Author image

Redacción/SinEmbargo

24/06/2016 - 5:17 am

Frentes abiertos / Lo que el Brexit nos enseña / El futuro del PRI

Frentes abiertos En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “no deja de ser paradójico que en un mismo día dos cosas pasen con representantes de un mismo gobierno y sobre un mismo asunto: que el Secretario de Gobernación se siente con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y […]

Frentes abiertos
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “no deja de ser paradójico que en un mismo día dos cosas pasen con representantes de un mismo gobierno y sobre un mismo asunto: que el Secretario de Gobernación se siente con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estén todos los temas en la mesa (para discutirse al menos, incluida la renuncia del Secretario de Educación) y que en otro evento, pero con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mismo Secretario de Educación asegure que la reforma educativa no sólo no está discusión, sino que se ‘profundizará’. La discusión ‘política’ que tanto desestimó Aurelio Nuño va. Al menos valoro que —aunque con posiciones públicas encontradas— Miguel Ángel Osorio Chong sea capaz de sentarse casi cinco horas con sus más cercanos colaboradores a hablar con parte del magisterio y escuche. Que tengan otra cita para reunirse el lunes próximo. Mientras tanto, cada vez se vuelve más complejo lo que sucedió en Nochixtlán el domingo pasado con un saldo ya de nueve muertos. Ante el silencio de autoridades que están investigando, la información nos llega por medios de comunicación. Las versiones, hasta ahora, no coinciden con lo dicho por la Policía Federal. Parece quedar claro, por testimonios de familiares y personas del pueblo, que la agresión armada hacia ellos comenzó antes de lo que dijeron. Que les dispararon personas vestidas de civiles desde el techo de dos hoteles que luego acabarían quemados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investiga. Bien. Ojalá no se tarde mucho. Recuerde que sobre el caso Ayotzinapa presentó el resultado de su investigación sólo 19 meses después”.

En el diario Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “lo ocurrido en Nochixtlán ha reconfigurado los escenarios de la política nacional […]. Osorio recibió la estafeta ardiente que dejó el Secretario Nuño, […] llega como el bueno de la película, para tratar de manera tersa a los disidentes […]. El Gobierno está obligado a discutir lo que no ha estado dispuesto a discutir: una Reforma Educativa que nunca fue debatida ni con el Congreso, ni con el magisterio […]. Los expertos insisten en que el alcance de la reforma se circunscribe al ámbito laboral y administrativo, pero no a un nuevo modelo educativo. El Gobierno insiste en que la reforma es inamovible […]. Estrictamente, nadie ha dicho que no se debe evaluar el desempeño de los maestros y de los procesos educativos. Lo que se discute no sólo es ¿cómo se debe evaluar?, sino ¿qué sucede después de la evaluación y cuáles son las consecuencias de la misma? El maestro Hugo Aboites […] dice que la salida a la crisis está dentro de la propia reforma constitucional. La norma contempla […] dos maneras para procesar el resultado de una evaluación: la punitiva, que es la que se está usando ahora, y la que busca mejorar al sujeto evaluado […]. La […] no usada pero contenida en la reforma, abre paso a un mecanismo mediante el cual una evaluación insatisfactoria no significa un despido fulminante o la reubicación en otras tareas. El maestro o maestra entraría en un proceso de capacitación y aprendizaje […]. Esto, dice Aboites, resulta una mejor opción […] para el sistema educativo nacional. Obligado es también evaluar el mecanismo de evaluación. Manuel Gil Antón, agudo crítico de la reforma y académico de El Colegio de México, ha diseccionado el tema, sin contemplaciones: ‘No hay confiabilidad ni validez en lo que se solicita al sustentante para el juicio que se emite […]. Derivar de este conjunto de ejercicios un juicio sumario sobre la trayectoria de un profesional de la docencia es aberrante, y el impacto de este yerro es mayor. Es como intentar medir los niveles de colesterol con un calibrador de llantas’. ¿Por qué se niega el gobierno a discutir asuntos de tal relieve? Teniendo, como tiene, el agua en los aparejos”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “Miguel Ángel Osorio Chong aparece como el gran triunfador (provisional, falta ver en qué desembocan realmente las pláticas que se reanudarán el próximo lunes). Reinstaló en Bucareli la mesa de negociaciones […]. Luego de esa recomposición de escenario, que lo deja en condición de florero parecida a la que le habían impuesto a su antecesor, Emilio Chuayffet, ya es otro el talante y el ¿discurso? del Secretario de Educación Pública. Zombi es luego de su día triste en Nochixtlán. Ese fue el pie con pólvora que detuvo la sorda carrera del crecido Nuño Mayer en pos de una presunta candidatura presidencial en 2018 y por ello hubo de […] declarar con un simulacro de buena cara que es ‘muy una buena noticia el que se haya podido entablar este primer diálogo’ […] y que él estará ‘coadyuvando en lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto’ […]. ¿Qué quedó de aquel ufano relator bravío de despidos masivos de profesores, del ceñudo proclamador de castigos implacables para quienes no rindieran culto al nuevo orden (administrativo, laboral y judicial) educativo, del inflexible negador de diálogos a menos que los solicitantes abdicaran previamente de sus pretensiones? No es Nuño, políticamente herido de muerte, el único personaje del reparto peñista que ha sido frenado en sus aspiraciones de futuro electoral […]. Manlio Fabio Beltrones Rivera tuvo que salir […] debido a que en elecciones de Gobernador tuvo siete derrotas. En su Estado Mayor hay voces que […] conjeturan sobre presuntos favores desde el gabinete federal a candidatos opositores o semiopositores en algunos estados donde el fracaso del partido de tres colores les parece poco natural, a pesar de lo reñido de las competencias. El fuego amigo es atribuido […] al propio Osorio Chong y a Luis Videgaray, precandidato en firme el primero y una especie de ex aspirante el segundo. Razones para celebrar un fuerte tropezón de Beltrones no les faltan […], Osorio a quienes habría resultado de difícil manejo la estampa de un Presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se hubiera alzado con cifras mejores y con menos pérdidas de las que finalmente tuvo”.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “a propósito del diálogo en Bucareli que comenzó antier y se retomará el próximo lunes, y para no alentar falsas expectativas, conviene tener claro el tema ‘de fondo’ que las demandas ‘formales’ de la CNTE impiden ver. Sobran elementos para descartar que el problema, especialmente el de la sección 22 en Oaxaca, sea ideológico, guerrillero o, menos aún, educativo. Ante todo es económico y, con mayor precisión, es un asunto de ‘subsidios’. Lo es porque los ‘profes’ (que no profesores o maestros capacitados y profesionales) han venido siendo cuadros políticos pagados por el erario para ayudar en las ‘tareas electorales’ de Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué. Su reclamo no es porque se les pueda liquidar o se les prive del ominoso ‘pago de marcha’, sino que el Estado los siga manteniendo porque, simplemente, no saben hacer otra cosa. Por eso no aceptan una evaluación técnica que, obviamente, los ‘reventaría. Demandar la abrogación de la reforma educativa sirve para movilizaciones y bloqueos, pero el problema verdadero es de pesos y centavos”.

Lo que el ‘Brexit’ nos enseña
En El Universal, su Editorial, asegura que: “Europa fijó las bases de un proceso de integración económica y política que ha dado al continente prosperidad y paz por más de medio siglo. En materia de bienestar, respeto a derechos humanos e índice de calidad de vida, las naciones que la conforman son un referente para países del mundo occidental. Esta integración vivió ayer una de sus pruebas más difíciles con el referéndum que se realizó en Gran Bretaña para votar la permanencia o no en la Unión Europea (UE), y que al final se decantó en su salida […].  El triunfo del llamado Brexit representa la victoria de ideologías conservadoras que promueven regresar al enclaustramiento de los países, a acciones proteccionistas y levantar barreras al libre comercio, además de desterrar actos humanitarios como la aceptación de personas que buscan refugio ante la situación de guerra en sus lugares de origen. La consumación de la salida del Reino Unido […] podría ser una chispa que se replique en otras naciones integrantes de la Unión Europea. En el mundo multipolar del siglo XXI la formación de bloques ha sido reafirmada como una opción para competir y consolidar intereses comunes. México no es la excepción, al contrario, se ha adaptado a las circunstancias y desde finales del siglo pasado apostó a la integración con sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, y más recientemente con naciones del Pacífico como Colombia, Perú y Chile. Retomar políticas aislacionistas equivale a recelar de la comunidad internacional y a prepararse para eventuales confrontaciones por temores infundados. La cooperación, sustentada en un trato entre iguales, es lo que el mundo actual requiere, y de ello ha sido muestra de éxito la Unión Europea. Que el resultado de la votación sirva, sin embargo, de lección para la Unión Europea y otros bloques en los que medidas burocráticas —uno de los aspectos más criticados del Gobierno de Bruselas— no toman en cuenta al grueso de la población y producen desencanto. El referéndum deja profundas lecciones políticas y económicas que los países deben considerar, incluido México”.

