San Diego, 24 Jun (Notimex).- Decenas de organizaciones civiles demandaron hoy al Congreso de Estados Unidos investigar los casos en que patrulleros fronterizos han disparado contra inmigrantes que supuestamente les lanzaron piedras, registrados en los últimos años.

El Congreso debe aclarar a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, “que no es aceptable que la Patrulla Fronteriza utilice la fuerza letal para confrontar a personas que les arrojen (a los agentes) piedras”.

La petición para formar una comisión legislativa que investigue estos incidentes fue suscrita por Amnistía Internacional, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, el Comité de Servicios Amigos de las Américas y decenas de grupos de los estados fronterizos con México.

“El uso de la fuerza debe ser una acción de último recurso y sólo utilizarse cuando está presente un riesgo inminente de muerte y no existen otras herramientas para reducir el peligro de la situación”, se indicó en la misiva enviada al Congreso y a la que Notimex tuvo acceso.

La demanda fue presentada luego que el martes pasado un agente de la Patrulla Fronteriza mató de un disparo en la cabeza al mexicano José Alfredo Yáñez Reyes, quien supuestamente le arrojó una piedra desde Tijuana, México.