Perú envía comisión a Bolivia y pide a la Interpol reitere la captura de Belaunde

24/05/2015 - 7:15 pm

Lima, 24 may (EFE).- El Gobierno peruano enviará mañana una comisión a Bolivia para informarse sobre la fuga hoy del empresario Martín Belaunde Lossio y pedirá a la Interpol que reitere la orden internacional de captura del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, anunció la canciller Ana María Sánchez.

En rueda de prensa, la ministra leyó un pronunciamiento en el que anunció la formación de una comisión integrada por el procurador del Estado, el jefe de la Interpol y el jefe de la oficina de cooperación judicial de la cancillería para que viajen a Bolivia a tomar contacto con las autoridades bolivianas y conozcan las acciones para su ubicación y detención.

“El Gobierno de Perú lamenta profundamente la fuga de Martín Belaunde Lossio de su lugar de arresto en La Paz y expresa su confianza en que las autoridades bolivianas agotarán todas las acciones para su captura”, agregó la canciller.

Belaunde Lossio es un empresario peruano que está procesado por presuntos delitos de corrupción en su país y que estaba bajo detención domiciliaria en La Paz, a la espera del proceso de extradición a Perú.

Sánchez recordó que Bolivia declaró procedente el pedido de extradición solicitado por el Gobierno peruano y ordenó que Belaunde Lossio permaneciera en arresto domiciliario hasta su entrega a las autoridades de Perú.

La defensa del empresario interpuso tres recursos legales con propósito dilatorio, agregó la canciller, los cuales fueron rechazados por la justicia boliviana.

“Perú estaba a la espera de la notificación oficial de la extradición, pero hoy las autoridades de Bolivia dan cuenta de la fuga de Belaunde Lossio”, declaró.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, declaró, en la misma rueda de prensa, que su país siempre solicitó la detención de Belaunde Lossio en un establecimiento penitenciario, pero que la justicia boliviana dispuso su arresto en la casa de unos familiares del peruano.

“El Gobierno del Perú reconoce los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia por las acciones dispuestas y manifiesta su voluntad de cooperar en todo aquello que las autoridades bolivianas estimen conveniente”, añadió la canciller. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas