Meade señala que México requerirá más ingenieros en los próximos años

24/06/2014 - 10:30 pm

México, 24 Jun (Notimex).- El canciller José Antonio Meade señaló que, a la luz de las reformas estructurales y ante los retos del futuro, un millón 500 mil ingenieros que existen en México son insuficientes para las necesidades actuales.

Al encabezar la toma de protesta al nuevo Consejo de la Academia de Ingeniería de México, que liderará el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro, Meade Kuribreña destacó la necesidad de formar más técnicos.

Las reformas estructurales en materia energética requerirán ingenieros para obtener petróleo de aguas profundas, para construir la infraestructura en los próximos cinco años, para las grandes obras en materia de energía eléctrica, y para las transformaciones profundas en telecomunicaciones, dijo.

El funcionario federal explicó que para América del Norte el presidente Enrique Peña Nieto “no pudo elegir a un mejor subsecretario”, pues se requería de alguien que hablara de infraestructura, inversiones, procesos, logística, frontera y menores no acompañados.

En su oportunidad, y en presencia también del rector de la UNAM, José Narro, el subsecretario y presidente de la academia delineó en cinco puntos su programa de trabajo, a partir del eje principal de innovación.

Ofreció promover la innovación en la disciplina de la ingeniería, fortalecer la calidad a través de la creación de un Sistema de Certificación de Competencias, y fortalecer la cooperación internacional con otras instituciones homólogas de otros países.

Además propuso fortalecer la cooperación y el diálogo con los tres niveles de gobierno, y mejorar la relación con el sector productivo a través del impulso a mayor contenido nacional en los productos y la formación de mejor capital humano.

Alcocer Martínez de Castro reconoció que los ingenieros necesitan una mejor comunicación con el público en general, para hacer saber a los mexicanos que se trata de un sector prioritario.

Subrayó que, en comparación con otros países, México tiene menos técnicos y científicos, lo que lo atrasa en la carrera de la competitividad.

Por ejemplo, según el Índice Global de Competitividad, el país ocupa el lugar 62 entre 142 naciones por el número de científicos e ingenieros, y en el Foro Económico Mundial ocupó el lugar 75 de 148 países medidos en temas de innovación.

Según el propio Foro Económico Mundial, se tiene el lugar 77 de 148 países en la disponibilidad de científicos e ingenieros. El 1.3 por ciento de la población se dedica a esa carrera, mientras que en China la cifra equivale a 3.2 por ciento.

Al término del acto, al que acudió también la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, el canciller habló brevemente sobre su visita a McAllen, Texas, este mismo martes.

Refirió que especialmente se tocó el tema de los niños migrantes no acompañados, y explicó que para México las prioridades en ese tópico son la seguridad y la integridad de los menores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video