El futuro del PRI
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “es muy probable que las elecciones del 5 de junio sí hayan tenido un efecto en la definición de qué partido ganará la Presidencia de la República en 2018 […]. En cuanto al PRI, su futuro se encuentra en suspenso. Llegará a la justa electoral de 2018 con el menor número de gubernaturas de su historia: 15, cifra que se podría volver aún menor […]. Una derrota en el Estado de México comprometerá la continuidad del PRI en la presidencia e incluso su existencia como partido […]. El PRI tampoco ha mostrado capacidad de articular la atención de intereses encontrados como hacía en el pasado. Y ahora tiene abiertos frentes con trabajadores, empresarios y la Iglesia. La cohesión interna, que resultó clave para su permanencia en el poder entre 1929 y 2000 y para la recuperación de la Presidencia de la República en 2012, también brilla por su ausencia […]. Falta coordinación entre el Ejecutivo y los legisladores de su partido. Con motivo de la aprobación de la llamada Ley 3de3, pareciera que el PRI en el Congreso se puso a pensar cómo podría hacer enojar al único sector que no se había inconformado con la Presidencia –los proveedores de bienes y servicios del Gobierno federal–, orillándolos a volverse opositores mediante la aprobación de una legislación que los obliga a presentar declaraciones patrimoniales […]. Hoy, el tricolor se ve desunido y sin rumbo. Mientras tanto, la oposición, que ya olió la sangre, se prepara para disputar al PRI su bastión de bastiones: el Estado de México. La elección para Gobernador de esa entidad […] resultará clave en la aspiración de unos y otros para ganar Los Pinos en 2018. Seguramente ésa será una elección a tercios, como lo fue Veracruz en 2016. Si el Partido Acción Nacional (PAN) la puede conquistar, solo o del brazo del Partido de la Revolución Democrática, tendrá un pie de vuelta en la Presidencia. Si Morena se la lleva, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se agigantará en la recta final hacia Los Pinos. Si el PRI retiene la gubernatura, habrá aplacado la ofensiva opositora, al menos momentáneamente. En esa mano, unos y otros se jugarán el futuro”.

AMLO y el Zócalo
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “a pesar de las negociaciones entre la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y la Secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, sigue la incógnita de si el Zócalo será el próximo domingo escenario del mitin al que convocó AMLO, interfiriendo con la Feria de Servicios, que incluye mastografías gratis, asesorías en salud, prevención familiar, orientación sexual y más. La intención del líder de Morena para llegar a la Plaza de la Constitución no presagia nada bueno, pero ante la insistencia de meter 800 camiones y decenas de miles de personas, desde el Gobierno local se dice que no pondrán mayor obstáculo al paso del tabasqueño. Allá los morenos, matizan, si pretenden echar del Zócalo a quienes acudan por los servicios que ofrecen las secretarías de Salud, Desarrollo Social y otras más. O si hacen su mitin en Reforma. Que por cierto, extraña la insistencia de AMLO para que el jefe de Gobierno recibiera personalmente a Yeidckol Polevnsky y no la responsable de la política capitalina, Patricia Mercado, pues para pares con Miguel Ángel Mancera le falta a la morena”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el líder de Morena, AMLO lanzó un dardo envenenado, asegura que inventaron una feria de servicios en la plancha del Zócalo para no permitir que se realice la marcha del silencio en favor de la CNTE. Retomó la vieja artimaña de 2012, cuando –luego de tres intentos fallidos– encabezó su marcha-mitin contra la Reforma Energética y el aumento de impuestos. Ahora, abre la posibilidad de llevar el acto a Reforma. AMLO es claro, quiere amarrar al grupo disidente rumbo a 2018 y, de paso, seguir golpeando la Reforma Educativa. No hay que perderlo de vista, una vez ya cerró avenida Reforma, hay que escuchar bien su discurso del domingo, no vaya otra vez a madrugar a las autoridades”.

Sin PRI no podré vivir jamás
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “hay que saber valorar el aplomo de hombre de verdad con el que César Duarte afrontó los desmanes que algunos vándalos armaron en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde ha dejado una impronta prácticamente insuperable […]. Y es que el ‘góber’ Duarte no está acostumbrado más que a loas y panegíricos después de una administración tan impecable donde se generó tal derrama económica que hasta pudo tener su propio banco de la ilusión y quién sabe cuántas merecidísimas ‘casas blancas’. Con él vino la paz y antiguos problemas como el de las muertas de Juárez prácticamente se olvidaron, aunque haya quienes, desde su resentimiento, todavía se atreven a exigir que todavía se resuelva. Como quiera que sea, tengo la impresión de que si no fuera porque en una de esas Corral manda a que lo agarren los ‘sheriffs’ al estilo americano […], el enorme César Duarte sería el más lógico sucesor de don Beltrone en la presidencia del PRI. Él o el nada grato de Graco Ramírez, que con más ‘delay’ que la respuesta del licenciado a la tragedia oaxaqueña, ya hizo su llamado a la concordia y la pacificación solo para no ser menos que el ‘Nuño Artillero’, que ahora trae el disfraz de Gandhi, como indica la moda nada casual del momento. También podrían revivir a Murillo Karam, que ya debe estar más descansado… Ah, pero como a la boyante compañía constructora de sus hijos le encontraron 43 contratos dudosos, quizá no pueda. ¿Por qué le seguirá ese número mágico?”.

Artículo 32
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el Presidente Enrique Peña Nieto escuchó a los representantes de la Iniciativa Privada y reaccionó a tiempo para corregir un error en el Sistema Nacional Anticorrupción. En vez de promulgar el ordenamiento y buscar que se reformara a posteriori, vetó el artículo 32 que pretendía obligar a los particulares que hacen negocios con el Gobierno a presentar sus declaraciones. Y una duda: si de todas maneras se iba a devolver la ley con observaciones al Congreso de la Unión, ¿no hubiera valido la pena escuchar a quienes piden que el 3de3 de los funcionarios públicos sea completo y público? Porque, si se publica el resto de la ley en sus términos, el único camino que les quedaría a las Organizaciones No Gubernamentales que impulsaron el tema sería el de interponer una controversia constitucional”.

Margarita reta a Anaya
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el grupo compacto de la panista Margarita Zavala tomó nota de la encuesta que pone al dirigente del partido, Ricardo Anaya, al frente de otros presidenciables azules, dato publicado en este espacio. Sin embargo, colaboradores de la aspirante a la candidatura presidencial cuestionaron la actitud de don Ricardo, quien dijo a El Universal que está absolutamente concentrado en sus tareas al frente del panismo y sin pensar en 2018, cuando en los hechos ‘mueve sus propias encuestas, recursos del partido y ¡hasta por mensajes de celular!’. En el equipo de doña Margarita nos advierten que el doble discurso de Anaya puede provocar una tensión innecesaria dentro del PAN. Y claro, nos dicen, don Ricardo debe ser claro y definir si quiere competir por la candidatura azul a Los Pinos. Bajo esa circunstancia, no puede utilizar la plataforma partidista para fines personales, advierten los zavalistas. ¿Se le quitará lo gallito al queretano con el reto de Margarita?”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video