El PAN DF sufre éxodo; seis de sus ex jefes delegacionales están en otros partidos

24/05/2015 - 12:03 am
El  20 de abril arrancó la campaña del PAN por mantener la delegación Benito Juárez. Foto. Cuartoscuro
El 20 de abril arrancó la campaña del PAN por mantener la delegación Benito Juárez. Foto. Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– Si en algún momento se habló de crisis en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la renuncia al partido de todos sus ex jefes de gobierno es conveniente hacer la misma evaluación al Partido Acción Nacional (PAN) por el abandono de varios de sus ex jefes delegacionales a la militancia del blanquiazul o por su alejamiento de la vida política en la capital.

De los 15 jefes delegacionales postulados por Acción Nacional desde el año 2000, seis de ellos han emigrado para buscar cobijo en otras fuerzas políticas o simplemente buscaron hacer política lejos de la vida partidista.

De los ex jefes delegacionales panistas solamente nueve permanecen en las filas del partido y de ellos solo dos ostentan un cargo en el Congreso de la Unión, mientras que uno de ellos busca una diputación plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el presente proceso electoral en el Distrito Federal tres candidatos que alguna vez fueron jefes delegacionales por el PAN hoy compiten por una fuerza política distinta al blanquiazul.

En el año 2000, con el impulso generado por la campaña presidencial de Vicente Fox Quezada, Acción Nacional ganó seis delegaciones capitalinas: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

De los seis jefes delegacionales panistas, Arne aus den Ruthen (Miguel Hidalgo) y María Guadalupe Morales Rubio (Venustiano Carranza) abandonaron las filas del panismo.

En el 2003 las pugnas entre Vicente Fox y el PAN, así como la labor que realizó desde la Jefatura de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador, cobraron factura al panismo en la capital.

En ese año, solamente pudieron refrendar las delegaciones panistas Fadlalá Akabani (Benito Juárez) y Fernando Aboitiz Saro (Miguel Hidalgo).

Ninguno de ellos milita hoy en día en Acción Nacional. Akabani busca una diputación local por Nueva Alianza y Aboitiz ha encontrado cobijo en el PRD y en el Gobierno del Distrito Federal.

En la elección del 2006 el PAN no pudo agregar un nuevo gobierno delegacional, a pesar de que Felipe Calderón Hinojosa ganó la Presidencia de la República. En esa elección pudieron alzar la mano triunfadora Germán de la Garza Estrada en Benito Juárez y Gabriela Cuevas Barrón en Miguel Hidalgo.

Actualmente de la Garza Estrada busca repetir la jefatura delegacional el Benito Juárez, pero ahora con el color naranja de Movimiento Ciudadano.

En las elecciones intermedias de 2009 el PAN consiguió tres triunfos delegacionales: refrendó Miguel Hidalgo con Demetrio Sodi de la Tijera que recién había renunciado al PRD; Benito Juárez con Mario Alberto Palacios Acosta; y Cuajimalpa con Carlos Orvañanos Rea.

Tres años después en 2012, el PAN solamente pudo conservar la Delegación Benito Juárez con Jorge Romero Herrera, quien sólo gobernó dos años y medio, pues solicitó licencia para asegurar una diputación plurinominal en la siguiente Legislatura de la Asamblea Legislativa.

En las cinco elecciones para jefes de delegacionales (2000, 2003, 2006, 2009 y 2012) el PRD acumuló un total de 63 delegaciones ganadas, mientras que el PAN acumuló 15 y el PRI sólo dos en la elección del 2003 y 2012.

LOS CACICAZGOS HAN DEBILITADO AL PAN

En conversación con Sin Embargo, el periodista Francisco Ortiz Pinchetti consideró que en gran medida el abandono de los jefes delegacionales panistas se debe a que es su forma de protestar ante lo que consideran la falta de atención de la dirigencia nacional a casos de corrupción interna e incluso ilegalidades como es la falsificación del padrón de militantes.

Ortiz Pinchetti recordó que el Jefe Delegacional con licencia de Benito Juárez, Jorge Herrera Romero, ha incurrido en diversos ilícitos tanto al interior de su partido como al frente de la demarcación, sin mayor consecuencia que la de amasar más poder y control en el PAN capitalino.

“En el caso de Benito Juárez pasaron muchas irregularidades y pasaron los años y pareciera que nadie hizo nada. Hubo algunos valientes que los denunciaron ante el CEN del PAN, y ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) por la falsificación del padrón, pero no prosperaron”, apuntó.

“Akabani dejó el partido y esa fue su forma de protestar o mostrar su inconformidad con Jorge Romero, yéndose del partido y dejándole el pastel a Romero”, agregó.

Ortiz Pinchetti señaló que Romero Herrera está al frente de un grupo de jóvenes panistas conocido como “Los Ocean”, que en su momento tuvo el respaldo de la Senadora Mariana Gómez del Campo, pero que hoy ha tomado el control de la dirigencia regional del PAN.

Mencionó que posiblemente esa sea la causa del alejamiento de los ex jefes delegacionales panistas de la vida política en la capital.
No obstante, Ortiz Pinchetti recordó que no son solo los jefes delegacionales quienes han optado por buscar opciones políticas distintas a Acción Nacional. Existen otros personajes con fuerza y con presencia que se han salido del partido y que ahora buscan candidaturas con otros partidos políticos.

“Hay algunos que se refugiaron en el PRD o hasta con el PRI, otros se fueron con Germán de la Garza [ex jefe delegacional en Benito Juárez que se refugió en Movimiento Ciudadano], ex directivos delegacionales como es Roberto Alfaro que está allí con de la Garza”, apuntó el periodista.

LAS BIOGRAFÍAS

Arne aus den Ruthen Haag

Foto: Vía página de  Facebook
Foto: Vía página de Facebook

Arne es candidato independiente para dirigir la delegación Miguel Hidalgo. Desde el inicio de su campaña ha promovido en las redes sociales la etiqueta #AdiosALosPartidos lo que demuestra claramente su interés por fomentar una nueva forma visión de hacer política sin repetir las viejas prácticas de los partidos políticos tradicionales.

El ex Jefe Delegacional renunció al PAN en abril del 2011 por considerar que el PAN cada vez estaba más cerrado a recibir la crítica constructiva interna y atender las demandas de sus militantes.

Arne también acusó que el partido había cedido ante “las prácticas de afiliación corporativa y el tráfico de puestos” al interior del PAN.

Fadlalá Akabani Hneide

Foto: Vía página de  Facebook
Foto: Vía página de Facebook

Akabani fue miembro del PAN desde 1995, fue presidente del Comité Delegacional en Benito Juárez y candidato a Diputado Federal, de 2003-2006 fue Jefe Delegacional en Benito Juárez.

Según publicó el diario “Libre en el Sur” en julio de 2012, Fadlalá Akabani culpó a Jorge Romero Herrera de ser el responsable, junto con el dirigente capitalino Juan Dueñas, del “desastre” sufrido por su partido en el Distrito Federal en las elecciones del 1 de julio de ese año.

Hoy Fadlalá es candidato por Nueva Alianza para buscar una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito XVI.

Germán de la Garza Estrada

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Es médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue jefe delegacional de 2006 a 2009 en Benito Juárez.

Renunció al PAN en marzo de 2015 tras acusar al PAN de no hacer nada para impedir que Jorge Romero colocara a su delfín en el proceso interno rumbo a la jefatura delegacional.

“Hubo abuso de poder en términos de la elección y creo que llega el momento de tomar una decisión que no fue fácil”, indicó el hoy candidato a Jefe Delegacional de Benito Juárez por Movimiento Ciudadano.

Fernando Aboitiz Saro

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Fernando Aboitiz fue Jefe Delegacional de 2003 al 2006 en Miguel Hidalgo. Durante su gestión se opuso al desafuero del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador promovida desde el gobierno del Presidente panista Vicente Fox Quesada.

En mayo del 2006 Aboitiz presentó su renuncia al PAN luego de que sus comentarios a favor de López Obrador provocaron escozor entre los panistas quienes pretendían expulsarlo del partido. El entonces jefe delegacional se les adelantó y envío una carta para desligarse del partido.
De mayo del 2008 a julio del 2009, fungió como director general de Proyectos Especiales en la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, a cargo del entonces perredista Marcelo Ebrard Casaubón.

Desde el 12 de febrero de 2013 es director de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Alfredo Vinalay Mora

Vinalay fue Jefe Delegacional interino en Miguel Hidalgo y asumió el cargo tras la solicitud de licencia de Gabriela Cuevas para buscar una diputación federal.
Foto: Vía página de Facebook

Vinalay fue Jefe Delegacional interino en Miguel Hidalgo y asumió el cargo tras la solicitud de licencia de Gabriela Cuevas para buscar una diputación federal.

Entre 2006 y 2009 fue diputado local y al asumir la jefatura delegacional interina, Vinalay encontró diversas irregularidades en las cuentas y obras públicas por lo que ordenó hacer una auditoría general.

En 2012 se inscribió como precandidato a la jefatura delegacional en Benito Juárez en franca oposición a la precandidatura de Jorge Romero.

Actualmente apoya la candidatura a Jefe Delegacional de Xiuh Tenorio por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, junto con Paula Soto, ex diputada local por Acción Nacional y el también ex panista Ricardo Pascoe Pierce.

Jefes delegacionales Benito Juárez

José Espina Von Roehrich (PAN/PVEM) 2000-2003 Miembro activo desde 1983
Fadlalá Akabani Hneide (PAN) 2003-2006 Candidato por el Distrito XVI para diputación para la Asamblea Legislativa por Nueva Alianza.
Germán de la Garza Estrada (PAN) 2006-2009 Candidato a Jefe Delegacional de Benito Juárez por Movimiento Ciudadano.
Mario Alberto Palacios Acosta (PAN) 2009-2012
Jorge Romero Herrera (PAN) 2012-2015
Jefes delegacionales Miguel Hidalgo
Arne aus den Ruthen (PAN/PVEM) 2000-2003 Candidato independiente a la jefatura delegacional por Miguel Hidalgo.
Fernando Aboitiz Saro (PAN) 2003-2006. Actualmente es director de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.
Gabriela Cuevas Barrón (PAN-Panal) 2006-2009 Actualmente es Senadora de la República por el PAN
Demetrio Sodi de la Tijera (PAN) 2009-2012 Jefe Delegacional Externo.
Jefes delegacionales Cuajimalpa
Francisco de Souza Mayo (PAN/PVEM) 2000-2003
Carlos Orvañanos Rea (PAN) 2009-2012 Era un fuerte aspirante a candidato a Jefe de Gobienro por el PAN en 2012. Sin embargo se optó por dar la candidatura a Isabel Miranda de Wallace.
Jefes delegacionales Azcapotzalco
Margarita Saldaña Hernández (PAN/PVEM) 2000-2003 Actualmente es Diputada federal por el PAN
Miguel Ángel Ocano Opengo (PAN) 2003 Actualmente es asesor del GPPAN en la Cámara de Diputados
Jefes Delegacionales Álvaro Obregón
Luis Eduardo Zuno Chavira (PAN/PVEM) 2000-2003
Jefes delegacionales Venustiano Carranza
María Guadalupe Morales Rubio (PAN/PVEM) 2000-2003 El 22 de agosto de 2002 Guadalupe Morales Rubio renunció al PAN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video