Instituto de Astrofísica ofrece diseño de sistemas digitales

24/05/2015 - 4:00 am

Puebla, 24 May (Notimex).- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Intel ofrecen a los jóvenes un novedoso programa de formación en “Diseño, modelado y simulación de sistemas digitales”.

 El objetivo es prepararlos en el tema de ingeniería de computadoras y abrirles nuevas oportunidades en un atractivo mercado laboral en constante crecimiento.

El programa de formación en “Diseño, modelado y simulación de sistemas digitales” se realizará a lo largo de tres meses en las instalaciones del INAOE, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

Se trata de un curso completamente gratuito, dirigido a estudiantes activos del último año de la licenciatura y posgrado o egresados sin compromiso laboral de las áreas de Electrónica, Sistemas y Mecatrónica.

En entrevista, Jorge Martínez Carballido, investigador del INAOE y experto en ingeniería de computadoras y sistemas software, comentó que este programa de formación que se acerca más al modelo de “mentoría” que al concepto de capacitación.

Explicó que dicho esquema surge en primera instancia como una necesidad de la propia compañía en Guadalajara, Jalisco para captar a jóvenes cuyos conocimientos respondan a sus demandas tecnológicas y que tienen decenas de plazas no cubiertas.

“Requerimos gente de licenciatura, maestría y doctorado de las áreas de Electrónica, de Sistemas o de Mecatrónica”, comentó.

De hecho, agregó, “buscamos que haya una mezcla de electrónica y sistemas, así que buscamos electrónicos que sepan de sistemas o al revés, estudiantes de sistemas interesados en la electrónica, también algunos mecatrónicos cumplen con esto”.

Martínez Carballido abundó que empresas como la mencionada tienen necesidad de contratar a gente con un perfil que no necesariamente se obtiene en los estudios universitarios en México; formados en las tecnologías de Intel de modelación, procesadores y programación para hacer diseños.

“El trabajo involucra conocimiento de los procesadores o hardware a un buen nivel, y saber buena programación. Es una mezcla que en Estados Unidos se llama ingeniería de computadoras. Y en México, desafortunadamente, sólo se forma gente en programación o en electrónica”, citó.

El contenido del programa incluye temas como: sistemas virtuales para sistemas digitales, diseño y programación orientados a objetos para sistemas digitales, arquitectura de computadoras (modelado, simulación e implementación en FPGA) y verificación de sistemas digitales.

El programa tendrá una duración de tres meses con 40 horas semanales de trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas