Washington, 24 Jun (Notimex).- La cámara baja derrotó una resolución de la mayoría republicana para limitar el financiamiento de la campaña militar de Estados Unidos en Libia, pese a que antes reprobó al Ejecutivo por no haber solicitado autorización para intervenir.

Con una votación de 180 a favor y 238 en contra, una coalición de demócratas y republicanos desechó la iniciativa que buscaba limitar el financiamiento a la participación a misiones de búsqueda y rescate, suministro aéreo y reconocimiento.

De haber sido aprobada, la resolución habría impedido a las fuerzas estadunidenses cualquier tipo de intervención militar considerada hostil, como el disparo de proyectiles o misiles.

Aunque existe una resolución similar en el Senado, sus posibilidades de aprobación son aún menores, debido al control demócrata en la cámara alta.

Sin embargo, antes de la votación, la propia Cámara de Representantes emitió un voto de rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de participar en la misión militar multinacional en Libia sin la aprobación del Congreso.

Con una votación de 123 a favor y 295 en contra, la cámara baja rechazó una resolución simbólica que hubiera autorizado la participación de Estados Unidos en el conflicto en el norte de África, luego de la ofensiva del líder Muamar Gadafi contra rebeldes.

Obama autorizó la participación estadunidense en Libia el 19 de marzo pasado, poco después se entregó el mando de la operación a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El papel estadunidense se limita a acciones de inteligencia, logística y suministro aéreo.

A principios de junio, la Cámara de Representantes había aprobado una amonestación a Obama por no consultar al Congreso. Aunque la Casa Blanca mantiene que no necesita autorización del legislativo.

Aunque Estados Unidos no participa con tropas terrestres en Libia, apoya la misión multilateral de la OTAN en defensa de poblaciones civiles amenazadas por las fuerzas libias.