo dos millones de dólares por gestionar la liberación de unos terrenos protegidos cerca de Cancún.

“Él fue el que inició la etapa de los videoescándalos de ese año. En cambio el castigo público no fue tan fuerte por parte de los medios, y por lo tanto de la sociedad, la sociedad se rige por lo que dicen los medios, en gran medida”, recordó María Eugenia Valdés Vega, profesora investigadora del Departamento de Sociología de la UAM.

En el video aparece conversando con un representante un grupo de empresarios canadienses que tenía entre sus planes la construcción de hoteles, campos de golf y una terminal para contenedores en Playa Blanca y Puerto Morelos, ubicados en el corredor turístico de Cancún, para lo cual necesitaban una serie de permisos.

El negociador le comenta al político: “Si tú me dices cuánto le vas a ganar, con permiso le vas a ganar entre cinco y 10 millones de dólares, con permiso”.

González Martínez contesta: “Pues no entiendo bien, ¡la neta!, pero, bueno, la idea sería sacar el permiso del final. Y del final, sacamos el permiso, ¿y cuánto dinero nos va a tocar?”.

A la pregunta se ve claramente en la imagen que con la mano derecha el empresario le señala dos, a lo que de inmediato González Martínez dice: “¡Dos millones de dólares!”.

No obstante, los medios de comunicación rápidamente dejaron de lado este presunto acto de corrupción, al cual no midieron con el mismo rasero, en comparación con políticos de otros partidos políticos, que incurrirían en el mismo delito.

“Imagínese nada más, tenía 32 años entonces, y ya estaba pidiendo dos millones de dólares por un negocio, y en esa ocasión lo ‘cacharon’ pero quién sabe qué otras cosas habrá hecho, y no hubo difusión de eso, no hubo un linchamiento mediático, como sí lo hubo para René Bejarano, por ejemplo”, afirmó la especialista.

En ese mismo 2004, Bejarano fue exhibido en el noticiario del payaso “Brozo” con la presentación de una videograbación donde se le observa llevarse a las bolsas del saco fajos de billetes, lo que le valió el sobrenombre de “El Señor de las Ligas”. El ex asambleísta pertenecía al Partido de la Revolución Democrática y era un personaje muy cercano al Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien posteriormente sería candidato presidencial.

INICIATIVAS RECICLADAS

En poco más de año y medio de labores, el Senador Jorge Emilio González Martínez ha presentado 21 iniciativas para reformar diversas leyes, principalmente en materia de medio ambiente.

El pasado 11 de marzo de 2014, el legislador del Verde presentó ocho iniciativas con algunas variaciones de la misma ley que se pretende reformar. Una práctica que es poco frecuente entre los propios legisladores, pues uno entendería que cada iniciativa lleva un periodo de elaboración y maduración, a fin de contar con una herramienta legislativa efectiva, con el análisis suficiente para no contravenir alguna legislación.

Por ejemplo, ese 11 de marzo el Senador González Martínez presentó al mismo tiempo tres iniciativas para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico, la cual se refiere a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente en el territorio nacional, con ligeras variaciones.

presento

iniciativa
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico, en materia de trato digno animal.

iniciativa
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico, con objeto de prohibir las peleas de gallos.

iniciativa
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico, con el objeto de prohibir peleas de perros.

El mismo día presentó otras tres iniciativas que reforman la misma Ley en comento, además de la Ley General de Vida Silvestre, con ligeras variaciones.

iniciativa
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de prohibir el uso de animales en circos.

iniciativa
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de prohibir el uso de animales en cualquier tipo de espectáculos en el que sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.

iniciativa
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 bis y 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre con el objeto de prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes o fijos.

Asimismo, presentó otras dos iniciativas sobre dos leyes diferentes, sobre el mismo tema.

iniciativa
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre con objeto de incrementar las sanciones por cacería ilegal.

iniciativa
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican las fracciones I, II, III Y IV del artículo 194 f-1, las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X Y XI del artículo 238 y se adiciona un último párrafo al artículo 194 f-1 de la Ley Federal de Derechos con el objeto de incrementar el pago de derechos a la actividad de cacería.

Otro ejemplo de las iniciativas que suele presentar el legislador es la presentación de propuestas legislativas para agregar una sola palabra al texto de la Ley.

El 21 de febrero de 2013 El Senador González Martínez presentó una iniciativa para reformar dos leyes para agregar la palabra “sano” al texto vigente.

En el primer caso su busca reformar el artículo primero de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

“Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar”.

