El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, retirar toda publicidad que contraviene la “veda electoral”.

En un comunicado de prensa, el IEEM urgió a Peña Nieto para que un plazo máximo de 72 horas para cumplir con la orden –mismo que se vence el próximo lunes a las 10:00 horas– retire  900 medios propagandísticos que incluyen lonas, bardas y espectaculares, colocados en diversos puntos de la entidad.

Además, el mandatario estatal tiene prohibido dar entrevistas o aparecer en prensa, radio, televisión, internet y en cualquier otro medio, para no influir con su presencia en la decisión de los electores mexiquenses.

Según el diario Milenio, Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición “Unidos Podemos Más” ante el IEEM, consideró excesivo el tiempo dado por la institución al Ejecutivo estatal: “Debió ser de manera inmediata. Vamos a impugnar este plazo y la cantidad de propaganda porque el primer conteo era de 2 mil 221”, expuso el funcionario que defiende la causa representada por Alejandro Encinas Rodríguez.

Este sábado inician los cierres de campaña de los tres aspirantes al gobierno del Edomex, mismos que habrán de terminar con su proselitismo político el próximo miércoles 29 de junio, y luego, también según la ley electoral, deberán esperar hasta el 3 de julio –día de las elecciones– para plantear posturas políticas.