Yihadistas toman puesto fronterizo estratégico entre Siria e Irak

24/05/2015 - 8:12 am

Bagdad/Damasco, 24 may (dpa) – La milicia terrorista Estado Islámico (EI) consiguió este domingo tomar por completo un importante paso fronterizo entre Irak y Siria, el de Al-Walid, informó en Bagdad el Ejército iraquí.

“Quitaron la bandera iraquí e izaron la suya”, dijo un portavoz en alusión a la insignia negra del EI con la inscripción en blanco de la profesión de fe islámica. La fuente añadió que las tropas iraquíes se retiraron en dirección oeste, lo que permitió a los milicianos tomar el lugar sin resistencia.

La parte siria del paso, llamada Al Tanf, ya había sido conquistada por el EI hace tres días, después de que la milicia consiguiera hacerse con la histórica ciudad de Palmira y otras zonas de la provincia de Homs.

El control total de la frontera en esa zona es de enorme importancia estratégica. En la época de paz, Al Walid/Al Tanf era el paso fronterizo para todos los que viajaban en la ruta directa entre Bagdad y Damasco.

Ahora, a través de este cruce el EI puede trasladar sin impedimentos soldados y armas entre la provincia occidental iraquí de Anbar y la de Homs en Siria. La conquista de Palmira también sitúa a los yihadistas más cerca de Damasco.

El EI ya controlaba otro paso fronterizo entre Siria e Irak en Anbar, uno de los bastiones de los yihadistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas