Ankara, 24 jun (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, aseguró hoy durante una visita a Ankara que el proceso de reconciliación palestina seguirá adelante.

Tras una reunión con el presidente turco, Abdullah Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el líder palestino manifestó ante la prensa que se hará todo lo posible para alcanzar la unidad palestina, en referencia la reconciliación de Fatah y Hamas.

Abas agregó que las elecciones para una nueva Asamblea Nacional palestina se celebrarán dentro de un año.

“Queremos vivir en paz junto a los demás países de la región, como Palestina independiente con la parte oriental de Jerusalén como capital dentro de las fronteras de 1967”, dijo.

Además, confirmó que los palestinos pedirán entrar en la ONU como “Palestina” y expresó su certeza de que Turquía les apoyará.

En una rueda de prensa conjunta con Abas, Erdogan aseguró que los palestinos pueden contar con el apoyo de Turquía para la fundación de un estado palestino y para la entrada de Palestina en la ONU.

El primer ministro turco destacó que la paz y estabilidad de Oriente Medio sólo pueden ser establecidos con una solución justa y permanente del conflicto entre Israel y los palestinos.

“Crear un estado palestino independiente con Jerusalén oriental es la condición básica para la solución a este problema”, dijo.

El líder del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) mantiene relaciones muy tensas con Israel, sobre todo desde el asalto israelí a la llamada “Flotilla de la Libertad” para Gaza el año pasado, en el que murieron nueve activistas turcos.

Por otra parte, Erdogan confirmó que numerosos embajadores palestinos repartidos por el mundo celebrarán una reunión en Estambul los días 23 y 24 de julio próximo.