EL SUR

Nestora Salgado intensifica su huelga de hambre al suspender ingesta de líquidos; acusa discriminación

24/05/2015 - 8:52 pm

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo/ElSur).– Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, intensificó su huelga de hambre al suspender la ingesta de líquidos. Si muere, advirtió, será responsabilidad del Fiscal General Miguel Ángel Godínez Muñoz.

“Me quito de tomar agua porque necesito que el Fiscal revise mi caso y que vea mis pruebas. Yo también soy una policía comunitaria y me tiene encerrada. ¿Por qué a los otros [quienes ingresaron a Chilapa] sí les está dando el crédito?, ¿por qué a mí no?, ¿por ser mujer o recibe dinero?”, cuestionó en un mensaje de audio que envió a los medios de comunicación mediante su hija Saira Rodríguez Salgado.

Nestora reprochó que en las noticias escucha que el Fiscal les da el término de “retenidos” a las personas que desaparecieron durante la incursión de civiles armados en Chilapa entre el 9 y 14 de mayo, y ella, que actuó como autoridad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) reconocida por la ley, está presa, dijo, acusada de secuestro por haber arrestado a quienes cometían delitos y fueron juzgados de acuerdo a usos y costumbres.

Ella está en huelga de hambre desde el 5 de mayo y hoy cumple 19 días en huelga de hambre en protesta, porque a casi dos años de estar encarcelada su caso no se resuelve.

Hay un acuerdo entre el gobierno federal, el estatal, la defensa legal de Nestora y sus familiares en el sentido de que sea trasladada a la cárcel femenil de Tepepan en el Distrito Federal, para que pueda recibir la atención médica que necesita. Ayer su hija Saira Rodríguez dijo que no hay una fecha definida para el traslado.

Aunque hubo “mucha resistencia”, la salida de Nestora Salgado de la cárcel federal de Tepic, Nayarit, es un acuerdo que ya fue suscrito con el gobierno federal, el abogado de Salgado Rodríguez y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la última revisión médica que le hicieron presentó malnutrición, deshidratación y pérdida de memoria, debido a la huelga de hambre.

EL FISCAL LA DISCRIMINA POR SER MUJER, ASEGURA NESTORA

En el mensaje de audio que Nestora Salgado envió a los medios de comunicación acusó discriminación por la distinción del Fiscal General.

 

“Me siento tan deprimida y tan humillada, discriminada por ser mujer por el gobierno de Guerrero. No se me hace justo. Estoy escuchando las noticias de Chilapa donde el Fiscal sale diciendo que no están secuestrados, que los tienen retenidos, que los tiene la policía comunitaria retenidos. Por qué a ellos les está dando el crédito, que no tienen ni siquiera nombre y yo que pertenezco a la CRAC una institución reconocida por años, a mí me tiene encerrada solamente por ser mujer, a mí se me hace que eso es una discriminación porque yo soy [autoridad] reconocida por mi pueblo y por los pueblos”, cuestionó.

Salgado Rodríguez dijo que no consumirá agua y si muere será responsabilidad del Fiscal Miguel Ángel Godínez.

“Estoy dispuesta a morir en mi lucha por mi libertad porque soy inocente, estoy siendo sacrificada, torturada, abusada, ¿Por qué?”, concluyó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video