Silvano Aureoles tiene en Michoacán el apoyo de Beltrones, afirman politólogos y Diputado

24/05/2015 - 12:04 am
La entrega del informe, hoy. Foto: Cámara de Diputados
Silvano Aureoles durante la entrega del informe de la Auditoría Superior de la Federación, el pasado 18 de febrero. Foto: Cámara de Diputados

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– El perredista Silvano Aureoles Conejo no contiende por la gubernatura de Michoacán para perder sino para ganar, y esto se basa en el apoyo de uno de los grupos más importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) identificado con Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los legisladores priistas en la Cámara de Diputados, afirman algunos de sus ex compañeros en esa representación del Congreso y expertos en política consultados por SinEmbargo.

Quien conoce el trabajo del ahora candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el recinto de San Lázaro como Presidente de la Mesa Directiva y Coordinador de la bancada perredista, asegura que desde su gestión Aureoles Conejo formó parte de esa izquierda “dócil” y “sumisa”, se granjeó la amistad de Manlio, coordinador parlamentario de la bancada priista, y defendió constantemente al Gobierno federal y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“Desde hace tiempo, el camino que ha escogido, es el de replegarse al PRI y al gobierno. Tiene una excelente relación con Beltrones y, en ese tenor, ha cumplido su función. Se dice que es el candidato del PRD y del PRI en Michoacán, y que el candidato que lanzó allá el PRI, es para guardar las apariencias”, dice Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM).

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Diputado del Partido del Trabajo (PT), define a Aureoles Conejo por dos eventos: el primero cuando el Presidente de la Mesa Directiva le pidió que retirara sus palabras, luego de que en un debate calificó a Peña Nieto como “un ratero y muy cabrón”, porque se roba los presupuestos.

“Tuve que ir con un documento por escrito para que regresaran mis palabras. Eso pasó en octubre del año pasado. El otro hecho es cuando recogí las firmas porque 197 diputados sugeriríamos la comisión de investigación para saber la corrupción de Grupo Higa y Peña Nieto. Cuando le fui a pedir la firma a él, se negó, y dijo que como Presidente del Congreso no podía firmar”, recordó.

Ese evento ocurrió en diciembre de 2014.

“Esto lo describe como izquierda sumisa y dócil. Silvano sin ser completamente ‘Chucho’, se achuchó [refiriéndose a la corriente Nueva Izquierda o ‘Los Chuchos’ que encabeza Jesús Ortega Martínez]”, expuso el Diputado.

El 21 de enero pasado, cuando el PRI en el Senado de la República dijo que lo publicado por The Wall Street Journal sobre la propiedad que el Presidente Enrique Peña Nieto compró a un empresario de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, era un “golpeteo electoral” y que “hay grupos interesados en desgastar la figura presidencial”, Silvano Aureoles exigió aclarar de dónde había sido filtrada esta información y saber quiénes “están interesados en que por esa vía se desgaste el Gobierno”.

“Se tienen que aclarar, porque finalmente, venga de donde venga la información, si eso tiene elementos… que no se resuelve si decimos que hay alguna fuerza extraña en el exterior queriendo desestabilizar… pero tampoco lo dudaría porque ya es un asunto recurrente de estar filtrando este tipo de información… pero esa información sale de alguna parte de acá del país, aquellos no se la inventan si es que existe, sale de acá”, dijo.

“Y habría que identificar quiénes están interesados en que por esa vía se desgaste el Gobierno, es obvio que hay una intencionalidad de golpeteo al Gobierno, de eso no me queda ninguna duda, pero eso es importante que se aclare y que se investigue de dónde salen tantas filtraciones de manera recurrente, eso tiene que ser un foco rojo para el gobierno, para identificar quién está en esa ruta”, precisó.

Alejandro Sánchez Camacho, Diputado federal del PRD, opinó en esa ocasión que el legislador se ponía “un saco ajeno”.

“¿Cómo Silvano se pone un saco ajeno? Esto va más allá de dónde sale la información, es que se investigue y se aplique la Ley”, cuestionó.

En cuanto a la cercanía de Silvano con Beltrones, Ladrón de Guevara opina que el priista tiene el control del Congreso: “Él es quien manda en la Cámara”, afirmó.

Silvano Aureoles simplemente hizo lo necesario para “quedar bien” y ser por segunda ocasión, candidato a la gubernatura de Michoacán.

En marzo de este año, Beltrones Rivera le dijo a los medios de Michoacán que aunque Silvano era su amigo, su candidato es José Ascención “Chon” Orihuela y descartó un acuerdo con el PRD intercambiar Guerrero por Michoacán.

El 18 de mayo, a dos semanas y media de las elecciones del 7 de junio, Beltrones y Silvano se “encontraron” en un hotel del Distrito Federal, por “una simple coincidencia”.

“Fue una simple coincidencia porque yo fui a una reunión ahí que tenía en MVS, pero antes de ir ahí entre a un hotel ahí en la Ciudad de México y me encontré al Diputado Manlio, pero ninguna cita, ningún encuentro programado ni nada. Somos amigos, nos encontramos, me dio gusto verlo y espero también a él por la amistad que tenemos desde hace muchos años. Ni planeado ni ningún tema en especial, más bien saludarnos, bueno nos saludamos”, contestó a la prensa en Michoacán al día siguiente.

SILVANO: IMPULSADO POR AMALIA Y “LOS CHUCHOS”

Durante su primer mensaje como precandidato al gobierno del estado, el perredista afirmó que su primer reto es lograr la unidad partidista. Foto: Cuartoscuro
Durante su primer mensaje como precandidato al gobierno del estado de Michoacán, el perredista afirmó que su primer reto es lograr la unidad partidista. Foto: Cuartoscuro

Silvano es originario de Carácuaro de Morelos, Michoacán. En agosto cumplirá 50 años de edad y tiene casi 30 años como político.

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y en 1989 participó en la fundación del PRD.

En el 2000 ganó una diputación y arribó al recinto de San Lázaro en la LVIII Legislatura. Sin embargo, Aureoles Conejo no terminó su gestión, pues solicitó licencia para contender por la Alcaldía del municipio de Zitácuaro en 2001.

También en esa ocasión no concluyó su periodo y renunció para formar parte del gabinete del ex Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, donde se desempeñó como Secretario de Desarrollo Agropecuario de Michoacán.

En su gestión como Alcalde también dejó pendientes, recuerda el periodista Javier Rueda, director de El Búho Michoacano.

“Su paso por la Presidencia Municipal de Zitácuaro dejó mucho que desear, lo dice la población y las cuentas públicas. Hubo desvío de recursos millonarios, obras inconclusas que se cobraron. Además Silvano firmó ante notario público que terminaría su gestión, pero no lo hizo”, comenta el comunicador.

De acuerdo con Rueda, el Congreso del Estado detectó faltantes por 51 millones de pesos 81 mil 246 pesos con 28 centavos en el municipio.

La carrera de Aureoles Conejo fue impulsada por Amalia García Medina, ex Gobernadora de Zacatecas, y su corriente o “tribu” al interior del PRD, Foro Nuevo Sol.

Bajo ese amparo llegó al Senado para el periodo 2006 y 2011; este último año solicitó licencia para lanzarse como candidato de la izquierda para gobernar Michoacán.

Luego de contender y quedar en el tercer lugar, después del priista Fausto Vallejo Figueroa y la panista Luisa María “Cocoa” Calderón, Aureoles regresó al Senado un año más, en donde fue vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Silvano Aureoles fue electo por el Distrito 3 de Zitácuaro como Diputado federal y se le eligió presidente de la Junta de Coordinación Política del PRD en la Cámara de Diputados para la LXII legislatura, en donde llegó a ser además el Presidente de la Mesa Directiva. A todos esos cargos también renunció para contender por segunda ocasión por Michoacán.

Para Javier Rueda una de las características que define a Silvano es que es “una persona muy ágil en su manejo político”.

“Algo que lo ayudó a brincar y a escalar puestos fue la cercanía con Amalia. Foro Nuevo Sol de aquí de Michoacán y el nacional, siempre lo ha apoyado”, explica el periodista michoacano.

Rueda detalló que en Michoacán se comenta, entra la clase política y columnistas, que Silvano Aureoles tiene el apoyo de Beltrones y del una parte de la cúpula del PRI.

“Acá en Michoacán se escucha mucho de que Silvano puede ser el candidato del Presidente. Se comenta que cierta cúpula del PRI les está otorgando el apoyo. El caso de Chon Orihuela, había otro atirante más fuerte que él y no fue el candidato”, dice.

Javier Rueda opina que la elección de este año está cerrada entre Silvano y Orihuela. Para Telésforo Nava la contienda es entre María Luisa Calderón y el perredista.

“Aureoles tiene el apoyo del Gobierno federal y eso lo hace un candidato fuerte. Aunque la Cocoa tiene mucho arraigo. Al candidato del PRI lo pusieron para que pierda”, indica Nava.

Silvano es candidato por una coalición entre el PRD, Partido Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social y PT.

LAS FOTOS INCÓMODAS

Aureoles
El candidato perredista también dijo que el encuentro con la joven habría ocurrido durante un concierto del cantante Joan Sebastian. Foto: Twitter

Entre el 9 y 10 de mayo circularon un par de fotografías que mostraron Silvano Aureoles abrazando y besando a una joven llamada Brenda Landa Ruiz, ligada a una banda de secuestradores.

La mujer es originaria del municipio michoacano de Jiquilpan y fue arrestada el pasado 16 de abril en su casa de Morelia.

De acuerdo con la averiguación previa número 19/2015/mesa, Landa Ruiz podría estar vinculada a una banda de secuestradores que opera desde el año 2012 en los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nuevo León. Pero de acuerdo con diversos medios locales, la joven fue liberada horas después de su detención.

En la misma averiguación se señala que la mujer también podría estar vinculada al grupo de Enrique “Kike” Plancarte, un aliado de Servando Gómez “La Tuta”, como parte del cártel “Los Caballeros Templarios”.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, omitió hablar en una conferencia con medios nacionales sobre el tema de las fotos y aseguró que el tema estaba “perfectamente aclarado”.

“Es una tema perfectamente aclarado. Estuvimos en el foro Así Gobierna el PRD y ahí ante medios locales y nacionales de Morelia, dimos a conocer nuestra postura. Ya cerramos el tema”, contestó.

De acuerdo con lo publicado ese fin de semana del 10 de mayo, Navarrete Ruiz contestó en el foro que “mete las manos al fuego por Silvano” y aseguró que las fotografías respondían a un golpeteo político.

Tanto Navarrete como Silvano Aureoles, desestimaron las fotografías argumentando que a diario se toman “unas 200 fotos con mucha gente”.

“Yo me saco miles de fotos y seguramente esta foto tiene que ver con un evento al que yo asistí, a un concierto de Joan Sebastian hace algunas semanas que estuvo en este evento en Morelia”, dijo Aureoles en entrevista radiofónica con Denise Maerker.

Para Haydeé Pérez Garrido, experta en rendición de cuentas y directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, las declaraciones de Aureoles y Navarrete “van en contra de su propia carrera política y en contra de su partido”, debido que abren más la brecha entre la “ciudadanía y la clase política”.

“Una declaración que no aclare cuáles son los vínculos de cualquier dirigente partidista con cierta persona, que se pueda tener sospecha que está vinculada al crimen organizado, alejará a la ciudadanía. Si la clase política quiere ganar un poco de credibilidad, es muy importante que den la cara, que expliquen con toda claridad y detalle esos vínculos”, indica.

Pérez Garrido califica las declaraciones de Navarrete y Silvano como “tibias” y encaminadas a “evadir respuestas”, para la población que tiene derecho a conocer cuáles son sus intereses.

Javier Rueda detalla que en Michoacán no es secreto para nadie que a Silvano se le vincula con un grupo “antagónico” del crimen organizado.

“Siempre ha habido esas cuestiones de que presuntamente está vinculando, lo mismo se dice de Orihuela y Luisa María. A los tres se les ha vinculado”, destaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas