México, 24 Jun. (Notimex).- En el marco de los festejos por sus 25 años de trayectoria, la Compañía Contempodanza, que dirige la bailarina Cecilia Lugo, inicia temporada de “Memoria de Soles”, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.

Se trata de un espectáculo coreográfico que reflexiona sobre el ser mexicano en la actualidad, para lo cual recupera un antiguo mito que cuenta la creación del mundo y cómo se dio gracias a otro mecanismo de medición del tiempo: la existencia de varios soles.

Y es que a la compañía, le llama la atención que los antiguos mexicanos creyeran que habitamos el Quinto Sol. La danza, según la agrupación, es un recorrido por la gestación de la esperanza y el aprendizaje de los otros soles.

La coreografía que se presentará los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1, 2 y 3 de julio, es parte de la dimensión que da el tiempo, a partir de un presente incrédulo, adolorido, que escucha como eco lejano la historia nacional, casi perdida entre libros empolvados de olvido.

Según la compañía, ésta danza es una metáfora que alude a nuestra memoria ancestral para recordarnos que siempre que termina un sol empieza otro, que siempre que haya tiempo, habrá esperanza.

Que el tiempo no transcurre en vano y que algo de la índole de lo humano habremos aprendido a lo largo de los soles.

La puesta en escena cuenta con música de Alejandro Cardona, Eleni Karaindrou, Joaquín López Chapman, Eduardo Soto Millán, Eugenio Toussaint, y piezas populares mexicanas, así como textos de Jean Mayer y la voz del actor Damián Alcázar.

Contempodanza se ha presentado innumerables ocasiones en México y, además, ha sido ovacionada en países como República Checa, Chile, Argentina, Francia, Alemania, Perú, España, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Con más de 40 obras coreográficas en distintos formatos, Contempodanza ha acogido a más 100 profesionales del más alto nivel, entre los que destacan Xóchitl González, Joaquín López Chas, Jarmila Dostálová, Óscar Oliva y Lila Downs, así como bailarines, coreógrafos, y maestros que han sido nutriente esencial en la excelencia que caracteriza a la compañía.