México, 24 Jun. (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, expresó que no pierde la esperanza de que el gobierno de Texas detenga de última hora la ejecución de Humberto Leal García, programada para el 7 de julio próximo.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que el gobierno mexicano ha mantenido y mantendrá hasta el último momento el apoyo al connacional para hacer comprender a las autoridades que se violó el debido proceso.

Espinosa Cantellano detalló que, además del apoyo legal con abogados especialistas, se están realizando todas las gestiones posibles para detener la ejecución.

En forma paralela, dijo, se busca sensibilizar al Poder Legislativo de Estados Unidos para que establezca leyes que obliguen a los estados de la Unión Americana al cumplimiento de los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia.

También se refirió al caso del connacional José Alfredo Yáñez, asesinado la noche del martes en Tijuana en un hecho donde estuvo involucrada la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, por lo cual se han levantado protestas por la vía diplomática.

Incluso, destacó, el presidente Felipe Calderón planteó el tema a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a quien pidió que se realice una investigación exhaustiva y, en su caso, se lleve ante la justicia al responsable.

Entre tanto, el personal del Consulado de México en San Diego está en contacto con los familiares de Yáñez Reyes, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) ya atrajo la investigación.

Recordó que existe un protocolo que regula el uso de la fuerza por parte de autoridades estadounidenses en la línea fronteriza, que resulta excesivo el uso de fuerza letal contra pedradas y que no es aceptable que los agentes norteamericanos disparen hacia México.

En lo que se refiere a las leyes antiinmigrantes aprobadas recientemente en Estados Unidos, dijo que se deben entender en un contexto electoral e inclusive reconoció que no ha podido contactar a los gobernadores de los estados involucrados para hablar sobre el tema.

Respecto a la reunión con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, la funcionaria ratificó el apoyo de México al gobierno del presidente Rafael Correa, como quedó demostrado el año pasado frente a la tentativa fallida por alterar el proceso democrático en ese país.

La secretaria Espinosa destacó el excelente nivel de diálogo y la fluidez en la relación bilateral, y lamentó que el presidente Felipe Calderón no pueda atender la invitación para una visita oficial a Ecuador el 7 de julio próximo.

A su vez el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador agradeció enfáticamente el respaldo de México durante la crisis del 30 de septiembre del año pasado, cuando hubo un intento de golpe de Estado.

Abundó que se trató de un apoyo muy importante para evitar que se consolidara el intento por derrocar al régimen constitucional.

También reconoció la histórica decisión por impulsar el establecimiento de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, así como el protagonismo de México asumido durante la Conferencia de Cambio Climático COP-16 en diciembre del año pasado.

El canciller Patiño se refirió al tema de la inseguridad en México y tras reconocer la valentía del pueblo y gobierno mexicanos para enfrentar a la delincuencia confió en que la estrategia tenga resultados positivos a la brevedad.

Es lamentable la serie de asesinatos cometida por bandas de criminales que trafican drogas, personas y armas, y ofreció el respaldo de su gobierno en cualquier cosa que pueda hacer para favorecer una solución duradera a favor de la tranquilidad de los mexicanos.

También agradeció el apoyo de México a los familiares de los ecuatorianos asesinados en San Fernando, Tamaulipas, a manos de la delincuencia organizada.

Puntualizó que el gobierno de México actuó con inmediatez y decisión para responder a esta lamentable situación, y confió en que no se repitan hechos de esta naturaleza si bien “nos estamos enfrentando a algunas de las bandas delictivas más poderosas del mundo”.