México

Marchan en la UACM por alumna desaparecida en Iztapalapa; el Rector ve una CdMx muy violenta

24/05/2017 - 7:19 pm

La desaparición de una estudiante de la UACM en Iztapalapa movilizó este día a la casa de estudios para exigir su presentación con vida. La marcha, de unas 80 personas, llegó hasta las instalaciones de la Procuraduría capitalina. El Rector Hugo Aboites refirió que este no es el único casa que viven en esa institución y que, incluso, estudiantes de otras universidades han sido víctimas de la inseguridad y la violencia de género que azota al país.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar, llamó este día los directores de otras casas de estudios a hacer un frente contra la violencia de género, luego del asesinato de la joven Lesvy Berlín Osorio y tras la desaparición de una estudiante de esa institución.

Este día, la comunidad de la UACM realizó una marcha para exigir la presentación con vida de la estudiante Belén Montserrat Cortés Santiago, desaparecida desde el pasado 29 de abril en Iztapalapa, donde se ubica el plantel San Lorenzo Tezonco.

Hugo Aboites encabezó la marcha y enfatizó en que este no era el único caso en el que desaparecían alumnas, incluso de otras universidades.

“No es un problema de una universidad, de una estudiante de la UACM, es un problema que vive muchas mujeres de la capital”, señaló.

“Como universidades debemos tener una postura activa frente a esto que está ocurriendo.

“Las universidades tienen un gran potencial de experiencia y conocimiento en violencia de género que no hemos aprovechado lo suficiente”, resaltó.

El Rector destacó que que existen indicios favorables, como el que la cuenta de WhatsApp de la joven por momentos permanezca activa, además de que no exista reporte de extorsión, lo cual hace suponer que la joven estudiante de Comunicación y Cultura está bien. “Tenemos la certeza por estos indicadores que ella está viva, y lo que queremos es que se apresuren las investigaciones”.

Refirió que existe una buena comunicación con las autoridades capitalinas, pero que es poca la información que estas pueden proporcionar. “Si se da información [de más] se puede echar a perder el avance que se está teniendo para encontrarla. Cuando ocurre una muerte, las cosas son distintas, pero en este caso no estamos en ese escenario para nada”, explicó.

La marcha, de unas 80 personas, llegó hasta las instalaciones de la Procuraduría capitalina, donde ingresó una comisión para tener más información sobre la joven.

Estudiantes y docentes de la UACM iniciaron una comisión de búsqueda para localizar a Belén.

“Sabemos que si no tomamos la iniciativa y nos movilizamos existe un gran peligro de que Belén no aparezca. Por esa razón, desde los primeros momentos estudiantes y profesores  principalmente de los planteles San Lorenzo Tezonco y Casa libertad, han conformado brigadas para dar a conocer la foto y los datos de Belén a los vecinos del camino que debió seguir de su trabajo a casa”, informó ayer el Rector.

De acuerdo con Animal Político, Leticia Santiago, madre de la joven, detalló que Belén estudiaba por las mañanas, y por las tardes vendía pastes en recorridos que hacía por la zona de Lomas de Zaragoza, en Iztapalapa.

Según la madre, la última vez que la familia habló con su hija fue el mismo sábado que desapareció, hace 23 días, cuando estaba a punto de salir de su trabajo.

Mientras que el hermano de la joven aseguró que las autoridades les notificaron que los videos de las cámaras de vigilancia que están cerca del lugar ya habían sido borrados.

Ayer, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, rechazó la inseguridad dentro de Ciudad Universitaria (CU) se esté saliendo de control, y descartó que la muerte de Lesvy Berlín se debiera a actos violentos dentro de la casa de estudios.

“Los acontecimientos que sucedieron son muy desafortunados, pero no fueron un problema de seguridad interna, sucedieron en la Universidad, pero no son actos violentos internos. Ese fue un acto muy desafortunado”.

Lesvy Berlín, de 22 años de edad, fue hallada muerta el pasado 3 de mayo en una caseta telefónica al interior de CU.

Cinco días después, el cuerpo de un joven, en avanzado estado de descomposición, fue hallado en un lago dentro de la zona de La Cantera de Los Pumas, cerca de CU.

Ese mismo día, Enrique Graue anunciaba que especialistas en temas de género colaborarían en las investigaciones sobre el asesinato de Lesvy.

Además, dijo que acordó con la Secretaría de Gobierno capitalino reforzar la seguridad en la zona conurbada de Ciudad Universitaria.

“Estamos mejorando todos los procesos de iluminación, controlando un poco los accesos a la Universidad y estamos en los procesos de instalar también en los autobuses una serie de medidas de seguridad”, adelantó hoy el Rector de la máxima casa de estudios.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas