Video

Supuesto taxista golpea y amenaza a reportera de Cancún por documentar operativo vial

24/05/2017 - 10:33 pm

Los golpes que el taxista le propinó a la reportera le causaron esguince y contractura de músculos cervicales. El hombre fue detenido y sus familiares ofrecieron reparar los daños físicos y materiales ocasionados en perjuicio de la comunicadora, lo cual le permitiría al agresor continuar el proceso en su contra en libertad.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Una reportera fue agredida a golpes por un taxista de Cancún, Quintana Roo, cuando documentaba un operativo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA).

De acuerdo con la organización Artículo 19, los hechos ocurrieron el pasado 20 de mayo, cuando la periodista Cristina Pinzón documentaba el tráfico ocasionado en la zona hotelera de Cancún a causa del operativo.

En un video compartido en la cuenta de Facebook de la reportera, se ve cómo repentinamente un hombre, identificado como taxista, llega detrás de ella y la golpea. En ese momento el video se corta.

“El atacante se va sobre mí, me da un puñetazo en el rostro, en la parte de la quijada y con la otra mano me arrebata el celular y lo estrella contra el piso”, dijo en entrevista con Artículo 19.

Después el agresor le gritó y amenazó: “ya te cargo la chingada, pendeja (sic)”, “te va a llevar la verga por estar grabando (sic)”. Pinzón se incorporó y corrió hacia su auto, cuando ya estaba adentro el sujeto la alcanzó y pateó en varias ocasiones su auto.

Una vez en marcha, presionó el botón de pánico que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, de la Secretaria de Gobernación (Segob), le había entregado hace dos meses, a causa de amenazas anteriores. En el camino, la periodista pidió auxilio a una patrulla de Seguridad Pública y se logró interceptar el auto en el que viajaba el agresor, posteriormente fue detenido.

De acuerdo con la certificación realizada por el médico legista del Ministerio Público, donde fue puesto a disposición el agresor, la periodista presentó un esguince y contractura de músculos cervicales.

La familia del detenido ofreció reparar los daños físicos y materiales ocasionados en perjuicio de Pinzón, lo cual le permitiría al agresor continuar el proceso en su contra en libertad.

Sin embargo, la reportera aseguró que teme por su vida, libertad e integridad, así como la de sus hijos, debido a que el grado de “colusión” entre servidores de Seguridad Pública, SINTRA y el Sindicato de Taxistas “es profundo”, aseguró a esta organización.

“Van a censurar a quien quiera mostrar el trabajo que hace SINTRA y el Sindicato de Taxistas contra Uber. Quien denuncia públicamente, a través del ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información, como lo hice yo, corre el mismo riesgo”, dijo la periodista respecto a los operativos de la secretaría.

La organización internacional exigió a la Fiscalía General de Quintana Roo actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, además de tomar en cuenta la situación de riesgo de la periodista Cristina Pinzón y su familia, otorgando medidas cautelares, para garantizar el debido proceso.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas