Chequeo médico anual permite detectar a tiempo enfermedades

24/05/2015 - 3:00 am

Puebla, 24 May (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomendó a la población derechohabiente realizarse un chequeo médico al menos una vez al año, a fin de detectar oportunamente la presencia de enfermedades crónico degenerativas.

 La doctora Gabriela Sotomayor Flores, epidemióloga y coordinadora de Salud Pública del IMSS en Puebla, comentó que a través de los Programas Integrados de Salud, mejor conocido como PrevenIMSS, se realizan acciones de carácter preventivo para mejorar la salud de sus derechohabientes.

Destacó que la diabetes mellitus sigue siendo la enfermedad que más se detecta entre la población, por lo que insistió en la importancia del autocuidado y la prevención, además de no esperar a la aparición de síntomas para acudir a consulta.

Señaló que el chequeo médico debe ser parte de la cultura de la salud.

Asimismo, invitó a la población a acudir a su clínica por lo menos una vez al año a realizarse las detecciones correspondientes, especialmente si la persona es mayor de 60 años.

La atención preventiva integrada consiste en realizarle al paciente un chequeo en una misma sesión, en la que se revisa peso, talla, índice de masa corporal, colesterol, glucosa, presión arterial, y a las mujeres, según su edad, se les agrega el estudio de Papanicolaou y de detección de cáncer de mama.

En el caso de los bebés recién nacidos se les revisa si presentan enfermedades metabólicas congénitas. En el caso de pacientes con factor de riesgo se les toman pruebas para detectar VIH y tuberculosis.

Esta supervisión médica incrementa su importancia cuando se tienen antecedentes familiares de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes.

“Hay que apostarle más a una medicina preventiva, en lugar de curativa, pues ello nos garantizará una adecuada salud y un ahorro considerable de tiempo, dinero y malestares físicos propios de cada enfermedad”, indicó la especialista.

Sotomayor Flores resaltó que en el Instituto se ha trabajado más de 12 años en el Programa PrevenIMSS y acuden regularmente a realizarse el chequeo anual un 63 por ciento de la población derechohabiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video