La Reina Letizia de España visita Honduras y El Salvador

24/05/2015 - 8:00 am

Madrid, 24 may (EFE).- La reina Letizia de España llegará este lunes a Tegucigalpa donde iniciará una visita de cuatro días a Honduras y El Salvador, con la que toma el relevo de la reina Sofía en los tradicionales viajes de cooperación a Centroamérica.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, serán anfitriones en sus respectivos países de la reina.

La esposa de Felipe VI hará visible en este viaje el trabajo de España en proyectos que abarcan desde la asistencia jurídica gratuita y la defensa de los derechos de la mujer hasta la atención sanitaria, el abastecimiento de agua y la capacitación de colectivos sin recursos.

Viajará acompañada por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, con quien se reunió hace unos días para ultimar la agenda del viaje.

Tendrá asimismo ocasión de conversar con una amplia representación de los cooperantes españoles presentes en ambos países, que le informarán sobre el conjunto de áreas en las que trabajan.

España acordó en 2014 destinar en los próximos cuatro años unos 30 millones de dólares a renovar su compromiso financiero con Centroamérica, elegida como primer destino de estos viajes de la reina Letizia por ser la región donde la cooperación española puso en marcha sus programas de ayuda al desarrollo en 1981.

Fuentes diplomáticas agradecieron a la reina Letizia su decisión de dar continuidad a este formato de visitas inaugurado por su suegra en 1997, que permite revalidar el compromiso de España con la cooperación, pese a la crisis, y reconocer públicamente el trabajo de todos los que participan en esos proyectos, así como la colaboración de las autoridades locales.

Las mismas fuentes precisaron que, aunque con distinta edad y personalidad, las dos reinas comparten un mismo espíritu de apoyo y difusión de estos programas y apuntan que, en este viaje, la reina Letizia hará visibles proyectos más difíciles de apreciar, como los que ofrecen asistencia jurídica a personas sin recursos o protegen los derechos de la mujer, especialmente ante la violencia machista.

La Casa del Rey recordó además que la agenda de la visita a estos dos países centroamericanos incluye proyectos en áreas como educación, salud, nutrición y juventud, que figuran entre las prioridades tanto de la cooperación española como de la actividad habitual de la reina Letizia.

La reina Letizia llegará el lunes por la tarde a Tegucigalpa, donde el presidente Juan Orlando Hernández ofrecerá una cena en su honor.

El martes, asistirá a una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, recibirá en la embajada a cooperantes españoles, conocerá el consultorio jurídico gratuito puesto en marcha en la capital y visitará en Comayagua una escuela-taller de rehabilitación y un programa de agua y saneamiento que beneficia a 45 mil personas.

Al día siguiente, ya en El Salvador, la reina comprobará trabajos de restauración del patrimonio auspiciados por España en Suchitoto y se interesará por la labor de asistencia y formación que lleva a cabo una organización española en la denominada Casa de las Mujeres, con una especial atención para las víctimas de malos tratos.

A continuación, acudirá al centro de salud familiar financiado por la cooperación andaluza en Jiquilisco, donde atienden a enfermos de una extraña insuficiencia renal que afecta a gran número de salvadoreños, y visitará las instalaciones que garantizan agua y saneamiento al cantón Isla de Méndez.

De regreso a San Salvador, la reina Letizia mantendrá el jueves una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, conocerá las actividades de promoción cultural y artística auspiciadas por España en La Casa Tomada y se encontrará con Sánchez Cerén en una entrevista seguida de almuerzo que tendrá lugar en la Casa Presidencial, último punto de la agenda de este viaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video