México

¿Queremos otros 6 años de PRI en Edomex? Si nos unimos se va, dice jefe de campaña de Vázquez Mota

24/05/2017 - 10:00 pm

El Partido Acción Nacional coquetea con militantes de otros partidos y busca sumarlos a su causa durante el último tramo de las elecciones en el Estado de México, que se realizarán el próximo 4 de junio. Detrás de Josefina Vázquez Mota se halla su jefe de campaña: Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien en una entrevista con este diario digital explica cómo el narcotráfico creció en el Estado de México e infiltró sus policías, cómo 40 mil empresas se fueron de la entidad en el último sexenio por la violencia y cómo la corrupción ha coptado esa entidad. ¿Quiénes son los responsables de esta situación?

SinEmbargo habló con los coordinadores de las campañas de PAN, Morena y PRD en el Edomex. Se solicitó una entrevista con el jefe de campaña de Alfredo del Mazo. Hasta el momento de publicar esta primera entrega su equipo de comunicación social no había aceptado, aunque no había dicho que no.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).— El Partido Acción Nacional (PAN) ha montado su campaña en el Estado de México con base en los pendientes que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dejado, de forma particular en los últimos tres lustros. Víctor Sondón Saavedra, jefe de campaña del partido y de la candidata Josefina Vázquez Mota, ha identificado a detalle y como un problema central la expansión del crimen organizado.

El mapa de cárteles de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo identifica presencia de células de la Familia Michoacana en el Estado de México. Y aunque la mayor parte de los candidatos se han visto obligados a hablar de seguridad pero evaden la palabra “narcotráfico”.

El jefe de campaña del PAN en la entidad, sin embargo, no duda en señalar que el crimen organizado infiltró a las policías de la entidad, y que incluso Alfredo Del Mazo Maza, hoy candidato a Gobernador por el partido tricolor, colaboró a este proceso.

¿Será la estrategia de combate a la violencia que utilizó el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa la misma que el PAN aplique ahora en el Edomex?, se le preguntó al jefe de campaña blanquiazul. Sondón Saavedra sostiene que sí será combate directo, acompañado de programas de prevención social de la violencia.

Los embates del PAN contra el partido en el Gobierno no son menores y su campaña era, hasta el 3 de mayo, la más costosa de todos los partidos, con 49 millones 532 mil 774 pesos. No obstante, la candidata aún se debate por mantener el tercer lugar, de acuerdo con las encuestas levantadas en abril.

“Mira las encuestas en todo el mundo han fallado, salvo la última presidencial en Francia”, responde Sondón, en una entrevista concedida a SinEmbargo.

Víctor Hugo Sondón Saavedra destacó su disposición de generar alianzas para sumar votos al proyecto del PAN. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

***

—Básicamente todos los candidatos han hecho énfasis en el tema de seguridad. ¿En qué se distingue la propuesta del PAN de la del resto de partidos?

—Aquí es muy importante hablar de ejemplos. Querétaro, todos los que conocemos Querétaro vemos una situación totalmente diferente. Hemos tenido la oportunidad de Gobernar el PAN en Guanajuato también, mucha gente se está yendo a vivir a esos estados del país, porque son lugares donde la gente se puede sentir más segura. Aguascalientes es el mismo caso. Resultados para hacer propuestas, para decir yo puedo mejorar las condiciones de las familias mexiquenses.

—¿Los otros partidos no lo hacen?

—El PAN, históricamente, ha dado resultados en la materia: combatimos a la corrupción, combatimos a la delincuencia organizada, hay veces que no ha gustado lo que se haya hecho, pero nosotros vamos en contra de ellos y sí los atacamos. A diferencia, por ejemplo, del PRI. Alfredo del Mazo dice que los índices de delincuencia bajaron cuando fue Presidente Municipal, pero sucede que se volvió un paraíso de narcotraficantes [Huixquilucan]. Todos los narcotraficantes grandes que fueron apresados en el Gobierno de Felipe Calderón siendo Presidente, fueron apresados ahí, el “Indio” famoso.

—¿Estaban estos delincuentes protegidos por las autoridades?

—Varios delincuentes que gozaron de la seguridad, de la policía municipal de Huixquilucan. Recordemos también que cuando gobernó el PRI, ahí mataron a uno de los hermanos del ex Presidente Carlos Salinas. Hasta ahí había una cámara de video, que después quién sabe qué pasó con el video y demás… pero muchos de los eventos de seguridad más altos que ha habido en el país se han registrado en el municipio de Huxquilucan cuando el PRI ha gobernado. Como voy yo a hacerme pasar por el paladín de resolver la inseguridad del Estado de México, si cuando fui Presidente Municipal no garantice la seguridad de los habitantes y, más aún, brindé seguridad a narcotraficantes. Lo habrá hecho él o no, no lo sé, pero era su policía y se supone que el comandante supremo de cualquier Poder Ejecutivo como lo es un Gobierno municipal, del estado, federal, son los presidentes en turno. Lo reconocen como su jefe. Entonces cuando eso sucede, pues obviamente no podemos nosotros decir, o la ciudadanía no puede pensar que van a resolver algo que ellos mismos han creado.

—Pero, ¿entonces qué propuestas tienen ustedes contra la infiltración del narco?

—Nosotros en este caso vemos una inminente necesidad de depurar la policía, más allá de los buenos y de los malos, bueno tendrán que pasar ciertos controles de confianza, que ya existen, hay que mejorarlos, que nadie los evada. Hay que realizar pruebas antidoping porque desafortunadamente hay muchos policías que están en metidos gravemente en drogas, que están vinculados con el crimen organizado. No voy a decir que todos. Hay sus honrosas excepciones. […] Y aparte tendrá que haber incentivos hacia ellos de mejorarles sus condiciones laborales, casa habitación, por ejemplo, que lamentablemente no tiene mucho acceso a ello. Garantizar que no les pidan cuota. Porque también dicen oye si le están pidiendo los mandos para poderme dejar al frente de esta patrulla y me piden renta, entonces de dónde lo saco, lo tienen que ir a sacar de los ciudadanos.

—¿Esperaríamos un choque frontal contra el narcotráfico entonces en el Estado de México si gana el PAN?

—Tiene que acompañarse de varias cosas. A ver, si no quieres que un joven del sur cuando le preguntas qué quiere ser de grande te conteste “narcotraficante”, porque han pasado hambre toda su vida, y no tienen otra forma ascendente vertiginosa como quienes venden droga, qué tienes que hacer. Crearles oportunidades, condiciones diferentes de vida. Y eso va desde posibilidades de poder estudiar y crear oportunidades de educación, con más planteles, con profesores, mejor preparados, pero también con la responsabilidad de maestros que verdaderamente le quieran corresponder a la sociedad. […] Hay que combatir aquellos que ya están metidos en el ajo, y tratar de inhibir a aquellos que puedan caer en las manos de la delincuencia organizada.

—Han hablado de la generación e empleo como una de las prioridades del PAN. ¿Tienen en este momento, las empresas piso parejo para competir e incluso obtener contratos con el estado?

—No, porque no son amigos del Gobernador en turno. Si son son amigos del Presidente de la República en turno, como Grupo Higa, sí y eso está más que sabido. No hay equidad en la competencia. De qué hablo con esto: de poder competir con proyectos, lo que se llama la licitación, que yo pueda llegar con mi documento y decir mi propuesta y no pasa nada. Por eso el Gobierno federal ha recibido tantas denuncias. De decir: “oye, yo presenté mejor presupuesto que ellos, ¿por qué se los dieron a ellos?”. Pues por los beneficios económicos que se obtienen de ahí.

—¿Ya no es atractivo el Edomex para las empresas?

—En el Edomex había hace seis años más de 90 mil empresas. A partir del Gobierno actual se fueron más de 40 mil. Ya cuando oímos miles como que los ceros no nos dan, pero son más de 40 mil que se fueron algunas a Querétaro, a Guanajuato. Son entidades que han creado polos de desarrollo. Las políticas industriales del Edomex no son las adecuadas, y tú para crear una ciudad nueva, no es nada más que crezca la mancha urbana sin control, es que crees ciudades tipo: donde haya la industria, centros comerciales, esparcimiento, escuelas, entonces comienzas a desconcentrar a las grandes ciudades.

