Economía

México regresa a 1997 en el Índice Mundial de Competitividad: lleva perdidos 14 lugares en el sexenio

24/05/2018 - 11:30 am

En los últimos seis años, México descendió 14 posiciones en la lista de países más competitivos para hacer negocios. En el 2012 México ocupó el sitio 37 de 59 economías incluidas en el Índice Mundial de Competitividad y hoy pierde tres posiciones más y se ubica en el número 51 de 63 países. 

De acuerdo con el índice internacional el descenso de México fue resultado del empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación empresarial, así como la facilidad para hacer negocios. Las mayores debilidades de nuestro país son la corrupción, concentración de exportaciones por socio, transparencia, seguridad personal y derechos de propiedad privada.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).–México descendió tres posiciones en el Índice Mundial de Competitividad 2018, elaborado por la IMD Business School. Este descenso lo ubicó en la posición 51 de 63 países evaluados, además de que con esta caída toca la posición más baja que ha tenido desde que ingresó al ranking, en 1997.

De acuerdo con el índice internacional el descenso de México fue resultado del empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación empresarial, así como la facilidad para hacer negocios. Las mayores debilidades de nuestro país son la corrupción, concentración de exportaciones por socio, transparencia, seguridad personal y derechos de propiedad privada.

“México cae al puesto 51 como resultado del empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación empresarial, como la facilidad para hacer negocios y algunos aspectos del Gobierno corporativo”, destacó el informe publicado en Suiza.

En los últimos seis años, México descendió 14 posiciones en la lista de países más competitivos para hacer negocios, pues en el 2012 México ocupó el sitio 37 de 59 economías incluidas en el análisis, además ascendió una posición, mientras que hoy pierde tres posiciones más y se ubica en el número 51 de 63 países. A lo largo de su historia el índice ha incluido a más países y ha hecho modificaciones a su metodología.

De acuerdo con el informe uno de los retos para la competitividad de México es mejorar su relación bilateral con Estados Unidos, continuar la implementación de las reformas estructurales, principalmente en materia de educación y energía, e incrementar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3 por ciento o 4 por ciento a través del fortalecimiento del mercado interno y un aumento en la inversión pública en infraestructura y vivienda.

“Mejorar el ambiente empresarial a través de una mejor elección de presidente para mejorar la justicia y seguridad”, es el primero de los retos que México enfrenta este 2018, detalló el reporte.

Del otro lado de la moneda México sigue conservando algunos aspectos que lo hacen un país atractivo para invertir, estos son: la competitividad de los costos y las habilidades de la fuerza laboral.

En los últimos seis años, México descendió 14 posiciones en la lista de países más competitivos para hacer negocios. Gráfico: IMD

MÉXICO EN EL MUNDO

Los países latinoamericanos deberían tener una estrategia de competitividad a largo plazo enfocada no sólo en el crecimiento económico sino en el desarrollo del tejido social y educativo.

Esta es una de las conclusiones a las que llegan los expertos que han elaborado el informe anual del Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios IMD.

El informe incluye un ránking de los 63 países más competitivos del mundo, de los cuales sólo siete son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El mejor posicionado es Chile, en el puesto 35, seguido de México (51), Perú (54), Argentina (56), Colombia (58) Brasil (60) y Venezuela (63).

De ellos, sólo tres, Argentina, Brasil y Perú mejoraron respecto al ránking del año pasado, Chile y Venezuela se mantuvieron en la misma posición, y dos descendieron, México, a causa especialmente de la baja calidad de las instituciones y de la legislación económica, y Colombia, a causa del incremento de los procedimientos burocráticos.

No obstante, más allá de los problemas estructurales o coyunturales de cada uno, a todos les falta una visión a largo plazo de cómo mejorar la competitividad, según explicó a la agencia Efe Jose Caballero, economista sénior de IMD.

“Los países que tienen éxito en la competitividad, son países que tienen una visión a largo plazo y que se enfocan en reformas institucionales y estructurales como las desigualdades sociales, con el entendido que a largo plazo el crecimiento económico y de la productividad llegarán”, afirmó Caballero en declaraciones a Efe.

–Con información de EFE y EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video