Nueva regla sobre extranjeros sólo beneficia los negocios de los directivos del futbol: Rafael Márquez

24/05/2016 - 5:58 pm

El ex jugador del Barcelona lamentó que no se tengan muchas herramientas para defenderse al no tener un sindicado libre y porque el jugador mexicano no tiene ni voz ni voto.

Márquez destacó que resulta triste decir que en el fútbol mexicano "hay miedo" a represalias si se crea un sindicato que no dependa de la Federación. Foto: Cuartoscuro
Márquez destacó que resulta triste decir que en el fútbol mexicano “hay miedo” a represalias si se crea un sindicato que no dependa de la Federación. Foto: Cuartoscuro

México 24 may (EFE).- El defensa Rafael Márquez criticó hoy la decisión de los dueños del fútbol mexicano de permitir que los equipos puedan jugar hasta con 10 extranjeros a partir del torneo Apertura 2016.

“Perjudica al mexicano, es exagerada la cantidad que han aprobado; se necesita equilibrio y es un poco lamentable”, dijo Márquez, exjugador del Barcelona español, durante la concentración de la selección mexicana de fútbol en la Ciudad de México.

Los dueños de la liga mexicana aprobaron el lunes la llamada regla 10/8 que autoriza a los equipos del máximo circuito a incluir a diez extranjeros y a ocho mexicanos en las convocatorias para los partidos del torneo.

Todos los convocados podrán ser alineados sin restricción con lo cual los equipos podrán jugar hasta con diez extranjeros, el doble del tope máximo de cinco que estuvo vigente desde finales del siglo pasado.

La medida fue anunciada por el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, como una decisión tomada para “promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano”.

Márquez consideró que esta nueva regla posiblemente pueda ser buena para los directivos y el negocio del fútbol, pero señaló que a largo plazo perjudicará a la selección mexicana de fútbol al no fomentarse el desarrollo de los jugadores jóvenes.

“Como negocio beneficia a directivos; entiendo que quieran resultados rápidos y vayan a traer jugadores (del extranjero), decepcionan este tipo de decisiones”, indicó el mexicano, que actualmente juega en el Atlas de Guadalajara.

Márquez dijo que los mexicanos merecen tener la oportunidad de pelear por una posición en el terreno de juego contra los extranjeros que lleguen al equipo.

El ex jugador del Barcelona lamentó que no se tengan muchas herramientas para defenderse al no tener un sindicado libre y porque el jugador mexicano no tiene ni voz ni voto.

“No se puede hacer nada, tenemos que seguir órdenes del pacto de caballeros, no hay un sindicato como en España, Italia o Argentina”, indicó Márquez, quien competirá con México en la Copa América del 3 al 26 de junio próximo.

Márquez destacó que resulta triste decir que en el fútbol mexicano “hay miedo” a represalias si se crea un sindicato que no dependa de la Federación, como el que actualmente está activo en el fútbol mexicano.

Consideró que el miedo que muestran los jugadores es la causa de que el fútbol mexicano y el país estén en las condiciones actuales.

Sobre su futuro personal, dijo que por ahora se ha concentrado en la selección mexicana con la meta de competir por un lugar en el once inicial de la Copa América.

Márquez dijo que no tiene planes de participar en un futuro cercano en la compra de una franquicia del fútbol de México y que solo aspira a disfrutar sus últimos años en actividad antes de retirarse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video