—En las propuestas del PAN ustedes proponen el recorte de impuestos a las empresas, y promueven los programas sociales. ¿Recortar impuestos no derivará en el recorte de programas sociales?

—El recortar impuestos incentiva la inversión. Entonces, tenemos la oportunidad de regresar esas 40 mil empresas al Estado de México. Si tú le recortas un porcentaje, a la larga vas a recibir un porcentaje más de lo que tenías. ¿Por qué? Porque tienes más empresas de las que se habían ido. Y algunas otras nuevas que se asienten en el estado.

—Recientemente vimos unas declaraciones del Secretario General Damián Zepeda diciendo a otros partidos que declinen a favor del PAN. ¿Se está la oposición dividiendo los votos y dejando sólo al PRI?

—Yo creo que son dos cosas importantes. Obvio si la oposición se juntara pues el PRI no tendría nada que hacer aún con sus partidos satélites. Yo creo que aquí el gran reto es actuar en conciencia. ¿Queremos otros seis años de PRI en el Edomex o nos juntamos y los sacamos? Y no hablo únicamente de las dirigencias, no hago únicamente un llamado a mi homólogo del PRD, el PT, o el MC… hago un llamado a la sociedad, a los que simpatizan con esos partidos políticos y se den cuenta que el único partido que ha demostrado poder sacar al PRI del Gobierno es el PAN y ésta no es la excepción.

Sondón Saavedra reiteró la propuesta del PAN de recortar impuestos para las empresas. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

—¿Con Morena no irían? Están abiertos a las alianzas entonces…

—Yo soy aliancista. Yo no sé si institucionalmente, pero hay mucha gente de Morena abajo que no está de acuerdo con el Gobierno y que ideológicamente ni siquiera están tan permeados, simplemente les gusta algo y entran en ese cajón. Aquí es un llamado a esos partidos políticos a que podamos hacer nuestro voto útil. Y que no nada más vayamos y lo tiremos. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores.

—¿Qué ha impedido estas alianzas?

—Yo creo que los intereses políticos. Y lo digo abiertamente, creo que los interese políticos grupales, ni siquiera los ideológicos, porque creo que esos se pueden dejar al lado, porque hasta tienen que ver con un aspecto legislativo. Hay temas en los cuales el PAN y la izquierda mexicana nunca vamos a coincidir. Nunca nos vamos a poner de acuerdo. Es una historia repetitiva durante cientos de años. Si dejamos de un lado las diferencias, todo aquello que no nos hace estar juntos y sabemos cuáles son los temas, aborto, matrimonio igualitario, esas son importantes, pero no más que el hambre, el desempleo, no minimizo nada. Pero, son cosas que aquejan a la mayoría de los habitantes. […] Nosotros hicimos una plataforma política en el 2011 con el PRD. Y pusimos a los más extremos en cada partido político para ver si era viable. Y qué crees que salió, salió una plataforma política, un plan de Gobierno. Los cogobiernos ya existen en la Ley y no se trata de repartirse el poder o el pastel. Se trata de que la gente sepa perfectamente bien que le corresponde a cada quien y trabajar en consecuencia.

—¿Cree que han sido justas las encuestas con Josefina, hay guerra sucia?

—Yo creo que lo que es justo es el veredicto del día de las votaciones. Mira las encuestas en todo el mundo han fallado salvo la última en Francia, porque también te quiero decir que la gente ya no quiere decir por quién va votar. O te dice lo que quieres escuchar y se guarda, que es muy respetable, su decisión. Todas las encuestas el año pasado, en siete entidades federativas, todas nos eran desfavorables. Y había distancias de 8 a 15 puntos porcentuales abajo. Y yo no dudo que su metodología haya sido buena. Lo cierto es que el 15 por ciento de la gente no decían por quien iban a votar. Lo que hoy dicen las encuestas es que el 50 por ciento van a participar en la elección, y de ellos el 14 por ciento aún no ha definido por quien votar, nosotros vamos por ese voto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video