México, 24 Jun. (Notimex).- La estrategia gubernamental contra el crimen organizado debe ser evaluada de manera “permanente” en función de los niveles de violencia que resienten los ciudadanos, señaló el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

Esta posición del ombudsman nacional se dio tras la reunión pública que sostuvieron el presidente Felipe Calderón y altos funcionarios de su gobierno con los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

En entrevista, Plascencia Villanueva celebró este encuentro por sus intenciones y objetivos y señaló que abre una oportunidad para evaluar los resultados obtenidos hasta ahora con la actual estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Tras la apertura del foro “Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres en México”, aseveró que el punto central a considerar es verificar los niveles de violencia para determinar si estos se han incrementado o decrecido y si la sociedad se siente más segura como resultado de estas acciones.

Al menos en lo que respecta a las violaciones a los derechos humanos, que pueden ser un indicador del sentir de la sociedad, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en 2011 ha habido un incremento de 45 por ciento en el número de quejas en relación con el mismo periodo del año anterior.

Durante su participación en la ceremonia inaugural del foro, el titular de la CNDH subrayó que en México aún persisten muchos problemas derivados de las prácticas discriminatorias contra la mujer.

El presidente de la comisión puntualizó que esto ocurre no obstante que, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, se han aprobado numerosos instrumentos jurídicos para combatir estas prácticas perniciosas.

Existe además, reiteró, el problema de que muchos servidores públicos no están capacitados para interpretar y aplicar estos instrumentos jurídicos a favor de las mujeres.

Afirmó que la CNDH continuará promoviendo un enfoque de derechos humanos como método para combatir la violencia contra la población femenina, ya que se ha comprobado que esta es la mejor forma de erradicar estos problemas.