México, 23 Jun. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y la titular de la PGR, Maricela Morales, se comprometieron ante familiares de las 185 personas desaparecidas en Coahuila, a apoyar en las investigaciones y a estudiar la posible atracción de los casos.

Al concluir el primer encuentro al más alto nivel con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, su representante, la señora Yolanda Morales, destacó la voluntad de las autoridades federales de reunirse en un mes para avanzar en el diálogo y de conocer puntualmente cada caso.

En entrevista expuso que como padres y familiares de los desaparecidos, han agotado todas las instancias en el estado y “no nos queda otra. Sí se les ve voluntad (a Blake y Morales), ya estamos coordinados, ya vimos cómo se va a trabajar”, aseveró.

La activista comentó que nunca es tarde y nada será inútil de lo que se haga en favor de los desaparecidos, por lo que resaltó su esperanza de que, “ahora sí”, las autoridades harán algo.

Al insistirle sobre cuál fue el compromiso de las autoridades, comentó que en primer lugar los apoyarán en la investigación, ya que desde su punto de vista “ya se agotó la instancia de la Fiscalía de Coahuila”.

Yolanda Morales recordó que mes con mes tienen en Coahuila una audiencia con las autoridades locales; sin embargo “no hay nada, no hay un resultado, ya son tres años en los que hay 185 desaparecidos y ninguno encontrado, ni vivo ni muerto”.

Relató que la procuradora general de la República se comprometió, además, a estudiar la posible atracción de los casos y a conocer de manera puntual el desarrollo de las investigaciones.

Explicó que entregaron a Blake Mora y Morales Ibáñez un informe de las 185 personas, con nombres, lugar y averiguaciones previas; el compromiso de la procuradora fue de revisar los expedientes.

De igual forma estará personalmente atenta al desarrollo de los casos, para lo cual “va mandar traer a la subdelegada de Coahuila para que le informe, porque ella ha participado, tiene conocimiento de todos los expedientes, para que le diga qué se ha hecho, qué no se ha hecho”.

A su vez, el abogado de Fundec, Juan López Villanueva, comentó que la petición de los familiares de los desaparecidos es que se atraigan todos los casos y se instituya una nueva subprocuraduría para esos casos.

De igual forma solicitaron que se levante un censo sobre personas desaparecidas y se cumplan las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU, en el sentido de que cree una coordinación horizontal y vertical para los tres niveles de gobierno.

López Villanueva aseveró que las propuestas incluyen no sólo al estado de Coahuila, sino a los desaparecidos de todo el país, y recalcó que “estamos pidiendo una búsqueda de vida”.