Los cárteles mexicanos le están comiendo el mercado de la heroína a Colombia: DEA

24/05/2015 - 3:53 pm
 los criminales mexicanos encargados del trasiego de heroína al mayoreo están penetrando Chicago, Philadelphia, Washington, el estado de Nueva Jersey. Foto: Cuartoscuro
Los criminales mexicanos están penetrando Chicago, Philadelphia, Washington y el estado de Nueva Jersey. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– Un informe desclasificado de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) difundido por la cadena de noticias estadounidense Univisión, alertó que los cárteles narcotraficantes mexicanos están empezando a penetrar los mayores y más lucrativos mercados de heroína en Estados Unidos desplazando a los cárteles colombianos .

“El papel creciente de los narcotraficantes mexicanos afecta patrones del tráfico de heroína. Más heroína está entrando a Estados Unidos por la frontera suroeste”, señaló el informe con clave DEA-DCT-DIR-039 del pasado 15 de abril y desclasificado recientemente.

Además, los casos de muertes accidentales por sobredosis se dispararon un 172 por ciento, pasando de unas tres mil en 2010 a ocho mil 620, en 2013. Los decomisos también han aumentado, llegando a 5 mil 014 kilogramos en 2014 en comparación con unos tres mil, en 2010. Los transportistas han comenzado a mover cantidades mayores de la droga, pues el peso de los paquetes que ha confiscado la DEA pasó de 0.86 kilos, en 2010, a 1.47, en 2014.

El informe de la DEA indicó que, sin embargo, el precio por gramo que pagan los consumidores se ha desplomado.

De acuerdo con el medio, los criminales mexicanos encargados del trasiego de heroína al mayoreo están penetrando Chicago, Philadelphia, Washington, el estado de Nueva Jersey, mientras que expanden grandemente su presencia en Nueva York.

“El papel creciente de los narcotraficantes mexicanos está afectando los patrones del tráfico de la heroína. Más heroína está entrando a Estados Unidos por la frontera suroeste. Como consecuencia, el rol que juegan los estados del oeste como zonas de tránsito de la heroína es cada vez más importante.

Los traficantes mexicanos han tomado un papel más importante en el mercado de la heroína en Estados Unidos, aumentando su producción y empujando hacia los mercados del este que en las dos décadas pasadas eran cubiertos por los colombianos”, destacó el documento difundido por Univisión.

Lo anterior es notable debido a que “los traficantes mexicanos controlan infraestructuras establecidas de transporte y distribución que les permiten suministrar de manera confiable los mercados en todo Estados Unidos”, indicaron los autores del reporte de 12 páginas.

En la heroína que trasladan criminales mexicanos se han hallado otras sustancias adulterantes como el fentanyl. El opiáceo procedente de México presenta un color más oscuro que la que se consume regularmente en la  zona este de Estados Unidos, expuso el informe

“A fines de 2013 y en 2014, varios estados reportaron aumentos repentinos en las muertes por sobredosis debido al fentanyl y al acetyl-fentanyl. El fentanyl es mucho más fuerte que la heroína y puede causar una sobredosis hasta en usuarios experimentados”, alertó la DEA en su informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas