La Profepa y la PGR aseguran carga de palmas cortadas ilegalmente en Tamaulipas

24/05/2015 - 2:19 pm

Reynosa, Tamps., 24 May (Notimex).- Elementos de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR), aseguraron en la capital del estado 166 palmas denominadas “chamal”, y detuvieron a un hombre que las transportaba y no acreditó su legal procedencia.

El delegado de la Profepa en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña, informó que las plantas y la captura se realizaron en Ciudad Victoria, luego de que efectivos de la Policía Estatal detectaron el hecho ilícito, del que notificaron también a la PGR.

Mencionó que los elementos policiacos pusieron a disposición del Ministerio Público Federal al hombre, cuya identidad no fue revelada, que transportaba las palmas, para que se investiguen posibles violaciones a las leyes General de Vida Silvestre y General del Equilibrio Ecológico, Protección al Ambiente.

El funcionario federal indicó que los inspectores de Profepa determinaron que el aprovechamiento de las palmas se efectuó sin control técnico y sin autorización oficial.

Indicaron que con ello se afectó el ecosistema al destruir el hábitat de diversas especies de flora y fauna, propiciar la erosión hídrica y eólica.

Resaltó que dicha planta se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción y es una flora endémica.

Salinas Peña informó que las 166 palmas fueron trasladadas provisionalmente al vivero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para posteriormente reintegrarlas a su hábitat.

Explicó que de acuerdo al Código Penal Federal, se establece sanciones de uno a nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días salario mínimo para ese tipo de delitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video