A continuación se reforma el artículo primero de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para quedar como sigue:

“Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

Sin embargo, Antonio Franyuti, director de Anima Naturalis México, sostuvo en entrevista que su percepción del Senador Jorge Emilio González cambió cuando su partido fue el único interesado en promover la campaña “Circo sin animales”.

Explicó que la organización defensora de los derechos de los animales asesoró al equipo del Senador y revisó las dos iniciativas presentadas el 11 de marzo, con el objeto de prohibir el uso de animales en circos y para prohibir el uso de animales en cualquier tipo de espectáculos en el que sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.

“No sabría decirte la motivación o el grado de compromiso [del Senador] con los temas ambientales, lo que sí es que los ciudadanos necesitamos a los políticos para impulsar las iniciativas y son ellos los que han respondido a este llamado. Nosotros hemos buscado a todos los partidos, pocos nos han escuchado”, afirmó Antonio Franyuti.

SUS ESCÁNDALOS

Pese a que el Senador del Partido Verde Ecologista de México ha impulsado temas como son el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana y el fortalecimiento de los programas gubernamentales para el sector juvenil, han sido más notorios en los medios de comunicación, los escándalos y “chamaqueadas” durante su actividad política.

Al “Niño Verde” se le conoce también por su afición a las fiestas, su gusto por la vida nocturna y sus placeres relacionados con mujeres y amigos.

Durante dos viajes por Europa realizados en 2002 y 2003, González Martínez estuvo hospedado en los exclusivos hoteles Byblos, en Saint Tropez y Four Seasons, en París. Entre los gastos demostrados están desayunos por valor de mil 514 euros, cenas que superan los 500 euros, servicio de habitación que rondan los mil 151 euros y hasta el pago de limosinas por más de 590 euros.

En su momento, el ex Diputado Santiago León Aveleyra denunció y exhibió copia de las facturas, cheques y estados de cuenta. La primera factura de una noche de copas y baile fue de cuatro mil 790 euros, la segunda fue similar: cuatro mil 776 euros y la tercera el dispendio se elevó a seis mil 40 euros.

Al “Niño Verde” también se le recuerda por uno de los primeros video escándalos: en 2004 aparece pidiendo dos millones de dólares por gestionar la liberación de unos terrenos protegidos cerca de Cancún.

El pago al político se realizaría una vez que obtuviera del municipio de Benito Juárez, gobernado entonces por Juan Ignacio García Zalvidea –detenido en 2005 por peculado–, “los permisos” para el inicio de esos proyectos.

En su defensa, el “Niño Verde” declaró: “yo sabía de las intenciones de esta persona y yo lo quise dejar fluir para saber hasta dónde llegaría y luego advertirlo, jamás pensé que en mi intención de ‘chamaquearlo’ fuera yo a salir ‘chamaqueado’, pero en fin, así es la vida”.

En abril de 2011 una mujer búlgara de nombre Galina Chankova Chaneva, murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún. González Martínez negó en todo momento ser propietario del inmueble y se defendió en todo momento diciendo que se sentía difamado. Asimismo negó que hubiera estado presente en la fiesta o que conociera a Galina.

Durante la campaña presidencial de 2012, Jorge Emilio calificó como “ninis” a los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132. En una entrevista, el entonces candidato senatorial fue cuestionado sobre las críticas de los estudiantes al candidato presidencial, Peña Nieto.

“Creo que es hora de que estos ninis hagan algo por el país. Que hagan algo productivo para ellos. Que se dediquen a trabajar”, respondió.

Posteriormente, González Martínez pagó publicidad en Google para negar lo dichos, lo que provocó la aparición de hashtags como #NiesNiñoNiesVerde, entre otros, en Twitter.

El legislador difundió una declaración donde rechazó las acusaciones, y la promovió vía publicidad pagada en Google Adwords la cual aparecía en los primeros resultados de búsqueda de palabras relacionadas con él, con un “link” que llevaba a su sitio oficial.

En febrero de este año, Jorge Emilio González fue detenido por el programa “alcoholímetro” por conducir su vehículo y rebasar el límite de alcohol en su cuerpo al momento de su detención.

Según testigos, el legislador intentó escudarse en su condición de Senador para zafarse de su detención administrativa en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido popularmente como “El Torito”, en la Ciudad de México.

Tras su salida, el legislador admitió que cometió un error al tomarse unos tequilas y manejar su automóvil sobre avenida Paseo de la Reforma. Aunque posteriormente cayó en una serie de contradicciones, primero al decir que había salido de una comida que se prolongó hasta la noche, y luego al decir que su chofer lo condujo al “Torito”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video