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Los “Likes” no sirven de ayuda; la polémica campaña publicitaria que critica las muestras de “empatía” en Facebook

Foto: Publicis

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Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- La viralidad de ciertas campañas publicitarias radica en su contenido y en el impacto que este tiene en el público. Sin embargo, dentro de este apartado tienen cabida temas variados que no suelen ser del agrado de muchos.

Sin embargo, a menudo, las imágenes que más dividen opiniones suelen ser las más afectivas para este propósito. Se cumple, pues, el dicho que asegura que no importan los comentarios negativos o positivos mientras se hable del tema.

La más reciente campaña publicitaria de Crisis Relief Singapore se encargó de llevar a cabo un bombardeo de imágenes crudas que básicamente obligan al espectador a tomar conciencia de los problemas sociales que hay en el país asiático.

Foto: Publicis

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No obstante, además de tener el proposito de hacer conciencia entre la población, la campaña también ataca fuertemente ciertas tendencias en las redes sociales, en particular de Facebook.

Bajo el título “Liking Isn’t Helping” (algo así como dar “like” no es ayudar), la agencia publicitaria singapurense Publicis, critica de manera aguda los bombardeos de “likes” o “me gusta” que suelen darse en la red social.

De igual manera, el tema “Be a volunteer. Change a life” (Sé un voluntario. Cambia una vida) está estrechamente relacionado con el objetivo de la campaña e invita a dejar las inocuas muestras de empatía y a actuar de manera directa.

Uno de los fenómenos más característicos de Facebook es la indiscriminada aprobación de comentarios que se realiza mediante el botón “me gusta”, el cual es representado por una mano con el pulgar hacia arriba, en señal de aprobación.

Foto: Publicis

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De esta manera, los timelines de millones de usuarios en todo el mundo se ven plagados de imágenes que buscan crear conciencia, pero lo más que logran es un ataque masivo de “likes” que poco contribuyen a solucionar el problema que se expone en las publicaciones.

Para ejemplificar estop de manera gráfica, Publicis utilizó fotografías reales de prensa y después mediante una serie de ajustes pertinentes con Photoshop, logró la incorporación de manos con los pulgares alzados.

La campaña sólo cuenta con tres imagenes hasta el momento. Sin embargo, no sería de extrañar que –dado su éxito viral en la red– la publicidad se extienda o, bien, sea emulada en algún otro sitio del orbe.

Editor

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4 Comentarios
  • Diana C.
    13:54h, 24 junio Responder

    Completamente de acuerdo, recomiendo vean la campaña de UNICEF Suecia que hace un par de meses presentó. Saludos.

     
    • David S.
      16:35h, 24 junio Responder

      Lastimosamente, Diana C., estas dolorosas realidades sobre los verdaderos alcances de esa herramienta recopiladora de datos llamada Facebook provoca la picazón de sus dogmáticos usuarios que, claro está, sienten que están salvando al mundo a base de “likes”.
      Ya en este mismo portal había encontrado un texto sobre los radical-chic y uno de Alma D. Murillo que, pese a sus severas limitaciones como escritora, acusa de manera precisa los escasos alcances de las redes sociales… “La República del Twitter”, se llama su muy buen texto. A algunos les parece ofensivo que les digamos que sus clicks son tan útiles como un chicle sin sabor… ni modo.
      Revisaré tu sugerencia de la UNICEF, gracias.
      Saludos.

       
    • Jenny
      17:01h, 24 junio Responder

      UNICEF asks people to stop ‘liking’ things on Facebook & send money

      http://www.humanosphere.org/2013/04/unicef-sweden-wants-your-money-not-your-likes/

       
  • Jenny
    16:47h, 24 junio Responder

    Encontré este link que me parece una buena forma de ayudar para los que vuelan por AA … http://www.unicefusa.org/campaigns/changeforgood/

     

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