El INAH alista el V Encuentro de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística

24/05/2015 - 3:29 pm

México, 24 May (Notimex).- Destacados especialistas nacionales e internacionales intercambiarán ideas en el V Encuentro de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, a realizarse del 25 al 29 de mayo, en diversas sedes de esta capital.

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el historiador Rodrigo Martínez Baracs destacó que en este encuentro se podrán disfrutar de conferencias y mesas de debate.

Así como del curso, a cargo de Otto Zwartjes, “Los misioneros lingüistas de tradición hispánica: la importancia de las obras provenientes de las órdenes de San Jerónimo y San Agustín para la historiografía lingüística”.

“Otto Zwartjes es un estudioso de la lingüística misionera, ha investigado el cuantioso acervo que los frailes y religiosos dedicados a la evangelización en diversos países produjeron sobre las diferentes lenguas del mundo a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

“Es un experto de la lingüística misionera no sólo de México, sino del mundo”, mencionó sobre el curso a impartirse el 27 y 28 de mayo en la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

Además, abundó, este especialista de los Países Bajos abrirá el foro académico con la conferencia magistral “La obra del agustino Manuel Pérez (náhuatl) y la tradición gramatical hispánica en México”, el 25 de mayo en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Colmex).

El encuentro, que también tendrá como sedes el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con Martínez Baracs, busca ubicar a la historiografía lingüística mexicana en el panorama mundial.

Para logar dicho objetivo, mencionó, participarán expertos como Luis Fernando Lara, lingüista y filólogo mexicano, quien abordará el tema “Reflexiones sobre la historia de las lenguas”, el 29 de mayo, en la DEH.

Además, en el V Encuentro de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística también participará Rodrigo Martínez Baracs, quien dictará la ponencia “Brasseur de Bourbourg y el Popol Vuh”, el 26 de mayo en el IIB.

Ese mismo día, se presentarán los libros “Contactos lingüísticos y culturales en la época novohispana” y “De la A a la Z, el conocimiento de las lenguas de México”, con base en unas conferencias de divulgación organizadas por el historiador Salvador Rueda.

Además será lanzado “Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas”, libro referente a las dificultades que tuvieron los frailes para escribir ciertos fonemas de las lenguas indígenas que no tienen su correspondiente en el alfabeto español.

Otros participantes serán Bárbara Cifuentes, Dora Pellicer y Valentín Peralta Ramírez, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Carmen Herrera, de la Dirección de Lingüística del INAH; Ascensión Hernández Triviño, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; José Manuel Chávez Gómez, de la DEH; Pilar Máynez, de la UNAM, y Sergio Romero, de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

Asimismo, participarán especialistas de la Universidad de Helsinki,d el Leiden University Centre for Linguistics, del Colmex, la Universidad Autónoma de Baja California, las universidades de Sonora y Guadalajara, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas