México se alió a Coca-Cola y Nestlé para imponer etiquetas confusas: Alianza por la Salud

24/06/2015 - 6:08 pm
Según la Alianza, el Gobierno de México junto a las empresas con presencia en el país como Nestlé y Coca-Cola presentaron quejas ante el Comité de barretas Técnicas al Comercio de la OMC en contra del etiquetado frontal en Ecuador y Chile. Foto: Twitter @elpoderdelc
Según la Alianza, el Gobierno de México junto a las empresas con presencia en el país como Nestlé y Coca-Cola presentaron quejas ante el Comité de barretas Técnicas al Comercio de la OMC en contra del etiquetado frontal en Ecuador y Chile. Foto: Twitter @elpoderdelc

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Organizaciones civiles que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) manifestaron hoy su rechazo a las medidas de presión que ejercen la industria de alimentos de Latinoamérica en contra del etiquetado frontal de los productos alimentarios en Chile y Ecuador, presentadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con Alianza, el Gobierno de México unió su estrategia a la de las empresas con presencia en el país como Nestlé y Coca-Cola, agremiadas en la llamada Alianza Latinoamericana de Industrias de Alimentos y Bebidas. Gobierno e industria presentaron quejas ante el Comité de barretas Técnicas al Comercio de la OMC en contra del etiquetado de Ecuador y Chile, así como de la regulación propuesta en Perú para alimentos y bebidas.

Este etiquetado exhibe, de manera clara y sin rodeos, cuál es el verdadero contenido de cada alimento. De esta manera el consumidor es alertado cuando algo le puede provocar un riesgo. El etiquetado que el Gobierno mexicano promueve, en cambio, no es claro.

“México, con estas medidas se alineó a la postura de Estados Unidos y Canadá, al rechazo de un etiquetado más fácil de entender en esos países del sur. Es una intromisión clara en las políticas internas de otros países”, dijo Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor (EPC).

Además, los activistas en favor de la salud enfatizaron que estas quejas contravienen el Plan de Acción contra la Obesidad de la Infancia y Adolescencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del que México fue firmante el año pasado.

“Estas acciones están diciendo que no hay base científica, declarándole la guerra a los organismos nacionales de varios países, y que no hay regulaciones de la OMS [Organización Mundial de la Salud]”, dijo Alejandro Calvillo.

Mientras que en estos tres países sudamericanos las empresas luchan por modificar el etiquetado de sus productos, la ASA resaltó que en México la Ley del etiquetado que entrará en su totalidad el próximo 1 de julio, no incluye los estándares de la salud establecidos por la OMS.

“La Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] entregó a manos de la industria alimentaria el diseño de la reglamentación para los productos, es por eso que en México las empresas no se han quejado”, agregó Calvillo.

ongs_promo

Por su parte, la directora de la organización The Project Hunger Project, Lorena Vázquez Órdaz, resaltó que en México hace falta mayor organización de parte de la sociedad civil para incidir en las políticas de salud del Gobierno.

“En México y toda Latinoamérica, estamos viviendo con la doble carga de la mala nutrición. Por un lado está el problema de la desnutrición y por otro, la cuestión del sobrepeso y la obesidad. El 14 por ciento de los niños menores de 5 años tienen una baja talla para su edad mientras que el 9 por ciento tiene sobrepeso”, recalcó Vázquez.

Al finalizar una conferencia de prensa las organizaciones de la ASA presentaron ante la Embajada de Chile una carta en la que rechazaron la postura del Gobierno mexicano sobre las medidas presentadas a la Contraloría de Chile para salud alimentaria.

La OMS reconoció el año pasado que el único país que cumplía a cabalidad con las normas de etiquetado para frenar los problemas del sobrepeso y la obesidad en los infantes y adolescentes era Ecuador.

“Ese etiquetado fue diseñado para que un niño pueda entenderlo. En cambio en México, el único estudio realizado fue con nutricionistas, y ni ellos lo pudieron entender, ya que hay que convertir calorías a gramos. Mientras esté Mikel Andoni Arriola al frente de la Cofepris nada va cambiar”, dijo Calvillo Unna.

Promo salud

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video