FESTIVAL NEUTRAL MX | Un encuentro musical y cultural entre México y Chile

24/06/2016 - 12:05 am

Música

Música nueva de aquí y allá, este sábado. Foto: Especial
Música nueva de aquí y allá, este sábado. Foto: Especial

Chile y México unidos por la nueva música de ambos territorios construirán en el Festival Neutral MX un paso más hacia la Patria Grande y artística que se merece Latinoamérica

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Este sábado 25 de junio tendrá lugar el Festival Neutral México 2016 , en cuyo marco nuevos y promisorios nombres de la escena independiente latinoamericana se suman para completar un cartel musical más que interesante.

Se trata de la tercera versión del  certamen organizado por el sello chileno Quemasucabeza que este año se realizará en el Foro Indie Rocks!, con la presencia del cantautor Juan Pablo Ábalo y la banda Silva de Alegría, además de Algodón Egipcio, proyecto de Ezequiel Bertho, artista venezolano radicado en México.

“Cheky”, como es conocido Bertho en la escena rockera,  se encuentra actualmente en plena etapa de promoción de su reciente producción, La Confianza Ciega, disco donde explora sonidos que van desde el ambient al R&B, pasando por el shoegaze y el hip hop, siempre con un tinte pop en sus creaciones.

Por su parte, Juan Pablo Ábalo se ha hecho un nombre en la escena chilena gracias a dos trabajos de excelente factura. En primer término, su disco solista titulado Como Un Animal, editado en 2014 y donde se adentra en el terreno del pop y la balada.

Además, estrenó en 2015 su proyecto colectivo Los Días Contados, placa que lleva por nombre Tocaciones, que le han valido un gran reconocimiento como compositor.

Silva de Alegría es el camino en solitario emprendido por el cantautor Sergio Silva, conocido anteriormente por su trabajo dentro de la banda Furland. En su primer EP, titulado Geografía Nacional, mostró un acercamiento al sonido folk, que luego quedaría ratificado con el larga duración El Silencio en la Tierra, gracias al cual se ganó un lugar en la última edición del Festival Vive Latino.

¿QUIÉNES MÁS TOCARÁN EN EL NEUTRAL MX?

En el marco del festival de un día, tocarán Maifersoni, quien llegará por primera vez a México para presentar su segundo disco Maiferland (Acto de Amor); Caravana, que estará estrenando en vivo su nueva placa Caminata; Felicia Morales, quien vuelve a la capital mexicana con nuevo formato y Cristóbal Briceño  (Ases Falsos, Los Mil Jinetes, Fother Muckers, etc.), quien hará un repaso por el cancionero de sus diversos proyectos junto a su material solista.

En entrevista con SinEmbargo, el creador del Festival, el chileno Rodrigo Santis, explicó que el encuentro está sustentado por la larga vida que tiene el sello Quemasucabeza, nacido hace 16 años en dicho país sudamericano, donde la música independiente a cargo de las nuevas generaciones de músicos pasa por un buen momento.

“Ese buen momento tiene que ver con el tema político. Estas generaciones son las primeras después de las dictaduras y han crecido en democracia. Ven la cultura de una manera diferente. También el auge de Internet hace que los nuevos músicos sean muy permeable a una gran información que consumen sin prejuicios”, dice Santis.

“Gestionan las cosas de manera independiente, ayudados por las herramientas de la tecnología que tienen a su disposición”, agrega.

Chile, precisamente por las redes sociales, ha dejado de ser un país aislado y lejano. “Los chilenos teníamos mucho interés en conectarnos con el mundo y la Internet ha sido un aliado muy importante en esa tarea”, afirma Santis.

En una sociedad como la chilena que siempre se ha caracterizado por la polarización política, las nuevas generaciones de músicos parecen tener más resuelto el tema de cómo posicionarse frente a los grandes desafíos sociales de su época y por tanto se permiten contenidos más livianos.

Rodrigo Santis, creador del Festival Neutral MX
Rodrigo Santis, creador del Festival Neutral MX

“Esto genera cierta crítica a varios grupos que son acusados de falta de contenidos en sus letras”, reconoce el director del Festival Neutral MX, aunque al tiempo aclara que “si bien no se hacen canciones en torno a la política tradicional, hay otros temas que tratan las nuevas bandas y que tienen que ver con su realidad inmediata”.

Chile y México unidos por la nueva música de ambos territorios construirán en el Festival Neutral MX un paso más hacia la Patria Grande y artística que se merece Latinoamérica.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video