Politólogos: Independientes intentan competir en un sistema electoral desigual

24/05/2015 - 10:59 am
Foto: Cuartoscuro.
La reciente Reforma Política Electoral en México se promulgó el 31 de enero de 2014.  Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– Las candidaturas independientes de la Reforma Político Electoral se hicieron de “mala gana”, “a regañadientes” y con la mera intención de no ser competencia en los comicios, coincidieron expertos consultados por SinEmbargo. Los contendientes no partidistas han denunciado omisiones, inequidad, guerra sucia, entre otras “injusticias”; no obstante, estas quejas, aseguraron los analistas, son el resultado de una legislación con vacíos.

El Estado mexicano sigue sin darle apertura a quienes quieren representar a la población pero sin formar parte de una organización partidista, a pesar que el panorama del proceso electoral 2014-2015 se da justo cuando la ciudadanía ha manifestado –de varias formas– su hartazgo hacia la clase política, y justo en ese escenario las propuestas alternas han cobrado fuerza pese a las “trabas”.

Para el maestro Pablo Javier Becerra Chávez, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Unidad Iztapalapa, la competencia entre candidatos partidistas y los independientes ha sido inequitativa desde el momento en que se comenzó a diseñar la legislación, en donde se dejaron de lado temas importantes para este tipo de candidaturas.

“El problema central es que no se tomó enserio la elaboración de las reglas para las candidaturas independientes. Se hizo de mala gana. Lo cual ha generado una situación donde la figura del candidato independiente enfrentó en las reformas secundarias múltiples obstáculos como: juntar ciento número de firmas, como formar parte de una asociación civil y otros puntos que finalmente no se tocaron. Y es lo que hoy estamos viendo: el tema del financiamiento, el tema de los topes de campaña…”, explicó Becerra Chávez.

Para Eduardo Huchim, ex Consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los candidatos sin partido político han realizado una campaña en desventaja, puesto que las condiciones que la ley marca son limitadas.

“La presión, tanto interna como del exterior –de cara a las convenciones internacionales–, hicieron muy necesaria la instauración de las candidaturas llamadas independientes, pero en efecto los partidos políticos [que están en las cámaras] las hicieron de tal forma que prácticamente han propiciado una simulación porque es muy difícil vencer todos los obstáculos que se ofrecen a todos los candidatos no partidarios”, explicó

–¿Es miedo a la competencia?–, se le preguntó al ex Consejero.

–Por supuesto. Los partidos aceptaron a regañadientes a los candidatos llamados independientes con ganas que no ganen, y que no representen una competencia real frente a los obstáculos y desventajas y el financiamiento público. Es claro que aceptaron instaurar esta figura por las presiones, pero con la no tan velada intención que no ganaran una elección.

Ambos expertos coincidieron que después de las elecciones habrá nuevas reformas que cubran los huecos que actualmente ponen en desventaja a los ciudadanos apartidistas que buscan un cargo público de representación popular. También destacaron que algunos candidatos han superado las expectativas, pues pese a los obstáculos, han logrado atraer la intención del voto.

EL INE NO ES PAREJO

candidatos independientes 1
Los candidatos independientes dijeron que las inequidades en el proceso antes que perjudicarles, los impulsaron. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

El pasado lunes, candidatos independientes a distintos cargos de elección popular denunciaron que existe una desinformación de la ciudadanía hacia esta nueva figura, fomentada en algunos aspectos por las autoridades electorales.

Manuel J. Clouthier Carillo, candidato independiente a Diputado Federal por el Distrito 5 de Sinaloa, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha informado a los ciudadanos sobre esta nueva figura por lo que no ha cumplido con su mandato legal.

“El reclamo que estamos haciendo al INE, de que no ha dado difusión a la figura de candidaturas independientes, que será la primera elección federal en donde existe esta figura. El INE no ha cumplido con un mandato legal de dar difusión al concepto, a la figura y eso lo hemos tenido que hacer nosotros”, dijo Clouthier.

Independientes de otros estados y a distintos cargos, por ejemplo, a Gobernador en el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco” y los aspirantes a diputados federales Pedro Kumamoto de Jalisco y Alberto Merlo de Puebla, manifestaron las inequidades en las que han tenido que competir, pero que en algunas ocasiones les han salido contraproducentes y antes que perjudicarles, los impulsan.

Coincidieron que el apoyo ciudadano ha crecido gracias a las redes sociales y que precisamente ahí es donde están haciendo la mayor parte de la campaña, pues sus prerrogativas son menores que las de los candidatos provenientes de un partido político.

Para Eliseo Rosales Ávalos, candidato independiente del Distrito 24 de Coyoacán, “el INE ha sido omiso en generar la difusión de las candidaturas independientes como una alternativa más que compite con los partidos políticos”.

Patricio del Valle, candidato a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Distrito 13, aseguró que ellos han tenido que hacer el trabajo de difusión por lo que hizo un llamado al INE y a las autoridades electorales a difundir esta figura para que “la población esté enterada que aparece en la boleta un candidato independiente sin la necesidad de poner un nombre, mas que elegir la opción de candidatura independiente”.

Dijo que incluso él tuvo que ir a contar sus firmas que había recabado porque el Instituto Electoral las contó mal y quería negarle el registro.

Sobre las fuerzas políticas, los independientes mencionaron que la sociedad está cansada de ellas por lo que están buscando nuevas opciones.

Lorenia Canavatia, candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García de Nuevo León, dijo que buscan dar oxígeno a los ciudadanos y hacer la cancha pareja para todos.

En entrevista para SinEmbargo, Clouthier dijo que la clase política y los partidos no entienden que “están jugando con lumbre”, no ven o ignoran “el encabronamiento” de la sociedad, y siguen “hinchándose” de dinero que viene de los recursos públicos, por lo que le hace un llamado a la prudencia y a la responsabilidad.

Consideró que la ciudadanía puede corregir sus errores y que si la gente sale a votar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a perder, pero que “si el pueblo mexicano no sale a votar y se frustra, en lugar de hacer catarsis va a acumular coraje y rencor”.

“El día de mañana, la menor provocación se puede traducir en violencia y eso no lo ven los políticos porque ellos están a todo dar en este país, ellos están hinchados de dinero. Ellos están hablando de millones de pesos que mueven en sus presupuestos y que se roban, y que trafican con influencias, mientras el pueblo está batallando para sacar las cosas adelante”, dijo.

En ese contexto, explicó, el panorama para el país es desalentador por la caída en los ingresos petroleros que tendrá repercusiones en el gasto público, la recaudación de impuestos y la deuda, lo que generará un impacto en el crecimiento económico.

Las encuestas se cierran cada vez más la carrera a la gubernatura en Nuevo León. Los dos principales competidores que luchan por ocupar el puesto del priista Rodrigo Medina de la Cruz son Ivonne Liliana Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

Ésta es una de las principales razones, según el candidato sin partido, que podrían estar provocando una “guerra sucia” en su contra.

En conferencia de prensa acompañado con otros candidatos independientes, “El Bronco” denunció que Televisa está preparando un video contra él que supuestamente planea sacar 10 días antes de la elección del 7 de junio en el que aparece con “personas indeseadas”.

El único candidato independiente a Gobernador en esta elección explicó que se enteró gracias a un taxista que le envió un mensaje diciéndole que había recogido a tres pasajeros en la televisora y escuchó a uno de ellos decir: “Ahora sí se lo va a cargar la chingada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video