Espionaje ilegal destapa cloaca de funcionarios y protagonistas de la elección

24/05/2015 - 10:37 pm
Foto: Cuartoscuro. Las intervenciones telefónicas son ilegales en México. Foto:  Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro. Las intervenciones telefónicas son ilegales en México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– El Estado mexicano no ha abundado seriamente en los problemas de espionaje, pues en los últimos seis meses se han filtrado diversos audios en los que se involucra a funcionarios públicos, empresarios y a protagonistas del proceso con rumbo a las elecciones del 7 de junio. A pesar que las filtraciones han servido para dar a conocer casos de corrupción, delitos y conductas no adecuadas, las “escuchas” telefónicas son ilegales.

No es la primera vez que se dan a conocer este tipo de conversaciones privadas, en las campañas electorales de 2012, 2009 y 2006 fueron una constante, como también lo son ahora.

En 2013 se informó que el Gobierno de los Estados Unidos espió al ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y al Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Medios internacionales como O Globo y Der Spiegel detallaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) vigiló las comunicaciones privadas de varios líderes mundiales; sin embargo, México no se pronunció en contra de estas acciones y hasta mucho tiempo después la Procuraduría General de la República (PGR) aseveró que iniciaría una investigación.

El espionaje telefónico es un delito que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 14 y 16; se violenta los artículos 127 y 128 del Código Federal; así como tratados internacionales donde se establece el derecho a la privacidad y queda prohibida la intervención de llamadas telefónicas, si no hay una orden judicial de por medio. No obstante, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto no ha informado sobre la detención de espías telefónicos.

Pero no sólo los funcionarios son espiados. Tras la aprobación en 2013 de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión las autoridades tienen un doble discurso, aseguraron especialistas, pues con instancias internacionales –como la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– firman acuerdos de libertad en Internet, pero las leyes que aprueban son lo opuesto y dan pie al “espionaje”.

En aquel entonces, Jesús Robles Maloof, integrante del Colectivo MX, dijo a SinEmbargo que desde el principio de las discusiones “hemos sostenido que este modelo de ley representa dos pilares: por un lado, la entrega del interés público a las grandes corporaciones y, por el otro, el establecimiento de un sistema de control, de espionaje y vigilancia de la ciudadanía”.

El también abogado aseguró que el capítulo de la ley donde se pide la intervención de la justicia “tiene muchos problemas porque establece un conjunto de poderes de intervención y autorización judicial y sin ningún otro mecanismo de control interno ni rendición de cuentas. No hay un control de las actividades de los funcionarios y tampoco tienen la obligación de rendir cuentas a posteriori”.

Actualmente, las llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y búsquedas en internet, entre otras comunicaciones de voz y datos de los mexicanos, podrán ser revisadas por las autoridades; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó las reglas que deberñan seguir los operadores del sector a fin de cumplir con las solicitudes de intervenciones que hagan las dependencias de seguridad.

CÓRDOVA Y CRÓNICAS MARCIANAS

Esta semana Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ofreció una disculpa a la quien se haya ofendido tras la divulgación de una llamada en la que se burla de la comunidad indígena, a la que dio asesorías.

En la conversación que sostiene Córdova Vianello con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha cómo el Consejero Presidente se burla, inclusive de las “dramáticas reuniones con los padres de [los normalistas de] Ayotzinapa [Guerrero]”.

Incluso se escucha a Lorenzo decir que “hay que escribir una crónicas marcianas desde el INE”.

CANDIDATA DEL PRI EN NUEVO LEÓN

En YouTube fue publicado una grabación en la cual se escucha a Ivonne Liliana Álvarez García candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, hablar sobre un presunto desvío de 26 millones de pesos de fondos federales durante su gestión como Alcaldesa de Guadalupe durante el período de 2009 a 2012.

En una primera conversación, una persona identificada como su amigo “influyente” le avisa que viene un “golpe” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por malos manejos en su Gobierno municipal.

CASO OHL Y FUNCIONARIOS DEL EDOMEX

Varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México destaparon un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Los audios involucran directamente a Apolinar Mena Vargas –ahora, tras la filtración– ex Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera.

Pablo Wallentin, el también involucrado representante de OHL México, tuvo que dejar su cargo en la firma.

PROMO-CORRUPCION2

“COURS” Y CANDIDATOS DEL PAN

A principios de mayo un audio que es divulgado en redes sociales revela a Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) para las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente, hablando sobre un apoyo económico que les está otorgando una persona identificada como “Cours”.

En el audio se escucha a Carlos Mendoza y le agradece un presunto regalo enviado por el queretano, enseguida le pregunta si ya fue a ver “al Cours”.

AUTOS EN CUAJIMALPA

A finales de abril, el diario El Universal difundió el contenido de un audio que exhibe a los candidatos capitalinos a Diputado local y Delegado en Cuajimalpa por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Adrián Rubalcava y Miguel Ángel Salazar, ofreciendo dos automóviles a los coordinadores y movilizadores de la promoción del voto de sus campañas electorales.

SEGURIDAD PÚBLICA DE SLP

José Luis Urban Ocampo, titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Foto: Pulso.
José Luis Urban Ocampo, titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Foto: Pulso.

A mediados de abril, José Luis Urban Ocampo fue removido su cargo como director de Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí tras el escándalo derivado de una llamada con el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velázquez en la que impulsó la estrategia de denunciar que los militantes blanquiazules son agredidos en ese municipio por perredistas locales.

Un día antes de la renuncia, Pulso de San Luis divulgó un segundo audio, en el que el candidato del PAN a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez López ofreció “recursos” a José Luis Urban Ocampo, quien los aceptó con agradecimiento porque, dijo, sufría penuria económica.

AYUNTAMIENTO CON PAVLOVICH

En marzo se filtraron dosaudios, los cuales refieren que el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, habría ofrecido recursos públicos para supuestamente favorecer la campaña de Claudia Pavlovich Arellano, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Sonora.

De acuerdo con las grabaciones, el Alcalde Ramón Guzmán Muñoz, prometió aportar infraestructura, apoyos, logística y dinero para apoyar la campaña de la priista.

En la primera grabación se escucha un diálogo en el que presuntamente participan el Secretario del Ayuntamiento de Nogales Gerardo Rubio y el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Alán Echeverría Tobié, supuesto enlace con Enrique Claussen Iberri (hermano de Otto Claussen Iberri, actual Presidente Municipal Guaymas y principal operador de Claudia Pavlovich).

SOBORNO A JUEZ

Un juez federal fue presuntamente sobornado por integrantes de los grupos criminales de la La Familia Michoacana y Los Viagras para evitar que el hijo de Jesús Méndez, alias “El Chango”, fuera identificado por el gobierno federal y sometido a proceso, publicó Milenio diario.

Se trata de Jorge Armando Wong Aceituno, juez que exoneró a 43 de 44 supuestos autodefensas detenidos tras un tiroteo en el que murieron nueve personas en Apatzingán el pasado 6 de enero. Lo anterior se desprende de una docena de intervenciones telefónicas a las que tuvo acceso Milenio.

En los audios, dice el diario, se escucha cómo ambas organizaciones criminales “aceitaron” con 400 mil pesos el proceso judicial mediante sobornos al juez y a un agente del Ministerio Público federal, “a quienes ordenaron manipular el caso, desaparecer evidencias y, en contubernio, reducir las acusaciones para obtener la liberación de uno de los hijos de Jesús Méndez”.

ALFIL ANTICORRUPCIÓN

A principios de año, en medio de una campaña mediática para promover la propuesta panista del Sistema Nacional Anticorrupción, circula un audio que contiene una presunta llamada telefónica del 2014 entre Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y Miguel Ángel Yunes Linares, militante de ese partido y aspirante a Diputado federal, donde hablan de forma encriptada sobre “entregar números” e “incrementar porcentajes para entregar”.

MOCHES PAN DF

Édgar Borja Rangel, Diputado exhibido en supuestos “moches” y negociaciones de contratos en delegaciones, renunció al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tras ser expulsado de ese partido

La noche del 5 de enero, Borja Rangel se vio envuelto en la polémica, ya que en un video difundido en la plataforma YouTube, se escucha cómo el asambleísta del Distrito Federal se enfurece e insulta a una mujer en repetidas ocasiones por haber perdido una licitación.

MOCHES PAN GTO.

Mauricio Trejo Pureco, Alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, fue grabado donde presuntamente cobra de recursos a constructores para financiar las campañas electorales de diputados locales y federales, así como para la Alcaldía. Tras el escándalo aceptó ser quien aparece en los audios, pero aclaró que todos están editados y sacados de contextos con el fin de perjudicar su imagen y la del municipio que gobierna.

El Edil dijo que las conversaciones ocurrieron a finales del mes de octubre, principios de noviembre y en ellos le pidió a su tesorero un presupuesto para 2015 “pensando en los tiempos que vienen, que sea un presupuesto flexible siempre pensando en los tiempos que vienen”, específicamente en la veda electoral, aclaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas