Foto: EFE
Bruselas, 24 Jun (Notimex).– La Unión Europea (UE) advirtió hoy al gobierno de Siria de que está “minando su legitimidad” y ratificó una nueva batería de sanciones contra empresas e individuos acusados de contribuir a la represión violenta contra la población civil, entre ellos tres iraníes.

“Al elegir la represión en vez de cumplir las promesas de grandes reformas que él mismo hizo, el régimen mina su legitimidad”, señalaron los gobernantes de los Veintisiete en el documento final de la cumbre que concluyó hoy en Bruselas.

Los líderes europeos también advirtieron a Damasco que “los responsables de los crímenes y la violencia perpetrados contra civiles tendrán que responder por sus actos”.

En paralelo, los líderes ratificaron la decisión de incluir en la lista de sancionados a otras siete personas y cuatro empresas acusadas de contribuir a la represión de las manifestaciones en el país o de ayudar financieramente al régimen del presidente Bashar Assad.

Entre las personas afectadas se encuentran el máximo responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohammad Alí Jafari, y dos altos mandos de ese cuerpo, los generales Qasem Soleimani y Hossein Taeb, por estar “implicados en el suministro de material y asistencia al régimen sirio en la represión”.

También se incluyen dos primos hermanos de Assad, Zulhima Chaliche, jefe de la guardia de seguridad del presidente y responsable de violencia contra manifestantes, y Riyad Chaliche, director del Establecimiento de Vivienda Militar.

Las sanciones fueron adoptadas por primera vez en mayo y ya revisadas en una ocasión para incluir al propio Assad, que se suma a otras 23 personas.

Todos los afectados han tenido congelados sus bienes en suelo europeo y han sido vedados de entrar a la UE.