La violencia en Guerrero cierra plazas en Femsa, la más grande empleadora del país

24/06/2015 - 12:04 am

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Fomento Económico Mexicana SAB de CV (Femsa) cerró ayer su tercer centro de operación en el estado de Guerrero. La medida coincidió con el aumento de violencia que se ha presentado en la entidad en los últimos meses.

Aún si superar la tragedia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la entidad ha vivido desde el pasado fin de semana una nueva oleada de violencia, que incluyó secuestros, asesinatos y el hallazgo de nuevas fosas clandestinas con cadáveres.

En ese contexto, el lunes 22 de junio la compañía confirmó que en mayo suspendió definitivamente un centro de distribución en el municipio de Arcelia, debido al clima de inseguridad en la región. Sin embargo, desde julio del año pasado, la planta había cerrado sus actividades debido a amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado.

Femsa es una de las empresas más grandes de México y en el mundo. La embotelladora tiene entre sus principales productos las marcas Coca-Cola, Jugos del Valle, Powerade. Opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que es la más grande y de mayor crecimiento no sólo en México sino en toda América Latina.

En un comunicado de septiembre de 2014, la empresa afirmó que impulsa la economía de México con más de 163 mil empleos directos en el país. Ayer, con la noticia del cierre más de 120 trabajadores, entre ellos algunos con más de 20 años de antigüedad, fueron liquidados. Y antier, a la noticia del retiro de las marcas del consorcio de la ciudad de Iguala, también se informó del despido de 600 empleados.

Durante 2014, Femsa obtuvo ingresos por 263 millones 449 pesos. Actualmente, tiene presencia en 10 países con 64 plantas en operación. De acuerdo con su reporte  anual Sostenibilidad 2014, la compañía mexicana tiene 216 mil 740 trabajadores.

Un reciente ranqueo publicado por la revista Forbes, la situó como la mayor empleadora del país, por arriba de Walmart y Grupo Carso, incluidas sus subsidiarias Telmex y Telcel.

LA INSEGURIDAD EN GUERRERO

De acuerdo con la organización México Evalúa Centro de Análisis y Política Públicas, en el ámbito de seguridad pública sólo el 18.9 por ciento de la población se sentía segura, mientras a nivel el porcentaje fue de 24.9 en 2014.

En su más reciente informe, previo a las elecciones del 7 de junio, la organización señaló que la entidad se ubicaba entonces en el octavo lugar de los estados con menor percepción de seguridad.

Dijo que si bien la tasa de homicidios dolosos ha ido a la baja en los últimos años, históricamente ésta ha sido y sigue siendo muy alta en comparación con la mayoría de los estados de la República Mexicana. Entre 2011 y 2014 representó cada año el triple que el promedio a nivel nacional. En 2011, se registraron en Guerrero 62.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa fue de 19.8 y para 2014, se registraron 42.7 homicidios por cada 100 mil habitantes en Guerrero, en contraste con los 13.1 a nivel nacional.

Durante el año pasado y los primeros meses del presente, Femsa sufrió de este clima de inseguridad: A finales de julio de 2014, la empresa había cerrado sus actividades debido a amenazas y extorsiones por parte del crimen a sus trabajadores en julio del año pasado.

Posteriormente, el 4 de agosto de ese año, la delincuencia organizada les capturó cinco camiones y aparecieron quemados. Desde ese momento la empresa cerró sus actividades e incluso cualquier tipo de distribución.

Y en febrero pasado, Coca-Cola Femsa suspendió su servicio alrededor de cinco días también en el municipio de Chilpancingo, después de que el gerente y subgerente de la empresa fueran retenidos por integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg).

Pero también en la zona de Tierra Caliente, en el municipio de Iguala, una planta de Coca-Cola optó por cerrar sus puertas debido al clima de violencia e inseguridad que envuelve al lugar.

LA EMBOTELLADORA MÁS GRANDE DE NL

El origen de Femsa se remonta en 1890, cuando se funda la Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey, Nuevo León.

De 72 personas que iniciaron, la empresa se ha convertido hoy en una compañía líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola Femsa, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo.

Femsa y The Coca-Cola Company han sido socios estratégicos a largo plazo desde que Coca-Cola Femsa fue creada en 1993.

Actualmente, Femsa es el accionista mayoritario de Coca-Cola con 47.9% del capital social y 63.0% de los derechos de voto. The Coca-Cola Company es propietaria de 28.1% del capital social de Coca-Cola Femsa y 37.0% de los derechos de voto.

El público accionista es propietario del 24.0% restante de las acciones (con derechos a voto limitados).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas