EL HOMBRE QUE USÓ AL PAN Y AL SENADO, E IMPUSO SU MORAL

24/06/2014 - 12:00 am

No era la primera vez que José María Martínez Martínez intentaba imponer su moral a través de un cuerpo legislativo. En Jalisco, impulsó una iniciativa para “delimitar el concepto de familia” e ir, claro, en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción. Y a pesar de que el Congreso local (y la sociedad) de esa entidad se consideran conservadores, no logró hacerlo. Entonces impulsó una “consulta popular”, pero tampoco tuvo éxito. Sin embargo, durante la inauguración del Mundial, Martínez, el antes Diputado local y ahora Senador de la República, logró que sin debate se aprobara la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, que busca “revertir la tendencia que se quiere imponer a la mayoría de los mexicanos para adoptar un modelo de familia basado en modas y tendencias”

El Senador José María Martínez Martínez, del PAN,  preside la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano. Foto: Senado.
El Senador José María Martínez Martínez, del PAN, preside la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano. Foto: Senado

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El 26 de agosto de 2010, el Diputado José María Martínez Martínez envió al Congreso de Jalisco la iniciativa “Reconocimiento de la Familia y su Valor para los Jaliscienses”, que proponía cambios en el Código Civil del estado y la Constitución local con el fin de delimitar el concepto de familia y que las adopciones de menores sean autorizadas únicamente para parejas heterosexuales.

El dictamen fue aprobado en comisiones el 3 de marzo. Sin embargo, poco más de un año después no había subido al pleno. “Chema” Martínez, entonces, impulsó una consulta ciudadana en octubre de 2011. Los jalisciences, ofreció, podrían decidir qué modelo de familia querían que fuera protegida por la Constitución local.

La consulta se promovió a través de una página de internet, familiavalordejalisco.com, hoy desactivada, y en las redes sociales de Twitter: @familiavalorjal y Facebook: La familia, valor de Jalisco. En esta última aún se pueden ver publicaciones de datos citando a especialistas cuyas tendencias son homofóbicas.

Finalmente, la propuesta fue rechazada por el pleno.

Pero tres años y 10 meses después, ahora como Senador, Martínez Martínez se convirtió en el presidente de la Comisión ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano en la cual pretende revertir “la tendencia” que se quiere imponer a la mayoría de los mexicanos “para adoptar un modelo de familia basado en modas y tendencias”.

Durante la instalación de la Comisión, que ocurrió el mismo día de la inauguración del Mundial de Brasil 2014, el Senador aseguró que el reto será “defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos. La familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y ha resistido embates de modas y tendencias”.

La polémica Comisión, que ha sido rechazada ahora incluso por algunos panistas, tuvo el voto de PAN y PRI.

Y desde que fue aprobada, organizaciones, asociaciones y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitieron diversos comunicados condenando el discurso pues lo consideraron retrógrada, discriminado e incluso poco informado. La semana pasada, uno de los grupos que fue afectado por Martínez incluso se manifestó afuera del Senado.

Las organizaciones y los analistas acusan al panista de intolerante, homofóbico e ignorante; de ir a contracorriente del papa Francisco, quien el jueves 19 de septiembre pasado contó que durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro “dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla”. Al Senado lo señalan de cómplice, porque la Comisión fue aprobada, durante la inauguración del Mundial, “con prisas y sin debate” aunque se impusiera “una moral y una religión” del PAN.

Las críticas no se han quedado sólo en voces disidentes o en los afectados. Dentro del mismo PAN, legisladores y ex dirigentes han lanzado la advertencia de los riesgos que conlleva impulsar las ideas del Senador. Por ejemplo, el ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, reprobó la homofobia en su partido (“cavernaria, antijurídica, antidigna y antipolítica”) y sobre Martínez Martínez dijo, en un artículo publicado en Reforma:

“La bobería del senador Martínez –dentro del alarido vergonzoso futbolero- coloca al PAN en una inmejorable oportunidad para, de una vez por todas, pintar una raya definitiva contra la homofobia, y presumir el más caro de sus principios ideológicos humanistas: el aprecio por la dignidad humana”.

“¿Con qué cara el PAN sostendría que los homosexuales no son dignos? ¿No merecen el goce pleno de todos los derechos humanos? Los Principios de Doctrina panistas que hablan de ‘la familia’ (1965 y 2002) no consagran un exclusivo modo familiar. Seguir abrazando el viejo argumento de la ‘desviación del orden natural’ no sólo es ofensivo para muchos ciudadanos, es hipócrita con muchos militantes, algunos, espléndidos y espléndidas panistas”, agregó.

Pero Martínez Martínez no ha dado la cara al escándalo. SinEmbargo le solicitó una entrevista. No la aceptó.

“No queremos imponer nuestras ideas, pero tampoco queremos que ideas minoritarias sean impuestas a nuestra sociedad por acuerdos cupulares o por conveniencia política”, dijo en un texto Martínez Martínez a propósito de su iniciativa en Jalisco. Y, por lo sucedido en el Senado, parece que se sostiene…

¿QUIÉN ES “CHEMA” MARTÍNEZ?

José María “Chema” Martínez Martínez, nació en el pueblo de Valle de Guadalupe, en la Región Altos Sur, Jalisco. Se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en 1992 donde comenzó como representante general de casilla en distintas elecciones. No fue sino hasta 1995 cuando fue miembro activo de los blanquizales jalisciences. Se graduó como licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores en 2004 y posteriormente realizó un posgrado en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana en 2006.

El jaliscience comenzó como Diputado Local en la LV Legislatura de 1999 al 2000. Posteriormente regresó como Diputado Local y Coordinador de la ración Parlamentaria del PAN en la LVII Legislatura de 2004 a 2006. En este periodo también fue miembro del Comité Directivo Municipal (CDM) de Guadalajara de 2004 a 2007, Secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, labor que desempeñó de 2005 a 2011 y fue Secretario del Registro Estatal de Miembros del PAN de 2005 a 2008.

De 2007 a 2009 trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara y fue coordinador del Grupo Edilico del PAN. En 2009 y 2012 trabajó como Diputado Local y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la LIX Legislatura de 2009 al 2012.

Actualmente es Senador, consejero estatal y nacional del Partido Acción Nacional.

En el Senado, preside las comisiones Familia y Desarrollo Humano, y Para Darle Seguimiento a los Procesos Electorales. También es Secretario de Puntos Constitucionales y Reforma del Estado, finalmente integra las de Justicia, Salud, Defensa Nacional y Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, apoyaba a Gustavo Madero Muñoz (líder nacional del partido), sin embargo, el 27 de abril, el único Senador panista por Jalisco, emitió un comunicado en el que anunciaba que después de varios meses de apoyar su campaña, decidía deslindarse de ese proyecto político y acusó a la dirigencia estatal del partido blanquiazul por “utilizar a los empleados del Comité Directivo Estatal (CDE) de Jalisco, a favor del candidato Madero Muñoz, quienes operan para favorecer la reelección a la Presidencia del CEN”.

Finalmente, en mayo, Martínez Martínez manifestó su apoyo a la fórmula Ernesto Cordero Oliva y Juan Manuel Oliva Ramírez, misma que fue derrotada.

LA COMISIÓN

El 25 de febrero, el pleno de la Cámara Alta aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, que funcionará en las LXII y LXIII Legislaturas.

Dicha Comisión, presidida por el Senador José María Martínez Martínez, tiene como secretarios a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al Senador Adolfo Romero Lainas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como integrantes están las senadoras Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT).

Además, se designó que la presidencia será de carácter rotativo y tendrá la duración de un año entre los grupos parlamentarios del PAN, PRI y del PRD.

El documento fue signado por los Senadores Emilio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina  y Arely Gómez González por el PRI; Jorge Luis Preciado Rodríguez y José María Martínez Martínez por el PAN; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por el PRD; Jorge Emilio González Martínez por el PVEM y Manuel Bartlett Díaz por el PT.

LA CONTROVERSIA

El pasado jueves 12 de junio se instaló la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano. Foto: PAN Senado
El pasado jueves 12 de junio se instaló la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano. Foto: PAN Senado

José María Martínez se colocó en los reflectores de la sociedad el pasado 12 de junio, durante la instalación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, pues en su discurso aseguró que intentarán revertir “la tendencia” que se pretende imponer a la mayoría de los mexicanos “para adoptar un modelo de familia basado en modas y tendencias”.

Aseguró que el reto de la Comisión es “defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos. La familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y ha resistido embates de modas y tendencias”.

Dijo que se trabajará “en políticas que fortalezcan la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto. Queremos trabajar en función exactamente de la vida. Esa es nuestra convicción, eso es lo que vamos nosotros a ofrecerle a México y a todos los mexicanos”.

Luego del evento protocolario, el Senador fue entrevistado por los medios, donde se le preguntó si la Comisión trabajaría para frenar el aborto y aseguró que nunca dijo eso, sin embargo, también explicó que “no compartimos quienes han trabajado en este momento en favor del aborto”.

Se le especificó que en la Constitución se habla de libertad de expresión, pero refutó: “en la Constitución no se establece ningún tipo de permisividad para el aborto…”.

Finalmente se le preguntó si no estaba trasladando una posición partidista, un postulado de su partido a la Comisión a lo que respondió. “Jamás, nada. Estoy trasladando lo que pensamos la mayoría de los mexicanos”.

Se le reiteró que esa postura era una doctrina del PAN, y finalizó: “No, en absoluto, lo pensamos quienes eventualmente tenemos esa condición, esa formación de trabajar por la vida y fortalecer la familia”.

Acción Nacional, en su Plataforma Política 2012-2018, especifica que “la familia es la institución de la vida. Prescindir de la familia es prescindir de la vida”.

También indica que buscarán “el establecimiento de una asignatura obligatoria desde la educación básica hasta la educación superior, que fomente los valores familiares, éticos y cívicos, que así mismo desarrolle una comprensión adecuada del sentido de las normas, la formación y desarrollo del Estado de Derecho y del respeto como principio de convivencia pacífica”.

Y pretenden “utilizar los tiempos oficiales en los medios de comunicación masiva, para  la difusión de campañas en el marco de esta cruzada que fomente valores familiares, democráticos y cívicos”.

Luego de desatarse la controversia durante su discurso en la instalación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, el Senador escribió en su cuenta de Twitter:

“Agradezco el interés que genera la Comisión de la Familia y mis convicciones sobre la materia, son bienvenidos puntos de vista distintos todos los valoro y respeto, aun no los comparta, así que invito a que la discusión la hagamos objetiva pero sobre todo respetuosa. El tema de mi parte jamás se centró ni lo haré en la homosexualidad, pues he sido siempre respetuoso de quienes lo son y los que no”.

REACCIONES

Luego de sus declaraciones en el Senado el jueves 12, asociaciones y organizaciones defensoras de derechos humanos catalogaron su discurso como retrógrada, poco informado y discriminatorio.

Incluso la asociación Agenda LGBT presentó una denuncia dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfin, para someter a juicio político al Senador José María Martínez Martínez, retirarle la inmunidad y que se someta a un proceso penal por discriminación.

El jueves pasado, se hizo una protesta en la Cámara de Senadores donde se manifestaron en contra de la Comisión, considerando que su creación es un retroceso.

“Nuestros derechos humanos no son una moda o una tendencia, representan años de lucha por su reconocimiento y garantía, mismos que se reflejan en la Constitución mexicana y los tratados internacionales reconocidos por México”, dijeron durante la lectura de un comunicado.

Por su parte, Sandra Salcedo González, investigadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, consideró que desde el discurso durante la conformación de la Comisión, se promovió una “discriminación de las personas en cuanto a sus derechos”.

La académica aseguró que se debe analizar si la Comisión piensa trabajar bajo la perspectiva “de ir en contra de la interrupción del embarazo o sea del derecho a decidir de las mujeres y del reconocimiento de los derechos de las familias homoparentales” y de ser ésta la visión “definitivamente tendría que disolverse”.

En el mismo tono, la presidenta de la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés Noriega, aseguró que la conformación de la Comisión no está mal, siempre y cuando “se hubiera pensado de la totalidad del respeto a los derechos humanos”.

Incluso la Asamblea Legislativa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), conformada por representantes del sector privado, social y académico, emitió un comunicado donde se solicita que el Senado aclare el objetivo de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano “para que no haya cabida a discriminación alguna”, pues sus declaraciones fueron “abiertamente discriminatorias”.

Aseguró que en su discurso “pretendió hablar en nombre no sólo de las y los senadores que lo acompañan en esta comisión, sino de todos los mexicanos al defender una posición única de lo que debe ser una familia, la integrada por mujer y hombre”.

ANTECEDENTES

En agosto de 2010, cuando era Diputado, propuso la iniciativa “Reconocimiento de la Familia y su Valor para los Jaliscienses” que proponía cambios en el Código Civil de Jalisco y la Constitución del estado con el fin de delimitar el concepto de familia y que las adopciones sean autorizadas únicamente para parejas heterosexuales.

En la iniciativa se leía: “Consideramos que la adopción entre personas del mismo sexo, así como otras figuras e instituciones de familia requieren de estudios científicos más sólidos y racionales, con metodologías lo suficientemente sólidas y probadas. Debatir el tema requiere de información científica y mientras no la haya, no estamos dispuestos a poner en juego ni los derechos de los niños, ni las instituciones que les pueden ofrecer una armonía social y cultural”.

En una rueda de prensa el 27 de octubre de 2011, explicó que su iniciativa defendía que en Jalisco no pudieran adoptar las parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio en otro estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citados por el Diputado, siete de cada 10 familias jaliscienses son consideradas como “nucleares”, es decir, compuestas por padre, madre o uno de ellos con sus descendientes.

Y con base en datos del Consejo Estatal de Población (Coepo), dijo que también en siete de cada 10 hogares de Jalisco, la crianza se da por ambos padres, “lo cual refleja que la familia tradicional en Jalisco es una institución firme y reconocida por todos los jaliscienses, siendo entonces natural que ésta se refleje, reconozca y proteja en nuestras leyes”.

Luego de dar a conocer su iniciativa, José María Martínez impulsó una consulta pública para que los ciudadanos decidan qué modelo de familia querían que fuera protegida en la Constitución de Jalisco.

La consulta se promocionó a través de una página de internet, familiavalordejalisco.com, hoy desactivada y en las redes sociales de Facebook: La familia, valor de Jalisco, y Twitter: @familiavalorjal.

En la página de Facebook, se pueden ver las publicaciones de datos de especialistas con tendencias homofóbicas.

También escribió un texto en el diario El Mural donde se lee:

Nuestra iniciativa no busca imponer un modelo de familia, ni tampoco desacreditar modelos de familia monoparentales que son tan valiosos como el modelo tradicional, lo que persigue es proteger la institución familiar para que solamente la mayoría de la sociedad pueda hacer cambios en la legislación que reconoce y protege a esa célula básica de nuestra sociedad que es la familia.

No queremos imponer nuestras ideas, pero tampoco queremos que ideas minoritarias sean impuestas a nuestra sociedad por acuerdos cupulares o por conveniencia política; por ello, creemos que en cualquier debate respecto de un tema tan primordial para nuestra sociedad como la familia debe forzosamente involucrar a toda la sociedad, de tal forma en que sean los individuos que la integran quienes libremente decidan qué concepto de familia tendremos como sociedad, sin que se nos impongan modelos ajenos a nuestra comunidad o a nuestros valores fundamentales como jaliscienses”.

En 2013, el Congreso de Jalisco, luego de un debate que duró más de cuatro horas, los diputados del PRI y PRD aprobaron la Ley de Libre Convivencia (LLC) la cual permite la unión entre parejas del mismo sexo, sin embargo, se les prohíbe la adopción de menores de edad.

En la votación, todos los panistas, uno del PRI y tres de Movimiento Ciudadanos se opusieron.

EL HERMANO JUEZ

También en agosto de 2011, secretarios de juzgados y relatores de salas del Poder Judicial de Jalisco denunciaron irregularidades en el concurso de 34 plazas para Juez de reserva, pues los filtros que que se aplicaron fueron “mañosos” y favorecedores para familiares y allegados a legisladores.

Apoyados por dirigentes de colegios de abogados, los secretarios del Poder Judicial señalaron a Roberto Martínez Martínez y a Mirelle Montes Agrediano, hermano y secretaria del entonces Diputado panista José María Martínez como favorecidos por sus contactos en el Congreso, pues no tienen carrera judicial.

“No queremos los abogados litigantes que el día de mañana nuestros clientes, cuando no haya razón para ello, queden en la cárcel porque la secretaria de “Chema” Martínez, la licenciada Mirelle, se le ocurrió de repente que ama  la judicatura y sin nunca haber litigado ni estar en la carrera judicial quiere ser juez de ejecución de penas de extinción de dominio”, reclamó José Antonio Pérez Juárez, presidente del Consejo Jalisciense de la abogacía.

Los secretarios se quejaron de que los exámenes aplicados como filtros a más de 400 aspirantes a juez de reserva, solicitaban información muy precisa sobre artículos de las áreas para las que no concursaban, además, reclamaron que les dieron dos horas para realizarlos y nadie pudo terminar, pero al final, en la lista de seleccionados para presentar el examen práctico figuraban los allegados a “Chema”.

“Me atrevo a presumir que hubo apoyo o ayuda, creemos que se lo dieron contestado, o lo contestaron antes o después”, externó Claudia Castilla Castillo, secretaria relator de la judicatura con respecto a cómo los aspirantes sin tener carrera judicial lograron pasar los exámenes, mientras ella y sus compañeros fueron descartados.

Finalmente, tanto Roberto Martínez, como Mirelle Monteres formaron parte del Poder Judicial como jueces.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas